Web Analytics
Suscríbete
Suscríbete
Aprovechar las radiaciones infrarrojas

Nuevo enfoque para el aprovechamiento de la energía solar

Paneles fotovoltaicos 703 7300
|

Investigadores del MIT han desarrollado un nuevo enfoque para el aprovechamiento de la energía solar que podría mejorar la eficiencia mediante el uso de la luz del sol para calentar un material de alta temperatura cuya radiación infrarroja luego sería recogida por una célula fotovoltaica convencional. Esta técnica también puede hacer que sea más fácil almacenar la energía para su uso posterior, según afirman los investigadores.

La adición de este paso mejorará el rendimiento, ya que permite aprovechar las longitudes de onda de luz que normalmente se pierden. El proceso se describe en un artículo publicado en la revista Nature Nanotechnology.

Una célula solar convencional a base de silicio "no se aprovecha de todos los fotones", afirma uno de los autores del citado artículo. Esto se debe a que la conversión de la energía de un fotón en electricidad requiere que el nivel de energía del fotón coincida con la de una característica del material fotovoltaico (PV) llamada bandgap. La bandgap del silicio responde a muchas longitudes de onda de la luz, pero no alcanza muchos otros.

La nueva propuesta busca el aprovechamiento de las radiaciones infrarrojas.


Comentarios

Pic 4 Chris Gumas, Ruland, at work
Contenido patrocinado
Collarines registrados erróneamente como componentes de Ruland desencadenan fallos en sistemas de accionamiento de máquinas de embalaje
WG50 Cooling Tower product image
WG50 Cooling Tower product image
WEG

Incorpora un sistema de doble sellado y un filtro resistente a la humedad 

Digital Twins BIM
Digital Twins BIM
UNE BDTA CEN

En su desarrollo han participado la Asociación Española de Normalización, UNE, y la Building Digital Twin Association (BDTA)

Pic 4 Chris Gumas, Ruland, at work
Pic 4 Chris Gumas, Ruland, at work
Ruland

Collarines registrados erróneamente como componentes de Ruland desencadenan fallos en sistemas de accionamiento de máquinas de embalaje

Apertura cierre
Apertura cierre
BIEMH

Recibe la visita de cerca de 39.000 visitantes de 65 países. La próxima edición se celebrará del 6 al 10 de marzo de 2028

Revista Automática e Instrumentación
NÚMERO 567 // Feb. 2026

Empresas destacadas

Acepto recibir comunicaciones comerciales relacionadas con el sector.

REVISTA