Suscríbete
Suscríbete

Nueva Pescanova y Microsoft trabajarán para digitalizar la acuicultura

Firma Acuerdo Grupo Nueva Pescanova Microsoft
Ignacio González, CEO del Grupo Nueva Pescanova; y Pilar López, presidenta de Microsoft España. FOTO: Microsoft
|

El Grupo Nueva Pescanova y Microsoft han firmado un acuerdo de colaboración por el que ambas compañías trabajarán conjuntamente en el impulso de la transformación digital y sostenibilidad del grupo, en el marco de su Plan Estratégico de Acuicultura 4.0.


El objetivo es avanzar, entre otros, en el impulso de proyectos de innovación para la protección del medio marino y garantizar la sostenibilidad de las especies con en el desarrollo de nuevas tecnologías en acuicultura, así como en la mejora de los procesos productivos. Y, sobre todo, incentivar la cultura digital en los países donde Pescanova desarrolla acuicultura, especialmente en Ecuador, Nicaragua y Guatemala, y a través del centro de I+D+i de acuicultura del grupo, el Pescanova Biomarine Center de O Grove (Pontevedra).


Ignacio González, CEO del Grupo Nueva Pescanova; y Pilar López, presidenta de Microsoft España, han firmado esta alianza, mediante la que ambas compañías trabajarán en el desarrollo de soluciones innovadoras para mejorar el cultivo de especies, como el langostino vannamei o el rodaballo gallego. Esa modernización en las técnicas de cultivo actuales, a través de la incorporación de la Inteligencia Artificial y el Big Data, permitirá controlar el 100% de los procesos de forma automática y en tiempo real. De este modo, será posible mejorar la eficiencia y sostenibilidad de los cultivos, facilitar la predictibilidad del negocio y garantizar la trazabilidad alimentaria y mejorar la salud y el bienestar animal.


De esta forma, se busca garantizar la sostenibilidad de las especies salvajes que se encuentran en el medio marino a largo plazo, reduciendo la presión sobre los caladeros y garantizando así los recursos sostenibles, seguros, saludables y controlados y, a su vez, garantizar el suministro de proteína del mar. Según datos de la FAO, el 47% de los productos del mar que consumimos a nivel mundial provienen ya de la acuicultura.


El acuerdo también contempla una apuesta de ambas compañías por la capacitación en habilidades digitales, promoviendo la formación de los profesionales del Grupo Nueva Pescanova que trabajan en acuicultura, para que adapten sus metodologías de trabajo, hasta ahora en su mayoría manuales, al uso de las herramientas de monitorización de agua, condiciones medioambientales, ciclo de vida de las especies en el entorno acuático, etc. mediante métodos y herramientas digitales. Para ello, contará con el asesoramiento, soporte y tecnologías y servicios profesionales de Microsoft, que ha diseñado específicamente para Nueva Pescanova una plataforma tecnológica disruptiva, con el fin de crear experiencias innovadoras, orientadas a potenciar la alta productividad y protección del medio ambiente. Esta Plataforma Digital para el programa de transformación Acuicultura 4.0 del Grupo Nueva Pescanova se basa en servicios cloud, IoT (Internet de las Cosas) y de Inteligencia Artificial de Microsoft, como Azure y Microsoft 365 y pretende revolucionar la industria de los productos del mar a nivel mundial.


Asimismo, el Grupo Nueva Pescanova, a través del Pescanova Biomarine Center, y Microsoft explorarán sinergias para impulsar, conectar y generar nuevos escenarios de negocio que dinamicen la industria de la acuicultura, fomenten experiencias innovadoras para la investigación del cultivo de especies marinas y contribuyan al desarrollo de proyectos emprendedores, mediante sus respectivos programas de incubación y aceleración.


Además, dentro del acuerdo estratégico se incluyen otras actuaciones conjuntas que favorezcan la promoción de las nuevas tecnologías entre los grupos de stakeholders del grupo. Ejemplos de ello son la celebración del Microsoft Pescanova Day, una jornada que reunirá a los principales expertos en conocimiento y tecnologías del mar y en la que se compartirán los últimos avances en materia de innovación y sostenibilidad marina; o la organización de un Hackathon Day en Pescanova, donde Microsoft, sus empresas colaboradoras y startups tecnológicas, competirán para aportar las mejores ideas para alcanzar los objetivos de sostenibilidad de ambas compañías en los próximos años.

Comentarios

IIOT   0324 original
IIOT   0324 original
Siemens IoT industrial

Cuando se trata de analizar los datos de producción para optimizar los procesos, las soluciones basadas en la nube...

Schneider Electric Apertura
Schneider Electric Apertura
Schneider Electric Agua

Actualmente, el sector del agua tiene muchos frentes abiertos. Para empezar, el efecto del cambio climático...

Expoquimia
Expoquimia
expoquimia Eurosurfas Equiplast

Expoquimia, Eurosurfas y Equiplast preparan su edición de 2021 que tendrá lugar en el mes de septiembre

Cea
Cea
CEA

El Grupo de Educación en Automática de CEA está organizando el VII Seminario de Educación en Automática.

RS1050 Alliance Memory
RS1050 Alliance Memory
RS Components (RS)

RS Components (RS) ha alcanzado un acuerdo de distribución mundial con Alliance Memory, un proveedor líder de memorias SRAM, DRAM y flash.

Revista Automática e Instrumentación
NÚMERO 527 // Marzo 2021
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA