Suscríbete
Suscríbete
Entrevista a Nuno Almeida, responsable regional de Measurement & Analytics para Portugal y experto en la industria del agua de ABB

“El uso eficiente y sostenible de los recursos naturales es esencial en estos mercados tan complejos y exigentes”

Almeida 1
Nuno Almeida, responsable regional de Measurement & Analytics para Portugal y experto en la industria del agua de ABB. FOTO: ABB
|

ABB cuenta con más de 50 años de experiencia en la industria del agua y más de 130 en el negocio de la energía. Durante todo ese tiempo, según explica Nuno Almeida, responsable regional de Measurement & Analytics para Portugal y experto en la industria del agua de ABB, la compañía ha creado un equipo de expertos “capaces de innovar y desarrollar todo tipo de soluciones tecnológicas para cualquier parte del ciclo del agua”. De estas y otras capacidades versa esta entrevista.


Automática e Instrumentación: ¿Cuáles son las cifras más relevantes de ABB en soluciones para el sector del agua?


Nuno Almeida: Contamos con más de 50 años de experiencia en la industria del agua y más de 130 en el negocio de la energía, lo que nos han enseñado que el uso eficiente y sostenible de los recursos naturales es esencial en estos mercados tan complejos y exigentes. En ABB contamos con un amplio equipo de expertos capaces de innovar y desarrollar todo tipo de soluciones tecnológicas para cualquier parte del ciclo del agua. Trabajamos para llevar a nuestros clientes al siguiente nivel de eficiencia operativa, permitiendo que sus plantas funcionen de una manera continua, segura y rentable. 


Para conseguir estos objetivos, siempre hemos trabajado de la mano de nuestros clientes y de sus necesidades, garantizando en todo momento la adaptabilidad de nuestros equipos y soluciones.  Por ejemplo, nuestro caudalímetro AquaMaster, desarrollado de la mano de Thames Water, es el primer caudalímetro del mundo alimentado con baterías y el primero que no necesita de tramos rectos.

Almeida 2




Pero este no es el único ejemplo. Alrededor del mundo disponemos de miles de plantas de agua que tienen instalado equipos y soluciones de ABB, ya sea desde un simple sensor, un caudalímetro, un motor o accionador o nuestra solución completa de gestión y automatización.


AeI: ¿Cuáles son las líneas de producto claves que ofrece ABB para la automatización de plantas para la depuración, tratamiento y/o desalación del agua?


N.A.: Nuestra cartera incluye productos, soluciones y servicios que cubren todo el ámbito eléctrico, de control e instrumentación para proyectos de tratamiento de agua y aguas residuales. Nuestro objetivo es maximizar la eficiencia y productividad de las planta utilizando variadores, arrancadores suaves, motores, aparamenta y componentes de baja y media tensión, transformadores, instrumentación y analizadores, productos y sistemas de comunicación, control; incluidos PLC, DCS y Scada, así como diferentes herramientas de gestión de activos y energía.


AeI: ¿En qué consiste, brevemente, la solución ABB Ability™ Water Automation?¿Es una solución abierta a otros posibles fabricantes de componentes?


N.A.: ABB Ability™ Water Automation es una solución abierta a todos los fabricantes de componentes, y ha sido desarrollada con el objetivo de incrementar la eficiencia y fiabilidad en todos los niveles de la operación. Se trata de una solución modular y flexible, que cuenta ya con una gran librería de módulos probados en nuestros clientes, y que permite añadir nuevos módulos sin necesidad de empezar desde cero, ahorrando tiempo y recursos. Además, al ser ABB Ability™ Water Automation una solución escalable, es también evolutiva, disponiendo y haciendo uso de los últimos avances tecnológicos que trae consigo la Industria 4.0.

Abb




Por definirlo de una manera sencilla, se trata de una solución completa. En ABB somos capaces de monitorizar las plantas de nuestros clientes, liberando sus recursos al utilizar nuestros equipos gracias a nuestro servicio remoto.


Por último, me gustaría resaltar que con ABB Ability™ Water Automation el proceso queda completamente optimizado, permitiendo agregar el máximo valor al mínimo coste, cumpliendo con los más altos estándares de salud y seguridad, así como con las regulaciones ambientales y de la industria, homogeneizando procesos para una toma de decisiones más rápida.


AeI: ¿Cuáles son los desafíos más importantes a resolver en una planta de depuración (EDAR)?


N.A.: Las EDAR, siendo parte de un sector muy conservador, se han quedado claramente atrás con respecto a las últimas soluciones tecnológicas del mercado. Es urgente iniciar la digitalización del sector y, desde luego, actualizar muchos de sus sistemas para ahorrar recursos. Por ejemplo, se pueden lograr ahorros de hasta un 25% de los costes totales de energía, simplemente instalando uno o más monitores de oxígeno en combinación con algunos cambios en el sistema de control, y actualizando sus accionadores. Además, centralizando los sistemas de control, la toma de decisiones, al estar todo conectado, provoca que los tiempos de intervención sean más cortos y eficientes, siendo posible un mantenimiento preventivo ‘just-in-time’.


AeI: ¿Y en plantas para el tratamiento (ETAP)?


N.A.: Fruto de las necesidades de crecimiento, provocado por el aumento del consumo del agua, las ETAP están más avanzadas con respecto a las EDAR. Aunque bien es cierto que todavía sigue habiendo necesidades de digitalización y homogeneización de procesos, para que cuando sea necesario crecer y aumentar la producción, el proceso resulte más sencillo.


AeI: ¿Y respecto a la distribución del agua?


N.A.: Las pérdidas de agua representan hasta un 50% de toda el agua distribuida, principalmente porque las redes de distribución suelen estar obsoletas y con un bajo nivel de mantenimiento. Está claro que en la distribución del agua el principal desafío pasa por el control del sistema a través de creación de DMA conectadas en permanencia y controlando, desde luego, no solo el caudal sino también la presión para poder anticipar algunos problemas como las rupturas.


En paralelo, la amplia distribución geográfica, las instalaciones remotas requieren soluciones de control y monitorización sofisticadas, las cuáles logran mantener la fiabilidad a través de las mediciones de variables tal y como el caudal, la temperatura, la presión y el nivel, controlando el bombeo con el objetivo de garantizar la disponibilidad máxima de la red y minimizar las intervenciones reactivas. Por consiguiente, mejorando la monitorización y el control, e interviniendo de una manera más rápida, lograremos ahorrar recursos, energía y, claro, ¡agua!


AeI: ¿Y en una planta desaladora?


N.A.: Las plantas de desalinización ayudan a resolver, debido a la gran demanda de energía, uno de los problemas críticos del mundo: la disponibilidad de agua dulce. Dependiendo del proceso, el consumo de energía puede representar hasta un 60% del coste total de producción. Una vez más, la experiencia y tecnología de ABB, permite, por ejemplo, que la planta desaladora de Al Ghubra, en Oman (un país en que más de 80% de su área es deserto) un crecimiento de cerca de 6% anual en su producción de agua potable, manteniendo los costes operacionales estables mientras optimiza la eficiencia y consumo energético de la planta.



Este artículo aparece publicado en el nº 526 de Automática e Instrumentación

Págs. 30 a 32.

Comentarios

Key Visual Informe original
Contenido patrocinado
Este estudio analiza detalladamente la situación en la que se encuentran los 13 sectores industriales más importantes de la economía española
ABB AMR T702 Visual SLAM&AMR Studio 1
ABB AMR T702 Visual SLAM&AMR Studio 1
ABB

Los exhibirá en LogiMAT 2024 en Stuttgart (Alemania)

Advantech ADV481A
Advantech ADV481A
Advantech Qualcomm

Ambas compañías refuerzan sus conocimientos técnicos y su orientación innovadora

T Systems
T Systems
T-Systems

La plataforma proporciona una seguridad robusta 360º de la red de dispositivos médicos

Leuze SR420
Leuze SR420
Leuze

Se adaptan de manera flexible y ofrecen la máxima precisión

Grupoalava hidrogenoverde
Grupoalava hidrogenoverde
Grupo Álava

En su estudio ‘Haciendo Rentable el Hidrógeno Verde: Las cadenas de valor’

Revista Automática e Instrumentación
NÚMERO 554 // marzo 2024

Empresas destacadas

REVISTA