Suscríbete
Suscríbete

El metacrilato, un material de calidad para numerosos sectores

Planchas especiales 02
Actualmente, diversos sectores como, el industrial o el de la salud, emplean el metacrilato para la fabricación de sus productos.
|

En la actualidad, han cambiado los materiales empleados en construcción, diseño, salud, industrias y muchos otros ámbitos. Ya no solo se emplea la madera y el metal en sus diversas formas y presentaciones, sino que ha entrado en el juego un nuevo contrincante que sin duda tiene mucho que ofrecer: el metacrilato, un material de calidad para numerosos sectores.


¿Qué es el metacrilato?


Este es un material conocido como PMMA acrílico, es un tipo de plástico con características particulares y amplia funcionalidad.


En su forma natural es incoloro, sin embargo, es posible añadirle cualquier color que se desee. Destaca por tener una increíble dureza, por lo cual es ampliamente utilizado en sectores como: construcción, decoración, diseño automotriz, iluminación, elaboración de muebles y más.


Características del metacrilato


Este material dispone de diversas características particulares, tales como:


Algunas marcas comerciales lo llaman plexiglás o policril.

Dispone de una gran durabilidad, gracias a su resistencia.

Es un material de composición sumamente estable.

Su peso es de los más ligeros que existen, en comparación a otros materiales de características similares.

Es ideal para uso en exteriores, ya que resiste las inclemencias del tiempo sin deteriorarse.

Cuando se trabaja de forma correcta, las placas de metacrilato llegan a confundirse con el vidrio.

Puede lograrse un acabado increíble, en colores vibrantes o traslúcidos e incluso transparentes.

Es muy versátil en cuanto a usos y maleabilidad.

Es muy valorado en diversos sectores.

Ha ganado especial protagonismo frente a la situación actual de la pandemia al ser utilizado en la fabricación de barreras que favorecen el distanciamiento social.

Es un tipo de plástico muy popular.

Puede resistir impactos.


Utilidad del metacrilato


Gracias a todas sus características, este material posee diversos usos, entre los que destacan los siguientes:


Organizadores y exhibidores: Desde organizadores con múltiples compartimientos, hasta soportes y vitrinas que resultan fácil de mantener y limpiar. El metacrilato es ideal para exhibir mercancía comercial, gracias a su transparencia y resistencia.

Diseño de interiores: Ideal para la elaboración de piezas decorativas, separadores e incluso sillas y piezas de mobiliario funcional.

Bisutería: En ocasiones, el metacrilato se emplea para cortar siluetas, dijes y otras piezas que se incluyen perfectamente en el diseño de joyería y accesorios en general.

Publicidad: Se emplea en diversas formas de publicidad, como: carteles, anuncios, vallas y mucho más.

Accesorios ópticos: Utilizado en la elaboración de lentes, gafas de sol o lectura y más. Gracias a que no solo es fuerte, sino que también resiste los elementos del ambiente y no se raya con facilidad.

Parabrisas: Tanto para coches como para motocicletas y otros vehículos automotores, este material es ideal para esta función, ya que resiste muy bien los impactos, es difícil que se raye y al romperse no ocasiona daños como el cristal.

Pantallas de lámparas: Ya sea transparente o con colores vibrantes e intensos, el metacrilato puede emplearse en el diseño y elaboración de lámparas de todo tipo, aportando un acabado y vistosidad increíble.

Portaretratos: Este material sirve para elaborar portaretratos elegantes y duraderos, en su totalidad.

Espejos: El metacrilato espejo es ideal y seguro para su uso en lugares como escuelas, salones de gimnasia, academias de danza y mucho más, ya que ofrece las funciones de un espejo convencional pero con mayor seguridad y menor riesgo.

Mamparas: Con este material se elaboran mamparas para mostradores, mesones, taquillas y más. Actualmente, sirven como barrera en establecimientos comerciales para prevenir la propagación del Covid-19.

Máscaras faciales: El metacrilato es ideal para la fabricación de caretas o máscaras faciales protectoras, utilizadas actualmente a causa de la pandemia.

Atriles: Para exponer pinturas, obras e incluso láminas de presentación en exposiciones, el metacrilato funciona para elaborar atriles ligeros y funcionales que duran toda una vida.

Sectores que emplean el metacrilato como materia prima


En función de los usos mencionados anteriormente, diversos sectores emplean el metacrilato para la fabricación de sus productos y en sus instalaciones físicas, tales como:


Sector salud.

Sector industrial.

Construcción y arquitectura.

Ingeniería automotriz.

Moda.

Educación.

Sector doméstico.

Diseño de interiores, exteriores y paisajismo.


Presentaciones de este material


Este material puede presentarse en diversas formas, tales como:


Planchas de metacrilato incoloro o transparente.

Láminas de colores sólidos de metacrilato.

Placas de metacrilato fluorescente.

Chapa de metacrilato espejo con diversos acabados.

Planchas de metacrilato grabado.

Láminas de metacrilato satinado en colores.

Placas de metacrilato especiales para alto impacto, resistencia química, acabado metálico, solárium, día y noche, LED difusión system y más.


Todas estas presentaciones del material brindan una amplia gama de utilidades al producto, permitiendo que sus usos sean casi ilimitados. Además de contar con otras ventajas, como: ser sencillo de limpiar, poderse desinfectar, esterilizar, levantar sin esfuerzo, trasladar, acoplar a diversos materiales y disponer de una larga vida útil.


Sin embargo, es necesario tener en cuenta que ciertos productos como el alcohol y sus derivados químicos pueden deteriorar este material, al igual que se debe evitar utilizar estropajos o lanillas de acero sobre él para proteger su integridad.








Comentarios

ABB Drip irrigation and solar panel
ABB Drip irrigation and solar panel
ABB

Certificado con la etiqueta Solar Impulse Efficient Solution

DeltaV
DeltaV
Emerson

DeltaV Workflow Management continúa la expansión de la compañía de las capacidades de la plataforma de automatización DeltaV

Revista Automática e Instrumentación
NÚMERO 554 // marzo 2024

Empresas destacadas

REVISTA