Suscríbete
Suscríbete
Entrevista a Victor Fuentes, responsable de servicios para la división de Measurement & Analytics de ABB en España

“La pandemia ha puesto de manifiesto la necesidad urgente de incorporar los servicios digitales en el mantenimiento de las plantas industriales”

Victor Fuentes apertura
Victor Fuentes es el responsable de servicios para la división de Measurement & Analytics de ABB en España. FOTO: ABB
|

“Los beneficios de nuestros servicios digitales, y en palabras de nuestros clientes, aportan precisión y disponibilidad”. Así lo afirma Victor Fuentes, responsable de servicios para la división de Measurement & Analytics de ABB en España en esta entrevista donde explica los diferentes servicios que ofrece la compañía a este respecto. La ciberseguridad o la realidad aumentada son dos de los aspectos que aborda en las siguientes páginas.


Automática e Instrumentación: La pandemia de la Covid-19 ha puesto en jaque al proceso normal de algunas operaciones críticas, ¿cuáles son las ventajas de cambiar las visitas tradicionales de servicio al uso de servicios digitales?


Victor Fuentes: La pandemia ha puesto de manifiesto la necesidad urgente de incorporar los servicios digitales en el mantenimiento de las plantas industriales. En ABB hemos demostrado que estábamos preparados y, aunque ha sido una prueba complicada, se ha resuelto de manera satisfactoria. La principal ventaja del uso de los servicios digitales radica, sin duda, en dos factores: coste y tiempo de respuesta. El tiempo de respuesta es clave para las plantas de producción, puesto que el coste económico provocado por  paradas del proceso puede suponer un alto coste, por lo que es crucial asegurar una rápida intervención de los equipos críticos de las plantas, así como de los instrumentos y analizadores, claves para asegurar una  medida correcta de los diversos instrumentos o analizadores.


Después de incorporar nuestros servicios digitales debido a las restricciones de movilidad provocadas por la Covid-19, considero que deberían utilizarse como una herramienta habitual en el mantenimiento y para el diagnóstico de averías, permitiendo el mantenimiento preventivo de la planta, para poder llevar los repuestos necesarios, reduciendo el tiempo de respuesta y elevando la productividad con un coste económico menor para el cliente, por lo que creo que han venido para quedarse y poco a poco serán utilizados más habitualmente por las compañías.


El avance de las comunicaciones digitales que se ha puesto de manifiesto lamentablemente durante la pandemia, se ha podido demostrar que en ABB estábamos preparados, ha sido una dura prueba que se ha resuelto muy satisfactoriamente por parte de todos los implicados. El cambio fundamental radica en el  coste y en el tiempo de respuesta, esto último es muy importante para las  plantas de producción, ya que el coste económico en el mantenimiento es un problema, puesto que asegura una rápida intervención en los equipos críticos de las plantas, así como otros instrumentos o analizadores que son importantes, tales como los analizadores de medio ambiente que aseguran unas correctas emisiones de las plantas.


Las comunicaciones digitales además pueden, y considero que deberían de utilizarse, como una herramienta habitual en el mantenimiento y para el diagnóstico de averías, teniendo la ventaja de poder diagnosticar la avería con antelación a la visita de la planta y, de este modo, poder llevar repuestos si son requeridos, ganando así tiempo en la respuesta y una productividad más elevada con un coste económico menor para el cliente.


AeI: La ciberseguridad es capital en todas las plantas industriales, ¿qué medidas toma ABB para proteger a los clientes que utilizan los servicios digitales para el mantenimiento?


V.F.: ABB ha logrado grandes avances en el ámbito de las tecnologías del Internet de las Cosas, Servicios y Personas (IoTSP, por sus siglas en inglés) a lo largo de la última década. A medida que las oportunidades del IoTSP evolucionan, también lo hace la necesidad de estar protegido de las ciberamenazas.


Para ABB, la protección de los sistemas entrelazados de tecnología de la información y tecnología de la operación del IoTSP es esencial. Teniendo en cuenta que más de la mitad de nuestros productos están relacionados con software, los cientos de desarrolladores de software, técnicos y personal de servicio reconocemos la importancia de integrar la ciberseguridad en el ciclo de vida de nuestros productos. Ninguna solución por sí sola puede garantizar la seguridad de los sistemas cada vez más interconectados, por lo que en ABB trabajamos con nuestros clientes para crear un enfoque defensivo integrado por varias capas de seguridad que detecten e impidan amenazas en caso de que surjan.


Además del Consejo de Ciberseguridad del propio Grupo, ABB participa en numerosas iniciativas externas de normalización de la ciberseguridad, como por ejemplo en la plataforma Industria 4.0, en el Industrial Internet Consortium, donde colabora con universidades, grupos y empresas internacionales para agilizar la adopción segura del IoTSP; o como la recienten incorporación de ABB a la OCTSA, la Operational Technology Cyber Security Alliance, una alianza para la ciberseguridad de la tecnología operativa, de la que forman parte destacadas empresas de la industria: Check Point Software, BlackBerry Cylance, Forescout, Fortinet, Microsoft, Mocana, NCC Group, Qualys, SCADAFence, Splunk y Wärtsilä.


AeI: Por otra parte, cada vez más existe una mayor apuesta por tener el menor número de operarios en planta, ¿qué papel juegan los servicios avanzados en este sentido?


V.F.: Los servicios avanzados juegan un papel muy importante, ya que permiten el diagnostico de los instrumentos, así como la revisión de parámetros para poder tener un funcionamiento adecuado de los mismos. En ABB disponemos, en la mayoría de nuestro amplio portafolio, de instrumentación y analizadores de servicios avanzados que permiten la interacción del técnico en remoto con los instrumentos.


AeI: Dentro del portafolio de servicio de ABB, ¿cómo funciona la generación dinámica de códigos QR para analizadores? ¿Cuáles son sus ventajas?


V.F.: No es ningún secreto que la transformación digital está arrasando en el mundo industrial. Como parte de la transformación denominada Industria 4.0, los Códigos QR de ABB permiten la asistencia de los analizadores de nuestros clientes instalados en ubicaciones remotas, incrementando de forma significativa la disponibilidad de los datos de medición, reduciendo la carga de conocimiento del operador necesaria para ejecutar los sistemas analíticos más avanzados o buscando una ventaja competitiva mediante la velocidad de análisis que estos Códigos pueden proporcionar.


"No es ningún secreto que la transformación digital está arrasando en el mundo industrial"



El objetivo de esta tecnología es claro: simplificar la prestación de servicios sin instalaciones o procedimientos complejos para mejorar el tiempo medio de reparación (MTTR), la eficiencia del operador y el tiempo de actividad de la planta. Pero, ¿cuáles son sus ventajas? Todos los analizadores de ABB disponen de generación de códigos QR, servicio que proporciona diagnósticos completos y una verificación de estado en tiempo real de un sistema analítico sin necesidad de conocimientos o conectividad remota. Esta innovadora aplicación acelera la respuesta del servicio, por lo que los activos fabricados por ABB permanecen en línea y no afectando a la producción del cliente.


AeI:¿Cómo funciona y qué ventajas tiene la solución digital ABB Ability verificación para dispositivos de medida? ¿Para qué tipo de instrumentación está orientado?


V.F.: Nuestra solución digital ABB Ability Verification para dispositivos de medición, es una aplicación extensible que se conecta con dispositivos de campo a través de sus protocolos aplicables para proporcionar verificación in situ. Todos los instrumentos se prueban en fábrica antes de ser enviados a nuestros clientes, se crea un huella digital que queda guardada en el instrumento. Con la herramienta permite comparar el estado del instrumento con el original de fábrica para comprobar que este no sufre daños, genera un informe que proporciona resultados PASA / FALLO junto con diagnósticos relevantes e información a una serie de pruebas elegidas por el usuario y ejecutadas en un dispositivo de campo, emitiendo un certificado de prueba como prueba de la verificación.


La mejor verificación posible del desempeño de la medición, sin desmontar el instrumento del proceso. Por su parte, ABB Ability Verification, está dirigido a toda la gama de instrumentos de ABB: Nivel, Temperatura, Presión, Posicionadores, Caudalímetros (Electromagnéticos, Vortex, Coriolis, Masico-térmicos).


AeI: Otra de las aplicaciones destacadas es My Measurement Assitant, ¿podrías explicarnos en detalle la aplicación y para qué tipo de instrumentación está orientado?


V.F.: My Measurement Assitant es la mejor manera de obtener el soporte adecuado directamente en las plantas de nuestros  clientes, 24 horas los 7 días, y de una manera accesible, ya sea desde el teléfono, tablet o PC. Además, con My Measurement Assitant se tiene acceso a tutoriales guiados y listas de verificación. El usuario encontrará orientación sobre la puesta en servicio y la resolución de problemas, así como informes descargables sobre las acciones realizadas, además de un catálogo de piezas de repuesto.


ABB2


También le permite traducir la notificación de código de error y ofrece recomendaciones de resolución. Esta solución digital está orientada para los instrumentos de caudal (Electromagnéticos, Coriolis y Vortex).


AeI: ¿De qué manera la solución digital ABB Ability Asistencia remota para analizadores puede ahorrar tiempo a los clientes? ¿Podrías poner algún ejemplo práctico?


V.F.: Por ejemplo, con un acceso inmediato no siendo necesario el desplazamiento a la planta, desde casa o desde la oficina. Los técnicos de ABB pueden conectarse a cualquier analizador de ABB que disponga de conexión a internet a través de la herramienta ABB Ability Asistencia remota.


Respecto al ejemplo práctico, durante la pandemia han sido varios los casos que se han atendido, ya que hay clientes que disponen del contrato y otros que lo han utilizado por las restricciones de movilidad, un caso por ejemplo ha sido el de un cliente en la zona de Cataluña que quería cambiar el rango de medida de un analizador de proceso, se realizó en menos de 1 hora calibrando el analizador remotamente.


ABB Ability Asistencia remota ahorra tiempo a nuestros clientes desde el primer momento, ya que, gracias a su acceso inmediato, no es necesario que nuestros técnicos se desplacen a las plantas de nuestros clientes. Nuestros técnicos pueden conectarse a cualquier analizador de ABB que disponga de conexión a internet.


AeI: En otro orden de cosas, ¿es ya la realidad aumentada una realidad? ¿Es fácil de usar?


V.F.: La respuesta es claramente un sí, es una realidad que ya ha comenzado a rodar y que se irá consolidando con el paso del tiempo. Con una situación tan retadora como la actual, es cada vez más importante alcanzar un equilibrio entre la seguridad del trabajador y la productividad. Además, y respondiendo a tu segunda pregunta, es muy sencillo de utilizar, ya que únicamente se necesitan unas simples gafas y un dispositivo móvil, permitiendo que cualquier cliente pueda utilizar esta tecnología con un coste muy pequeño.


AeI: Para concluir, ¿cómo definiría brevemente los beneficios que aportan los servicios digitales a los clientes?


V.F.: Los beneficios de nuestros servicios digitales, y en palabras de nuestros clientes, aportan precisión y disponibilidad.




Esta entrevista aparece publicada en el nº 527 de Automática e Instrumentación

Págs. 20 a 22

Comentarios

Aenor
Aenor
AENOR

AENOR ha firmado un convenio con Alastria para apoyar el compromiso con la innovación y la transformación digital basadas en tecnologías descentralizadas.

Safe&Light HQ
Safe&Light HQ
Gimatic

Gimatic ha decidido apostar por el desarrollo de una nueva gama de componentes dedicados a la manipulación por vacío.

RS1052 RS PRO Sensors (3)
RS1052 RS PRO Sensors (3)
RS Components (RS)

RS Components (RS) ha anunciado la ampliación de su conocida gama de sensores RS PRO.

General
General
CES

El Consejo Económico y Social de España (CES) pide al Gobierno la máxima transparencia ante el reparto de fondos europeos para proyectos de digitalización .

02 VM
02 VM
Vector Motor Control

Vector Motor Control (VMC) incorpora a su catálogo de productos los servoaccionamientos y servomotores de LS Electric.

Revista Automática e Instrumentación
NÚMERO 528 // Abril 2021
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA