Suscríbete
Suscríbete
La UOC ofrece el grado de Técnicas de Aplicaciones de Software, único en España a distancia e íntegramente en inglés

La demanda de profesionales en desarrollo de software sigue en alza con un crecimiento de casi un 20%

Ordinador portatil coneix uoc
Los estudiantes dominarán el desarrollo del software desde el concepto hasta su implementación y mantenimiento. FOTO: UOC
|

La Universitat Oberta de Catalunya (UOC) ofrece, a partir del mes de septiembre, el grado de Técnicas de Aplicaciones de Software (Bachelor's Degree in Techniques for Software Development), el único online e íntegramente en inglés que se imparte en España. Una oportunidad de formación en un sector en auge, para el que diversos estudios prevén un aumento de demanda, salarios elevados y la posibilidad de trabajar desde cualquier parte del mundo. "El grado tiene una clara vocación internacional y formará al estudiantado para desarrollar cualquier tipo de software, desde aplicaciones de sistema hasta aplicaciones web, móvil y multiplataforma", explica el director del grado, Robert Clarisó.


"A día de hoy, el software está en el centro de cualquier organización, administración pública, empresa multinacional o pyme. La transformación digital es un tema de rabiosa actualidad y es uno de los ejes de los fondos europeos por la COVID-19", defiende el docente, que también apunta que esta tecnología está presente de forma permanente en nuestra vida cotidiana. "Las personas que desarrollan software hacen posibles los dispositivos electrónicos que usamos a diario, las plataformas donde consumimos contenidos multimedia, los portales web donde compramos o las redes sociales donde nos conectamos".


El software también ha cambiado la forma en la que trabajamos y nos comunicamos, especialmente tras la Covid-19. "La pandemia ha conseguido convencernos de que podemos trabajar de forma remota, y muchas empresas lo han aprovechado para transformarse", relata el director del grado. "De permitir el teletrabajo se ha pasado a potenciarlo o directamente al trabajo 100 % remoto. Estudiar online también prepara a los estudiantes para trabajar de forma remota", comenta. Y es que, dice, cada vez son más las empresas que buscan en España expertos en ingeniería de software, como los que prepara el grado, para trabajar sin moverse de casa. "Cada vez es más habitual trabajar desde un país para una compañía que está en otro", reflexiona.


La internacionalización juega un papel clave en el futuro de las empresas tecnológicas. "Cada vez hay más empresas que tienen clientes en el extranjero, que desarrollan proyectos internacionales o que tienen equipos de desarrollo distribuidos en diferentes países", indica. Además, Clarisó recuerda que el inglés es la lengua del sector de la tecnología. "Prácticamente toda la documentación, los manuales o los ejemplos de código están en inglés. Es por ello por lo que es la lengua de trabajo: es la lengua franca, no se usa otra", remarca. Por este motivo, los estudiantes del nuevo grado de la UOC recibirán su formación 100 % en este idioma, lo que les ayudará a posicionarse mejor para conseguir un empleo.


Tanto la demanda como los salarios, señala el profesor, no solo no han descendido con la pandemia sanitaria, sino que han aumentado. Y se prevé que el incremento, añade, "sea mayor en los próximos diez años". Un estudio de la Fundación Telefónica coloca en primera posición del ranquin de empleos más solicitados el de desarrollador de software, con una cifra que duplica al segundo, y concluye que la demanda ha crecido este mismo año, entre febrero y marzo, casi un 20 %. A escala internacional, en Estados Unidos la previsión indica un crecimiento de las ofertas para trabajar en el sector de un 22 % hasta 2029, por encima de otras profesiones, y desde Europa se advierte de la falta de este tipo de perfil profesional.


Perfiles y competencias


El grado forma profesionales en desarrollo de software y administradores de sistemas y redes. El plan de estudios cubre todo el ciclo de vida del software, desde el diseño hasta su implementación, las pruebas y su mantenimiento, así como distintos lenguajes de programación, librerías y frameworks.


Las competencias adquiridas alcanzan la categoría de analista programador/a, aunque las ofertas de trabajo de este sector pueden usar muchas denominaciones diferentes, como ingeniero/a de software, programador/a, desarrollador/a web o desarrollador/a de apps. En cuanto a la retribución de estos empleos, los informes hablan de cantidades entre 35.000 y 45.000 euros anuales. "Los salarios son muy altos y, cuando se dispone de más experiencia, los sueldos son muy competitivos", ejemplifica Clarisó.


Modelo docente


El grado de Técnicas de Aplicaciones de Software consta de 180 créditos ECTS y tiene una duración prevista de tres años, alineado con el modelo seguido en la mayoría de países del Espacio Europeo de Educación Superior. Siguiendo el modelo docente de la UOC, el ritmo de estudio se puede adaptar a las circunstancias de los potenciales estudiantes.


En cuanto al profesorado, destacan los perfiles con una amplia experiencia profesional en este sector y también los que tienen experiencia docente en la metodología online, seña de identidad de la UOC desde hace 25 años.

Comentarios

SM rectangle 3358332 Design Build Maintain
SM rectangle 3358332 Design Build Maintain
Farnell

La nueva central agiliza el desarrollo de productos, ahorra tiempo y garantiza la eficiencia operativa para clientes de todos los sectores

AReady COM PR Image
AReady COM PR Image
congatec

El objetivo, equipar los módulos COM con todo lo que los desarrolladores de aplicaciones necesitan

Presentación de la octava edición de Advanced Factories
Presentación de la octava edición de Advanced Factories
Advanced Factories

Su octava edición, que se celebrará del 9 al 11 de abril en Fira de Barcelona Gran Vía, será la más grande en superficie expositiva hasta la fecha

Revista Automática e Instrumentación
NÚMERO 552-553 // ene-feb 2024

Empresas destacadas

REVISTA