Suscríbete
Suscríbete

La falta de formación es la principal barrera para la digitalización de las empresas

Inteligencia artificial 16963
Las tecnologías más utilizadas por las empresas son computación en la nube, plataformas de analítica y Business Intelligence, así como realidad aumentada y realidad virtual, seguido de la inteligencia artificial.
|

La importancia de la inclusión de nuevas tecnologías en la empresa es indiscutible dadas sus múltiples ventajas. En este sentido, España presenta una evolución positiva de los principales indicadores internacionales de digitalización en los últimos años pero no ha avanzado de la misma forma en la dimensión de Integración de Tecnología Digital por parte de las empresas, según el INE. Por otro lado, un estudio de IEBS Business School revela que, a pesar de los grandes avances tecnológicos de las empresas españolas estos últimos años, solo el 3,2% de los profesionales son expertos en estas tecnologías, lo que indica que se necesita mayor grado de especialización para cubrir la creciente demanda. La formación en estas herramientas no ha ido de la mano del desarrollo del sector, existiendo un retraso generalizado entre los profesionales.


De esta forma, la falta de formación en las nuevas tecnologías es la principal barrera que se encuentran tanto microempresas como pymes y grandes compañías a la hora de avanzar en la digitalización, por delante de los elevados costes de implementación y la ausencia de personal cualificado.


Según la encuesta realizada por IEBS entre más de 1.500 profesionales españoles, parece que también hay una mayor conciencia general sobre este desconocimiento, ya que 9 de cada 10 encuestados han asegurado tener la intención de formarse en alguna de estas tecnologías para mejorar su recorrido profesional. Los puestos de trabajo relacionados con la tecnología, como especialistas en Big Data, análisis de datos, ciberseguridad, Inteligencia Artificial, física, matemáticas, simulación, realidad virtual, etc encabezan los rankings de perfiles más demandados.

En cuanto a la tecnología más usada en la empresa, los encuestados han señalado la computación en la nube como la más utilizada, con un 69,2%, seguido de las plataformas de analítica y Business Intelligence, con un 53,8%, la realidad aumentada y/o realidad virtual con un 46,2% y la inteligencia artificial, con un 30,8%. Siguiendo esta línea, siendo preguntados por cuál de las tecnologías han dejado de usar porque no ha dado los resultados esperados, el Blockchain y la realidad aumentada y/o virtual han sido las más elegidas con un 15%.


Mirando a futuro, la inteligencia artificial ha sido la tecnología preferida por los encuestados, los cuales prevén utilizarla en un futuro próximo, con un 69,2%. A esta le sigue el Blockchain, con un 38,5%, y el Internet of Things, con un 38,5%.


Por otro lado, en cuanto a cuáles de estas tecnologías consideran que están lo suficientemente desarrolladas y extendidas en las empresas digitales, la computación en la nube, las plataformas de analítica y Business Intelligence y la inteligencia artificial han sido las más seleccionadas, con un 69,2%, un 53,8% y un 38,5%, respectivamente. Las que menos, la realidad aumentada y/o realidad virtual, el Internet of things y el Blockchain.


“La transformación digital en las empresas es un proceso lento y complejo, pero a la vez necesario si queremos asegurarnos la supervivencia de nuestro negocio en un futuro”, explica Oscar Fuente, Director y fundador de IEBS. “Se trata del principal reto de las organizaciones desde hace años, y no solo supone la implementación de plataformas y herramientas, sino que engloba el desarrollo de todo una cultura empresarial más digital, más ágil y más datificada”, añade.

Comentarios

Sergio Layunta
Sergio Layunta
Salicru

Sergio Layunta cuenta con una dilatada experiencia profesional en energías renovables y eficiencia energética.

PM4921 1
PM4921 1
igus

igus ha desarrollado la nueva solución para cables especialmente para altas dinámicas en robots SCARA.

Festo y UR
Festo y UR
Festo Universal Robots

El conjunto modular de pinzas de sujeción diseñado por Festo es compatible con los brazos robóticos de Universal Robots.

Dassault systemes
Dassault systemes
Dassault Systèmes

La plataforma 3DEXPERIENCE es el núcleo de las Experiencias de Gemelos Virtuales.

ABB will integrate Sevensense’s AI and mapping technology into its AMR portfolio, enabling its mobile robots to safely navigate in dynamic environments 1
ABB will integrate Sevensense’s AI and mapping technology into its AMR portfolio, enabling its mobile robots to safely navigate in dynamic environments 1
ABB

La compañía da otro paso importante en su estrategia para impulsar la próxima generación de automatización flexible.

Cisco y eoi
Cisco y eoi
Cisco EOI

Los cursos gratuitos van destinados a desempleados de larga duración y a jóvenes menores de 30 años.

PR AIR 020
PR AIR 020
Advantech

Advantech presenta la serie AIR-020, formada por sistemas ultracompactos IA de conectividad basados en la familia Jetson de NVIDIA.

Revista Automática e Instrumentación
NÚMERO 532 // Octubre 2021
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA