Suscríbete
Suscríbete
El compañero de viaje apropiado

Cómo abordar el reto de integrar diferentes dispositivos con distintos sistemas de una manera eficiente, segura y escalable

Imagen 1   Anybus X
Anybys - X: la familia de gateways que permiten interconectar dos redes distintas. FOTO: ER-Soft
|

Toda la industria española está llevando a cabo proyectos de digitalización en mayor o menor medida. Ahora bien, independientemente del proceso productivo o nivel de madurez tecnológico, todos los proyectos tienen una característica común: es necesario integrar diferentes dispositivos con distintos sistemas. Y esto es un gran reto. En este escenario, ER-SOFT nos presentamos como el compañero de viaje apropiado.


Nuestra reciente unión con LOGITEK nos permite proporcionar un abanico aún mayor de soluciones, servicios y conocimiento. Desde el sensor al ERP, desde el AGV hasta el SCADA, desde el PLC S5 más arcaico hasta el sistema BI más puntero. Podemos y sabemos cómo conectar todos estos elementos. En ER-SOFT tenemos muy claro que no se trata de comunicar equipos sino de hacer posible la integración de cualquier dispositivo con el resto de sistemas.


Actualmente y de manera resumida, nos encontramos con cinco grandes retos en cualquier proyecto de digitalización industrial o de infraestructuras:


  • La integración de un PLC con otro controlador


Los PLCs y controladores están muy pensados para servir la información a sistemas superiores, pero cuando deben comunicarse directamente con otro equipo, no suele ser fácil o directo.


Cuando esto ocurre, es necesario utilizar un equipo intermedio que permita conectar al uno con el otro. En ER-SOFT llevamos años trabajando con las pasarelas Anybus-X para ello.


Estos PLCs y controladores suelen controlar instrumentación y dispositivos diversos directamente ligados a la producción, con lo cual es primordial que la pasarela utilizada NO afecte a su rendimiento, sino que permita conectar estos dos equipos sin que la velocidad de la red se vea perjudicada.


  • La integración de un PLC con un sistema y de los diferentes sistemas entre ellos


Desde hace ya años, OPC se considera el estándar de comunicaciones entre los dispositivos y los sistemas de monitorización y control. Su uso ha permitido a las industrias no tener que ‘casarse’ con un único fabricante, sino poder disponer de PLCs de una o varias marcas y un SCADA – por ejemplo – de otra casa comercial.


Pero, ¿cómo llevar la comunicación OPC a sistemas no industriales? ¿Cómo conectar las diferentes herramientas software entre ellas?, Hasta ahora, la interconexión de los diferentes sistemas software se ha planteado hasta ahora de una manera muy ‘artesana’, con mucho desarrollo a medida para el proyecto específico. Esa aproximación resuelve el problema hoy, pero suele convertirse en un gran problema el día de mañana.


Para poder integrar todo esto de una manera estándar, escalable y segura, en Logitek y ER-SOFT trabajamos con KEPServerEX como OPC Server y OPC Router como ‘dealer’ de todas las comunicaciones de sistemas.


Es innegable que estos proyectos ‘más informáticos’ van a ir a más en los próximos años. Desde un punto de vista operativo y empresarial, conectar todos los sistemas tiene mucho sentido. Si todas estas herramientas empiezan a trabajar conjuntamente para construir un gran sistema de sistemas, se puede conseguir ser más eficientes, productivos, flexibles y adaptativos. Y desde ER-SOFT y LOGITEK te podemos ayudar a ello.


  • La integración con equipos legacy


El proyecto de automatización típico en España tiene una vida útil de más de 20 años. Es por ello que es muy ingenuo (y peligroso) no tener en cuenta esta casuística cuando se va a realizar un nuevo proyecto donde se necesiten datos de estos equipos.


Ante este problema, tenemos que saber cómo integrar estos equipos antiguos y/o cerrados en nuestra red actual sin que esto afecte al buen funcionamiento de la línea o máquina. Con las herramientas Anybus Communicator y nuestro conocimiento podremos ayudarte a conectar estos equipos en cualquier red.


No tener en cuenta esta situación paraliza un proyecto al momento. Si no puedes acceder a los equipos, no se puede ni acceder a sus datos y, por tanto, utilizarlos.


  • La integración de comunicaciones inalámbricas


En una fábrica o una infraestructura, casi todos nos vamos a sentir siempre más cómodos y seguros con una conexión por cable que por vía inalámbrica. Ahora bien, esto no tiene porque cegar una realidad, las comunicaciones Wireless también tienen muchas ventajas en el entorno en el que nos movemos. En ER-SOFT llevamos trabajando unos años con este tipo de comunicación y por eso sabemos bien dónde aplicarla y dónde no.


Cualquier proyecto donde se decida utilizar comunicaciones Wireless va a requerir que nos sentemos antes para conocer las necesidades y ‘orografía’ del terreno para estudiar su viabilidad y posible arquitectura para decidir cuál es la mejor.


En ER-SOFT somos conocedores de estos retos. Nuestra experiencia nos permite saber qué aproximación, buenas prácticas y marcas y modelos de productos son los más apropiados para cada casuística.


Las comunicaciones industriales son un tema muy sensible. Que no funcionen como deben pone en riesgo cualquier proyecto. Es por ello que contar con un partner de la experiencia, conocimiento, referencias y portfolio como ER-SOFT es una gran diferencia para llevar a cabo con éxito cualquier iniciativa de digitalización.


Fernando Campos,
Industrial Communications Solution Manager
ER-SOFT/LOGITEK




Este artículo aparece publicado en el nº 533 de Automática e Instrumentación

Págs. 38 a 39.

   Comunicación inalámbrica aplicada a la industria

Comentarios

DeltaV
DeltaV
Emerson

DeltaV Workflow Management continúa la expansión de la compañía de las capacidades de la plataforma de automatización DeltaV

Revista Automática e Instrumentación
NÚMERO 554 // marzo 2024

Empresas destacadas

REVISTA