Web Analytics
Suscríbete
Suscríbete

D- Link participa en ‘Digitaliza tu pueblo’, una iniciativa de la Universidad Politécnica de Madrid

D Link Digitaliza tu pueblo iniciativa Universidad Politecnica Madrid
Se trata de una competición educativa que aporta ideas para contribuir al desarrollo y la digitalización de la llamada España vaciada. FOTO: D-Link
|

D-Link ha anunciado su apoyo a la iniciativa ‘Digitaliza tu pueblo’, creada en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación (ETSIT) de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), por RuralízaTech, un grupo de estudiantes y profesores comprometidos con el problema demográfico de la España vaciada.


El reto está orientado a estudiantes de 4º de la ESO y 1º de Bachillerato, que aportarán sus ideas para contribuir al desarrollo y la digitalización de la llamada España vaciada. La competición contará con la participación de alumnos y alumnas de 4º de la ESO y 1º de Bachillerato de 14 centros educativos de distintas provincias vinculadas al medio rural, como son: Teruel, Segovia, Soria, Ávila, Guadalajara, Cuenca y Toledo. Los 18 equipos participantes desarrollarán ideas que, apoyadas en la tecnología, tengan un impacto positivo en el día a día de los habitantes de las zonas rurales (acceso a Internet, agricultura 4.0, aplicaciones de la tecnología digital, eficiencia energética, etc). La competición se inició en Diciembre 2021 y finaliza en junio de 2022.


“De una forma divertida, queremos mostrar el papel transformador de la ciencia y la tecnología. Si los estudiantes se deciden por las nuevas tecnologías, la UPM puede ser parte del camino hacia el destino final: convertirse en los ingenieros de los ecosistemas digitales rurales del futuro” explica Santiago Iglesias, profesor de la ETSIT-UPM y uno de los promotores de esta iniciativa.


Una figura clave dentro del contexto de la competición es la de los referentes cercanos, actuales estudiantes de la UPM (gran parte con sus raíces en la España vaciada), que ejercerán como mentores y acompañarán y guiarán a los equipos participantes durante el desarrollo de sus propuestas.


El objetivo del proyecto es potenciar la formación en competencias digitales de las nuevas generaciones de dichos territorios, así como fomentar las vocaciones STEAM (Science, Technology, Engineering, Arts and Maths). Del mismo modo, se persigue que todas las partes implicadas en la iniciativa tomen conciencia acerca del problema de la despoblación en el medio rural, viéndolo como un entorno atractivo de emprendimiento al que poder volver y en el que desarrollar su carrera profesional.


La iniciativa cuenta con el apoyo de instituciones como acciona.org, que ya colabora con la UPM a la hora de abordar el reto del acceso a la energía en entornos rurales aislados en otros países. D-Link colabora aportando formación técnica a los mentores —centrada en el área de cómo dar acceso a Internet y crear zonas con cobertura tanto WiFi como de datos móviles 4G/5G en entornos rurales de difícil o imposible acceso para la banda ancha— y que posteriormente será impartida a los participantes. Además, ha cedido diversos productos, orientados a la domótica y a las nuevas tecnologías, como parte de los premios que recibirán los ganadores de la competición.


Antonio Navarro, director general de D-Link Iberia, ha comentado “es un proyecto ilusionante y estamos muy agradecidos a la UPM por habernos dado la posibilidad de participar, porque la formación es uno de los pilares de nuestra responsabilidad social corporativa. Y añade Navarro, “en D-Link disponemos de la tecnología necesaria para facilitar el acceso a Internet en la España vaciada con diversas gamas de dispositivos 4G/5G, así como puntos de acceso que permiten radio enlaces bridge de larga distancia para extender la cobertura a aldeas o zonas aisladas desde nodos de acceso a Internet.

   D-Link integra gestión de Switching y Wireless en Nuclias Connect

Comentarios

Figura 1
Figura 1
Emerson

Una herramienta clave para acompañar la evolución de las infraestructuras gasistas hacia un modelo más flexible, eficiente y resiliente

ARITEX x AGILOX (1)
ARITEX x AGILOX (1)
Agilox ARITEX

Como la integración de robots móviles autónomos en proyectos de automatización

Td sinnex
Td sinnex
TD SYNNEX

La compañía tecnológica aprovechó también para presentar su nuevo hub logístico para Iberia

Mesa redonda Expoquimia 2026 AEI Pantalla 1920x1080
Mesa redonda Expoquimia 2026 AEI Pantalla 1920x1080
expoquimia

La sesión analizará el avance hacia modelos de operación industrial cada vez más autónomos en la industria química

Image 1 KERN PDS KERN Balance Connection
Image 1 KERN PDS KERN Balance Connection
KERN & SOHN expoquimia

Presentará en primicia el medidor de humedad KERN DIS, que proporciona resultados precisos incluso con una cantidad de humedad escasa

UK Blog Image Sludge Monitoring AW Group VEGAPULSAir23 VEGAPULSAir41 VEGAPULSAir42 001
UK Blog Image Sludge Monitoring AW Group VEGAPULSAir23 VEGAPULSAir41 VEGAPULSAir42 001
VEGA

Anglian Water confía en la tecnología de medición inteligente IIoT de VEGA

Sandra
Sandra
DES-Digital Enterprise Show

“En el ámbito industrial, DES juega un papel clave como punto de encuentro exclusivo entre empresas, proveedores tecnológicos, directivos y expertos”

Revista Automática e Instrumentación
NÚMERO 569 // May. 2026

Empresas destacadas

Acepto recibir comunicaciones comerciales relacionadas con el sector.

REVISTA