Suscríbete
Suscríbete
Beckhoff, Schneider Electric y VEGA nos dan sus impresiones

Envasado: máquinas flexibles, versátiles y de alta producción

VEGA aperturaok
De izquierda a derecha: Interruptor de nivel vibratorio VEGASWING 61 – Interruptor de nivel capacitivo VEGAPOINT 21 – Transmisor de presión compacto con celda cerámica VEGABAR 38 – Sensor de nivel radar VEGAPULS 64. FOTO: VEGA
|

El sector de la maquinaria y envasado es quizás el más importante de la industria, ya que equipa el final de línea de sectores como el alimentario, agroalimentario, farmacéutico o cerámico, entre otros. Es también un sector económico relevante en España con muchos y grandes fabricantes que lideran sectores mucho más allá de nuestras fronteras. En este número de Automática e Instrumentación fijamos nuestra atención en este sector y sus expectativas para los próximos años.


PREGUNTAS


1. ¿Qué expectativas ofrece este sector en España para los próximos años?

2. ¿Cuáles son las características que demanda el sector de los equipos que su compañía suministra para el equipamiento de estas máquinas?

3. ¿Cuáles son las características clave: precio, conectividad, peso, tamaño, tecnología, consumo?


Marc Santamans

Marc Santamans, Marketing Manager en VEGA Instrumentos S.A


1. La expectativa es buena, de crecimiento continuado, por ambas partes: España es un país donde existe una gran presencia de clientes finales que buscan actualizar sus instalaciones y de fabricantes de maquinaria que basan su modelo de negocio en el mercado europeo y americano.


2. La demanda principal es que sean equipos, por un lado, muy estandarizados con un plazo de suministro corto y, por el otro lado, que sean muy versátiles para poder adaptarse a todo tipo de productos y requerimientos del cliente final.


3. El precio es un punto clave, por supuesto, ya que los fabricantes buscan ofrecer un producto final muy competitivo y los costes cuentan. Además, hoy en día se valora la fiabilidad de la solución, que el tamaño sea lo más compacto posible, la versatilidad en cuanto al uso en distintos productos y que sea técnicamente compatible con las tendencias en el sector. Cada vez más, los buses de comunicación IO-Link están ganando presencia en el sector del fabricante de maquinaria para alimentación. Otro punto de valor es ofrecer a nivel global nuestro servicio de postventa. Cualquier usuario final que en su máquina lleve instalado un sensor de VEGA, tendrá acceso a nuestro servicio de atención al cliente.

Carlos rivero

Carlos Rivero Prado, OEM Channel Manager en Schneider Electric


1. Si nos ceñimos a los datos del mercado, es de todos conocido que el segmento de Consumer Packaged Goods es uno de los principales motores de la industria manufacturera de España y, según las previsiones de las empresas de análisis de mercado, se espera que experimente un crecimiento continuado y estable durante los próximos años. Los datos pueden hacer parecer que solo necesitamos mantener la velocidad de crucero, pero la realidad es otra: hacen falta y, de hecho, se prevén grandes inversiones para que los productos sean cada vez más sostenibles y también para que lleguen con diversos formatos para adaptarse mejor a diferentes perfiles de consumidores. Todo ello, sin dejar de lado las eficiencias que permitan mejorar la rentabilidad de la empresa. Por lo tanto, la industria del CPG está ante este gran reto que supone transformarse al mismo tiempo que se genera crecimiento. Pero, salvo sorpresas desagradables, la situación actual es óptima, ya que el entorno industrial es de los más destacados de Europa y además se prevén líneas de ayudas gubernamentales para acelerar este proceso, como es el caso del PERTE Agroalimentario.


2. Todo lo que he comentado en la respuesta anterior tiene un gran impacto en las tecnologías que han de incorporar las máquinas del sector del envasado. Por una parte, se requiere que las máquinas sean flexibles, de alta producción y que minimicen pérdidas por calidad del producto final. Aquí aparecen las tecnologías de Robótica y Motion Control como las grandes habilitadoras: al sustituir mecánica por mecatrónica, multiplican las posibilidades de cambio de formato, reducen los tiempos de cambio, minimizan mantenimientos y aumentan la precisión y la repetibilidad, además de reducir el consumo energético de la máquina. Querría destacar la gran acogida que están teniendo la tecnología de transporte multicarrier, con diferentes aplicaciones dentro de la maquinaria del envasado y que, gracias al movimiento independiente de los carros, permiten la reducción del footprint de la máquina, así como el aumento de su flexibilidad y productividad.


Por otra parte, con el fin de mejorar el retorno de inversión de los equipos y minimizar el coste de propiedad, las máquinas han de facilitar a su explotador la información necesaria para mejorar la toma de decisiones. En esta línea, estamos recibiendo peticiones para dotar de inteligencia a líneas de envasado, dándoles capacidad de monitorización y análisis de KPIs clave de máquinas, como el OEE (Eficiencia Total de equipos), y también, cada vez más, de tener conectividad con servicios de monitorización de assets que permiten una mejor comprensión del estado de la producción y la aplicación de tecnologías de IA para la detección de anomalías y prevención de fallos.


3. Nuestros clientes escogen Schneider Electric porque quieren soluciones fiables, de alto rendimiento, conectables y que además ayudan a mejorar la eficiencia energética y la sostenibilidad.

Moreno Lluis

Lluís Moreno, Packaging Vertical Market Manager en Beckhoff Automation


1. Este sector ha sufrido muchas restricciones en relación reducción y unificación de plásticos en el envasado, esto ha provocado que las empresas hayan tenido que innovar en su I+D, replanificar los procesos con un nuevo escenario y diseñar lo antes posible su máquina con estas nuevas necesidades. Gracias a las herramientas de simulación que ofrece Beckhoff para el XTS, así como para sus accionamientos, hemos sido capaces de reducir drásticamente la optimización y ajuste de estos procesos en máquina, antes de montar todo el material. De esta forma garantizamos el éxito de la puesta en marcha y arranque de la máquina.


Otra gran necesidad es la interacción de los procesos con Bases de Datos para el track and trace, integración de visión artificial, detección de consumos de la máquina para reducir la huella de carbono etc… Las máquinas tienen que trabajar de forma casi autónoma, dándonos una diagnosis muy extensa de su ecosistema, los procesos cada vez son más complejos, integramos IA o Machine learning, acciones preventivas, luego hemos de obtener mucha más información ordenada de la máquina. La conexión a sistemas de Realidad Virtual para teleasistencia, etc… Beckhoff es capaz de poder dar solución a todas estas necesidades de una forma muy granular y escalable.


2. Sin lugar a duda, el XTS como el Xplanar, están definiendo nuevos conceptos de producción que hasta ahora no eran posibles. La simplificación de estos procesos productivos, abre las puertas a disponer una sola máquina capaz de producir multiproducto, con cambio automático de herramientas, aumento considerable de la cadencia productiva, alta disponibilidad de la máquina con un OEE elevadísimo, (gracias al uso de las guías de HEPCO, especialista en este sector ). Otra de las ventajas del XTS o Xplanar resulta en tener una máquina mucho más compacta e, incluso, que la máquina disponga de la geometría que se necesita en planta, se adapta al espacio que tengamos reservado en proceso. Creemos interesante comentar unos de los proyectos más grandes que hemos realizado hasta la fecha, se han entregado a unos de nuestros clientes más distinguidos un XTS de 100m de longitud total.



3. Tanto el XTS como Xplanar nos ofrecen un sistema de transporte inteligente, resultando disponer de una máquina con alta disponibilidad. Ahora con la tecnología NCT, somos capaces de disponer en cada mover, entradas, salidas como comunicación. Es otro sistema totalmente único en el mercado, con él cada mover puede disponer de un electroimán para realizar funciones de picking. Con el XTS hemos ampliado la gama de cargas, tenemos solución para transportar 150 gr con una aceleración de 15G o bien transportar 8 Kg. Por su parte, el Xplanar nos ofrece ahora rotación del mover, envolvente higiénico, y podemos transportar desde 400gr hasta 4.2 Kg.



Este artículo aparece publicado en el nº 536 de Automática e Instrumentación

Págs. 38 a 40.

   Envasado: máquinas flexibles, versátiles y de alta producción

Comentarios

Portada editorial
Portada editorial
Editorial

Artículo editorial del número 554 de Automática e Instrumentación

OMRON and Factbird Solution Partner
OMRON and Factbird Solution Partner
Omron

Las soluciones inteligentes proporcionan a los fabricantes información procesable en tiempo real 

La industria de la alimentación y bebidas apuesta por la IA y la robótica para optimizar la producción y garantizar la seguridad alimentaria
La industria de la alimentación y bebidas apuesta por la IA y la robótica para optimizar la producción y garantizar la seguridad alimentaria
Advanced Factories

Directivos de Frit Ravich, Damm, GB Foods y Bon Àrea presentarán en el Industry 4.0 Congress sus estrategias de transformación digital 

Hannover
Hannover
Hannover Messe

Noruega es el Partner Country de la nueva edición del certamen alemán

Eurecat
Eurecat
Eurecat

Está orientada, entre otros, al desarrollo de proyectos colaborativos

ASAMBLEA AFM 193
ASAMBLEA AFM 193
AFM Cluster

Uno de los principales factores que limitan el crecimiento de las empresas es la dificultad de atraer talento al sector

Revista Automática e Instrumentación
NÚMERO 554 // marzo 2024

Empresas destacadas

REVISTA