Suscríbete
Suscríbete
Un análisis de Larraioz Elektronika

ELECYLINDER, la alternativa racional al movimiento neumático

ELECYLINDER
FOTOS: Larraioz Elektronika
|

IAI, con un 70% de la cuota de mercado de los actuadores eléctricos en el mercado japonés, se propuso el reto de proporcionar una alternativa eléctrica al movimiento neumático sin que eso suponga modificar los armarios eléctricos ni los programas de autómata, y sin necesidad de conocimientos de mecatrónica para su uso. El resultado de este reto es la nueva e innovadora familia de actuadores eléctricos ELECYLINDER de IAI.


¿Qué es un ELECYLINDER?


Es el dispositivo mecatrónico, alternativa eléctrica al actuador neumático que gracias a su capacidad de control mejora en todos los aspectos al movimiento basado en neumática y mantiene la sencillez de uso asociada al movimiento neumático. Permite actualizar instalaciones antiguas basadas en neumática de forma sencilla e intuitiva.


La tecnología detrás del ELECYLINDER


El ELECYLINDER es el actuador eléctrico más avanzado del mercado y sus partes destacables son las siguientes:


  • Una unidad mecánica basada en Husillos de alta precisión: lineal (vástago, slider), rotativa, pinza. Que proporcionan junto al guiado interno sus prestaciones mecánicas.


  • Un motor eléctrico servo o paso a paso con encoder, que proporciona las características dinámicas de aceleración, deceleración, velocidad y fuerza.


  • Un controlador integrado en su envolvente que permite manejar el conjunto formado por los dos elementos anteriores gracias a su software integrado, su comunicación digital y puerto de programación. Permite programar dos movimientos preciosos en posición, velocidad, aceleración, deceleración y fuerza.


  • Una interfaz digital que permite conectar el ELECYLINDER como si fuese un cilindro neumático con su electroválvula y dos detectores magnéticos, de forma que para el automatismo o cuadro eléctrico que lo gobierna no existe diferencia entre un sistema neumático o el ELECYLINDER. No hay que cambiar el programa PLC para obtener los beneficios que luego veremos.


  • Un display digital de programación integrado en el actuador que nos permite regular la posición de parada de cada movimiento así como sus rampas de aceleración / deceleración de forma precisa.


  • Un puerto de comunicaciones con el que programar el actuador por medio del software PC común a todos los actuadores de IAI o alternativamente usar la programadora táctil a color. Ese puerto puede ser cableado y también wireless para aquellos cilindros con poca accesibilidad en altura o en lugares complejos que exigen desmontaje.


Cómo lo correlacionamos con los actuadores neumáticos


Si hablamos en términos equivalentes en neumática tendríamos:


  • 2 detectores magnéticos regulables con precisión que no se desajustan nunca y nos permiten prescindir de topes de frenado o topes mecánicos.


  • Dos reguladores de caudal precisos que nos permiten regular la velocidad de cada movimiento, sin que eso afecte a la capacidad de carga y que no dependen del suministro de aire.


  • Un presostato que nos permite regular la fuerza. Esto es un poco más sofisticado. Digamos que podemos ir rápido hasta una cota programada y luego continuar moviéndose a velocidad reducida hasta pararse por haber alcanzado una fuerza determinada.


  • Dos sistemas de regulación proporcionales para poder realizar una rampa de aceleración de cada movimiento realizado, o podemos asimilar de una forma un tanto basta los topes hidráulicos como rampas de deceleración.



Propuesta de valor del ELECYLINDER


El ELECYLINDER mejora en todos los aspectos a los actuadores neumáticos gracias a su capacidad de control que no tiene equivalente en el movimiento neumático. Esto reporta una serie de ventajas que veremos a continuación:


Son las ventajas derivadas del uso de un preciso sistema mecánico frente al movimiento neumático junto a la motorización eléctrica con controladores avanzados.

GRAFICA


Respecto a la neumática por todos conocida supone los siguientes beneficios:


  • Reducción del consumo energético. 6 veces o más inferior. Además, cuando el equipo está desconectado no hay consumos residuales debidos a fugas y mantenimiento de compresores en marcha.


  • Muy larga vida útil. 5 veces superior. Lo que implica menos paradas por avería y un largo periodo en el que el equipo genera beneficios por su uso.


  • Mantenimiento reducido. No es necesario cambiar juntas internas ni amortiguadores. Tan solo una gota de lubricante cada cierto tiempo.


  • Mantenimiento realizable por el usuario: IAI en todos sus productos mantiene una política de transparencia total sobre los procedimientos y materiales necesarios para que el usuario final pueda realizar todas las operaciones. Estas están detalladas paso a paso en los manuales de usuario y en Youtube en el caso de los ELECYLINDER.


  • Velocidad constante. Permite ahorrar tiempos de ajustes y garantizar su estabilidad en el tiempo. Por ejemplo, la sincronización con otros cilindros o equipos es muy sencilla y repetitiva, no depende de la carga que lleve en cada momento y cualquier proceso de dosificación se ajusta rápidamente.


  • Aceleración y deceleración controlada. Permite reducir el consumo eléctrico ajustando ese valor a lo necesario, elimina el gasto en amortiguadores, reduce los tiempos de ciclo, y evita los golpes/caídas de piezas que dan lugar a paradas o no calidades.


  • Simplicidad de instalación. Ahorra tiempo y simplifica los diseños. Un solo componente proporciona todas las funcionalidades que con la neumática supone distintos componentes que hay que integrar.


  • Eliminación de costes derivados de ajustes realizados por personal no autorizado. Habitualmente estas acciones bien intencionadas provocan averías y paradas de línea sin que exista ningún responsable produciendo costes de no calidad, bajada de producción y coste de actuación de los equipos de mantenimiento.


  • Simplificación del trabajo de Oficina Técnica. Las características del equipo en cuanto a las prestaciones son numéricas, no aproximadas y no dependen de las condiciones de instalación o suministro neumático. Los diseños en 3D paramétricos permiten su integración inmediata y cara al esquema eléctrico son todos los equipos iguales: 24vcc, 2 entradas y 2 salidas digitales.


  • Tiempo de reposición por avería mínimo. Se desenchufa el averiado y se enchufa el nuevo. Como es posible guardar la configuración de los equipos ELECYLINDER, se puede volcar inmediatamente en su sustituto o reprogramar el nuevo rápidamente. Incluso no teniendo el mismo ELECYLINDER, por ejemplo siendo de mayor longitud, es posible hacer el cambio.


  • Aumento de la producción. Como consecuencia de tener procesos más controlados, movimientos más precisos y rápidos, la capacidad productiva aumenta al eliminarse cuellos de botella, paradas no programadas y no calidades.


  • Precio contenido. Consúltanos, te sorprenderá.



Dónde puedo conseguir más información


Por supuesto, llamándonos a Larraioz Elektronika que te asesorará sobre cuál es el equipo adecuado a tu necesidad. También tienes a tu disposición en su web www.larraioz.com tablas técnicas que te ayudarán a seleccionar los distintos equipos por sus prestaciones, manuales de usuario para que veas cómo se usan y como se mantienen.


Larraioz Elektronika

https://larraioz.com



Este artículo aparece publicado en el nº 536 de Automática e Instrumentación

Págs. 50 a 51.

   Gemelo digital para soluciones de robótica
   Elección y uso de robots de un solo eje

Comentarios

Los nuevos modelos de negocio basados en la circularidad y la industria 4.0 marcan el futuro del sector agroalimentario
Los nuevos modelos de negocio basados en la circularidad y la industria 4.0 marcan el futuro del sector agroalimentario
Ferias y Eventos Food 4 Future

Organizaciones como Invisible Foods o Alcampo, entre otras, analizan cómo la tecnología y la innovación pueden hacer una industria más sostenible.

Hispack
Hispack
Ferias y Eventos Hispack Graphispag

Hispack y Graphispag compartirán también visitantes, permitiendo al público acreditado de cada salón acceder al otro indistintamente.

Des ok
Des ok
Ferias y Eventos DES-Digital Enterprise Show

Además del expresidente, en DES2022 estará presente un largo listado de expertos internacionales.

Foto Feria MM
Foto Feria MM
Ferias y Eventos Advanced Manufacturing Madrid

Nacen con el objetivo de reconocer y prestigiar a las empresas del tejido industrial español.

Isa seccion espanola
Isa seccion espanola
Ferias y Eventos ISA Sección Española

Bajo el lema ‘Proyectos estratégicos para la transformación y renovación de la industria española’.

MC1587   Press Image
MC1587   Press Image
Mundo Electrónico Microchip

Una nueva raíz de confianza de plataforma en tiempo real ofrece una cadena de confianza total para plataformas de sistemas.

EJ XPRO
EJ XPRO
Tecnomarket Gimatic

Una solución configurable y modular con un diseño simple, robusto y con una interfaz muy intuitiva.

Serie CP de Kawasaki Robotics para paeltizado
Serie CP de Kawasaki Robotics para paeltizado
Tecnología Larraioz Elektronika

Si bien el consumo energético es un tema sensible en el momento de la generación de este documento...

Revista Automática e Instrumentación
NÚMERO 537 // Abril 2022
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA