Suscríbete
Suscríbete
La nueva planta de estampación en Ávila se une al estreno de la nueva de moldeo en Cantabria

Doble inauguración industrial de Nissan en Ávila y Cantabria

Nissan avila
Inauguración de las líneas de estampación e inyección de plástico en Nissan Ávila. FOTOS: Nissan
|

Semana ajetreada en Nissan con sus dos puestas de gala tanto en Ávila como en Cantabria. Tanto es así que recibió en la planta de Ávila, el pasado 5 de julio, al presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, junto al alcalde de Ávila, Jesús Manuel Sánchez Cabrera y otros representantes institucionales para celebrar la inauguración de la nueva planta de estampación. El vicepresidente senior de Operaciones Industriales de Nissan en la región de AMIEO, Kevin Fitzpatrick, también estuvo presente en el evento.


Con esta puesta en marcha, Nissan está cumpliendo con el acuerdo de transformación industrial pactado en 2017. Desde la firma de dicho acuerdo, el proyecto de transformación de la fábrica avanza en la dirección correcta y prueba de ello es que Nissan ha progresado en la fabricación de recambios para más de 11 modelos de la Alianza, de la marca Renault y Nissan específicamente. Por otro lado, Nissan ha comenzado nuevos proyectos para dotar de más carga de trabajo a la planta, como, por ejemplo, el proyecto en conjunto con Renault Retail Group (RRG), para la adecuación de vehículos de ocasión multimarca y su posterior venta. En 2020 se fabricaron un total de 57.000 piezas y en 2021 más de 100.000.


Respecto al plan de transformación de 2017, Nissan ya ha invertido los 40 millones de la planificación inicial, cantidad a la que la compañía prevé sumar otros 15 millones de euros adicionales (+35%) hasta llegar a un total de 55 millones de euros, que se invertirán entre 2018 y 2022. Asimismo, el plan de inversiones y ayudas públicas permitió a Nissan iniciar en noviembre 2021 las obras en la zona del CyLOG para la construcción del nuevo almacén de 21.000 m2, un espacio que Nissan ha traído al lado de la fábrica con el apoyo del Ayuntamiento de Ávila y la Junta de CyL. Este hecho ayudará a la planta de Nissan Ávila a mejorar la competitividad de la planta al rebajar los costes logísticos de manera significativa.


Nueva apuesta en Cantabria


Por su parte, el presidente del Gobierno de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha inaugurado la nueva línea de moldeo de la planta de Nissan en Cantabria junto al alcalde de Los Corrales de Buelna, Luis Ignacio Argumosa, y otros representantes institucionales. El vicepresidente Senior de Operaciones Industriales de Nissan en la región de AMIEO, Kevin Fitzpatrick también estuvo presente en el evento.


En la visita de inauguración, las autoridades locales y regionales, junto con directivos de Nissan, recorrieron la planta para ver la nueva línea de moldeo que se desprende del Plan de Ultra-Competitividad 2020-2023 de Nissan.


2 ManuelCastau00f1o cantabria

El presidente del Gobierno de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha inaugurado la nueva línea de moldeo de la planta de Nissan en Cantabria. 


Los beneficios de esta nueva línea de moldeo incluyen: el aumento la capacidad de producción en más de un 10%, la reducción de costes de fabricación, la mejora de la eficiencia energética de la planta y la reducción del 18,5% de los costes energéticos. Las inversiones se realizarán hasta el final del Plan de Ultra-Competitividad 2020-2023, cuando ya, a fecha de hoy, se han realizado más de un 75% de las mismas, que se traducen en 40 millones de euros.


Nissan inició el pasado año la fabricación de manguetas de dirección para el mercado norteamericano, lo que supone más de 800.000 piezas al año. Para este 2022, Nissan iniciara de manera adicional también, la fabricación de piezas para el modelo Nissan Sendra para el mercado mexicano y nuevos productos para el cliente John Deere, que aportarán un 3% más de volúmenes al plan de negocio.


Además, ha desplegado un plan de más de 20.000 horas de formación para los trabajadores de la planta de Cantabria, de 2021 hasta el primer trimestre de este 2022, destinado a mejorar sus competencias en nuevas tecnologías y procesos productivos.


La planta de fundición y moldeo estaba compuesta por cuatro líneas: dos horizontales y dos líneas verticales (Disamatic MK4 y MK5) sustituidas por la nueva línea de moldeo. Su función es brindar excelencia en el suministro de piezas básicas para vehículos, principalmente discos de freno y manguetas de dirección. La planta de fundición produce piezas para las fábricas de Nissan y Renault en Europa, por lo que es una planta clave para la Alianza. Más moderna y con un menor consumo energético, ayudará a incrementar el volumen de producción de piezas/hora y con ello a mejorar el rendimiento de la planta, uno de los tres objetivos marcados en el Plan de Ultra-Competitividad 2020-2023.

Comentarios

IOT Solutions World Congress 2024
IOT Solutions World Congress 2024
IOT Solutions World Congress China

El país asíático será el invitado en el congreso que tendrá lugar del 21 al 23 de mayo en Barcelona

Revista Automática e Instrumentación
NÚMERO 554 // marzo 2024

Empresas destacadas

REVISTA