Suscríbete
Suscríbete

RED 5R, de robótica en fabricación inteligente, cumple su primer hito

Red 5R
La RED 5R es una iniciativa financiada por el Ministerio de Ciencia e Innovación a través del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI). FOTO: Tekniker
|

El 30 de junio de 2022, la Red 5R en tecnologías robóticas en fabricación completó su primer hito. La red surgió con el objetivo de establecer una red colaborativa, dotada con la necesaria tecnología, herramientas e infraestructuras, para actuar como elemento tractor del desarrollo e introducción de nuevas tecnologías robóticas en el tejido industrial de fabricación español.


Este primer período se ha centrado en establecer las bases sobre las que se van a llevar a cabo las actividades de transferencia, divulgación y desarrollo a lo largo de los dos próximos años. La red está compuesta por cinco centros tecnológicos referentes en tecnologías robóticas: TEKNIKER, EURECAT, AIMEN, CARTIF y CATEC.


Actividades llevadas a cabo


En este primer Hito, las actividades más destacables llevadas a cabo por la red 5R han sido:



  • Puesta en marcha de las cinco Fábricas Piloto (una por cada centro de la red) a partir de los activos tecnológicos, equipos y medios materiales ya disponibles en la red que se verán complementados por una serie de elementos singulares y nuevos desarrollos en los próximos hitos. Dichos elementos se configuran en forma de fábrica, recreando entornos industriales y operativas de trabajo realistas. 
  • Creación de un catálogo de activos que se pondrá a disposición de empresas, centros de formación y organismos de investigación para que puedan testearlos y en su caso integrarlos como parte de su portfolio de productos y soluciones.
  • Apoyo a la participación de empresas españolas en el nuevo programa Horizon Europe, que se ha plasmado en más de 50 empresas participando en propuestas junto a miembros de la red.



Adicionalmente, la red ha definido su oferta externa, alineada con los objetivos de la red, que se resume en:



  • Instalaciones para el testeo de tecnologías en escenarios realistas: Las entidades interesadas en acceder a las mismas pueden ponerse en contacto con cualquiera de los centros o bien a través del coordinador de la red.
  • Demostradores permanentes en cada una de las Fábricas cubriendo un amplio espectro de aplicaciones robóticas: manipulación, clasificación, interacción, navegación, inspección, mecanizado, etc.
  • Eventos formativos y de diseminación: Tras una consulta abierta, se han seleccionado las temáticas que suscitan mayor interés.
  • Tecnologías y medios punteros para atraer talento investigador: La red ofrece la posibilidad de realización de proyectos fin de Grado y Máster, así como dar soporte a programas de doctorado.
  • Consultoría en tecnología y aplicaciones robóticas: La red pone a disposición de la comunidad industrial el conocimiento de más de 100 expertos en tecnologías robóticas.



La RED 5R es una iniciativa financiada por el Ministerio de Ciencia e Innovación a través del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) en la convocatoria ‘Cervera Centros Tecnológicos’ del ‘Programa Estatal de Generación del Conocimiento y Fortalecimiento Científico y Tecnológico del Sistema de I+D+I’.

Comentarios

Portada editorial
Portada editorial
Editorial

Artículo editorial del número 554 de Automática e Instrumentación

OMRON and Factbird Solution Partner
OMRON and Factbird Solution Partner
Omron

Las soluciones inteligentes proporcionan a los fabricantes información procesable en tiempo real 

La industria de la alimentación y bebidas apuesta por la IA y la robótica para optimizar la producción y garantizar la seguridad alimentaria
La industria de la alimentación y bebidas apuesta por la IA y la robótica para optimizar la producción y garantizar la seguridad alimentaria
Advanced Factories

Directivos de Frit Ravich, Damm, GB Foods y Bon Àrea presentarán en el Industry 4.0 Congress sus estrategias de transformación digital 

Hannover
Hannover
Hannover Messe

Noruega es el Partner Country de la nueva edición del certamen alemán

Eurecat
Eurecat
Eurecat

Está orientada, entre otros, al desarrollo de proyectos colaborativos

ASAMBLEA AFM 193
ASAMBLEA AFM 193
AFM Cluster

Uno de los principales factores que limitan el crecimiento de las empresas es la dificultad de atraer talento al sector

Revista Automática e Instrumentación
NÚMERO 554 // marzo 2024

Empresas destacadas

REVISTA