Suscríbete
Suscríbete
La tecnología lineal de igus evita que la suciedad y el polvo se adhieran al sistema de desplazamiento de Gessmann

Gran visibilidad en maquinaria de construcción gracias a un concepto de funcionamiento flexible

IGUS
El sistema de desplazamiento de Gessmann está equipado con la tecnología lineal de igus, totalmente exenta de lubricación, que evita que el polvo y la suciedad se adhieran. FOTO: igus
|

Las obras de construcción pueden ser abrumadoras, por el gran volumen de máquinas, materiales y personas; tenerlo todo bajo control es complicado. Un nuevo concepto de manejo flexible para las cabinas de los conductores de Gessmann ayuda a garantizar que los operarios tengan siempre la mejor visión posible de su entorno. Equipado con los plásticos optimizados tribológicamente de igus que no necesitan lubricación ni mantenimiento, el sistema conserva su fiabilidad durante mucho tiempo.


El hecho de que no haya normas de tráfico en las obras hace que sea aún más importante que los conductores de máquinas de construcción tengan una buena visibilidad panorámica. Sin embargo, no siempre es fácil, especialmente en excavadoras o cargadoras de ruedas anchas, cuyo campo de visión es muy limitado. Para conseguir una visibilidad completa de su entorno, el conductor debe detener el vehículo y levantarse de su asiento. El concepto de funcionamiento de Gessmann se centra en ofrecer al conductor la máxima flexibilidad mediante el desplazamiento de su puesto de mando, y el uso de la tecnología lineal de igus hace innecesaria la lubricación y el mantenimiento.


Solución duradera para una gran variedad de máquinas


Durante el desarrollo, los objetivos de W. Gessmann GmbH estaban claros: el asiento del conductor debía girar alrededor de su propio eje y desplazarse transversalmente en el sentido de la marcha. El operario debía poder cambiar de posición en cuestión de segundos para tener una visión general de todo el entorno de la máquina, también con la mayor rapidez posible. Además del alto grado de flexibilidad, el funcionamiento del asiento debe soportar las duras condiciones de la obra y requerir un mantenimiento mínimo.


Por ello, los diseñadores utilizaron la tecnología lineal drylin de igus. Los plásticos de alto rendimiento tribológicamente optimizados son ligeros, resistentes a la corrosión y, lo que es más importante, no requieren lubricación externa. Esto aumenta la vida útil en la aplicación en movimiento, ya que la suciedad no se adhiere al punto de apoyo. Esta fue también la conclusión a la que llegaron los desarrolladores de Gessmann tras las pruebas iniciales.


En un principio, el diseño iba a ser guiado con rodamientos de recirculación de bolas y un eje de acero inoxidable. No obstante, las bolas de acero endurecido rodaban sobre la guía de acero inoxidable rectificada, por lo que el sistema no era óptimo para la aplicación prevista debido a la vibración de las máquinas de construcción. Podría hacer que las bolas de acero dañaran el eje de acero inoxidable, lo que provocaría un aumento de la fuerza de desplazamiento y reduciría considerablemente la vida útil.


En cambio, los diseñadores utilizaron un sistema mucho más rentable: la guía lineal drylin W y los rodamientos híbridos drylin de doble hilera de bolas. La serie W de drylin no requiere un gran espacio de instalación, lo que significa que el sistema de guiado lineal puede montarse debajo de la superficie de la máquina. De esta forma, queda protegido de las inclemencias del tiempo y de la contaminación.


Amplia gama para la maquinaria de construcción


Más de 20.000 clientes de todo el mundo del sector de la maquinaria de construcción ya se benefician de estas ventajas. Los cojinetes de fricción de igus para aplicaciones pesadas pueden encontrarse en excavadoras, cargadoras de ruedas y manipuladores telescópicos, y están disponibles directamente desde stock o como un producto a medida.


Este año, igus ha introducido los nuevos cojinetes de deslizamiento iglidur TX2 para su uso en puntos de apoyo sometidos a cargas especialmente elevadas. Su estructura compuesta de fibras de alta resistencia con lubricantes sólidos incorporados garantiza una baja fricción y un funcionamiento sin mantenimiento. Además, al eliminar la lubricación externa, no se libera grasa al medio ambiente.


Aparte de los cojinetes, las cadenas portacables, como la E4.1, garantizan la protección y el guiado de los cables en el sector de la maquinaria de construcción, tales como excavadoras de manipulación, manipuladores telescópicos y perforadoras. igus también ofrece cables resistentes a los rayos UV y a la temperatura para movimientos dinámicos continuos. En la página web de igus encontrará herramientas online gratuitas que permiten calcular la vida útil de todos los componentes.


igus

www.igus.es




Este artículo aparece publicado en el nº 540 de Automática e Instrumentación págs. 78 a 79.

   igus presenta la primera resina de impresión 3D para la producción de piezas de desgaste con impresoras DLP
   igus desarrolla un nuevo rodamiento de bolas de dos componentes

Comentarios

IOT Solutions World Congress 2024
IOT Solutions World Congress 2024
IOT Solutions World Congress China

El país asíático será el invitado en el congreso que tendrá lugar del 21 al 23 de mayo en Barcelona

Revista Automática e Instrumentación
NÚMERO 554 // marzo 2024

Empresas destacadas

REVISTA