Suscríbete
Suscríbete
Según revelan los datos del 2022 World Robot report de la International Federation of Robotics

España, entre los 15 países con mayor densidad de robots del mundo

Seat 2
Electrónica, Automoción, Metal y maquinaria, Plásticos y productos químicos y Alimentación, los sectores con mayor demanda e instalación de robots. FOTO: SEAT
|

El aumento del precio de la energía, los precios de los productos intermedios y la escasez de los componentes electrónicos están suponiendo un reto para cualquier sector de la economía. Sin embargo, el sector de la robótica atraviesa una etapa de bonanza y optimismo como revelan los datos del 2022 World Robot report de la International Federation of Robotics (IFR), que analiza en este artículo la empresa OnRobot.


De hecho, y según las cifras de este estudio, la demanda de robots industriales y cobots nunca ha sido tan alta y las previsiones indican que las instalaciones de robots a nivel mundial crecerán un 10% hasta alcanzar las 570.000 unidades en 2022.


El informe también recoge un ranking con las regiones y países con mayor densidad robótica del mundo. La región Asia/Austria encabeza la clasificación con 381.000 unidades, seguida de Europa con 84.000 unidades y en América de 51.000 unidades. Los 5 países más automatizados del mundo son: China, Japón, Estados Unidos, Corea y Alemania.


Las instalaciones de robots en Europa aumentaron un 24%, lo que supone un nuevo hito. Por un lado, si fijamos la vista en España, el informe destaca que se encuentra entre los quince países del mundo con mayor densidad robótica.


Por otro lado, los sectores en los que se ha registrado una mayor demanda e instalación han sido Electrónica (137.000), Automoción (119.000), metal y maquinaria (64.000); Plásticos y productos químicos (24.000) y Alimentación (15.000).


Los cobots crecen imparables


Los robots colaborativos aumentan constantemente su cuota de mercado como destaca la IFR. De hecho, en 2021 tienen un 39% de cuota de mercado, un 13% más que el año anterior.


El volumen de ventas de cobots alcanzó un total de 32.300 unidades, según datos de Statzon y esta tendencia se espera que continúe en el futuro con un crecimiento anual del 40% en los próximos cinco años.


En este crecimiento influye la adopción de nuevas tecnologías industriales como el 5G y los dispositivos OT e IoT. “El auge en la adopción de cobots también se explica debido a su baja inversión y a su rápido y alto ROI. Además, no podemos olvidar su veloz implementación, su versatilidad y seguridad”, señala Enrique Palomeque, Area Sales Manager Spain, Portugal, Greece & MEA de OnRobot.


Según el mismo informe de Statzon, el segmento de mercado de las aplicaciones de cobots con mayor cuota de mercado, casi un 50%, es el de manipulación de materiales, montaje y desmontaje.


Cada vez más, las empresas usan estos cobots para las tareas de manipulación como el envasado, recogida y colocación y paletizados. La industria electrónica y la de la automoción son los dos principales usuarios finales de los cobots, con una cuota de mercado del 32% y el 18%, respectivamente, según recoge el mismo informe.

   IFR elige a Marina Bill como nueva presidenta
   Las ventas de robots industriales aumentan en Europa, Asia y América

Comentarios

Siemens
Siemens
Siemens

Nueva Academia SiTecSkills en Alemania

Guía de eficiencia energética
Guía de eficiencia energética
ABB

Un informe independiente destaca 10 acciones para ayudar ahora mismo a los usuarios industriales a mejorar su eficiencia energética

Cognite
Cognite
Rockwell Automation

Ambas compañías anunciaron una asociación estratégica para aumentar aún más el valor de los datos de fabricación y acelerar los cambios tecnológicos en el sector

Mir
Mir
MiR

Durante el foro de debate se destacó el importante papel de la robótica y su repercusión en todos los ámbitos de nuestra sociedad

RS1103 Weller WXsmart
RS1103 Weller WXsmart
RS Group

WXsmart de Weller es una nueva plataforma de soldadura manual de 300W que integra todas las aplicaciones de soldadura en una única estación

Omron
Omron
Omron

La compañía se ha convertido en la primera empresa de producción de Japón en unirse a la iniciativa EP100

Revista Automática e Instrumentación
NÚMERO 541 // Octubre 2022
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA