Suscríbete
Suscríbete
Un sistema hidráulico innovador, controlado por variación de frecuencia, utiliza el motor eléctrico W22 de WEG

El accionamiento de los sistemas hidráulicos del futuro

WEG
El motor W22 está diseñado para reducir el ruido y las vibraciones, aumentar el rendimiento energético y reducir la huella de carbono. FOTO: WEG
|

Las previsiones indican que el mercado mundial de equipos hidráulicos va a alcanzar la cifra de 42.100 millones de dólares en 2025, con una tasa de crecimiento anual compuesto del 2,4 %. Los equipos hidráulicos son ya conocidos por la gran capacidad de trabajo y de control, la solidez y la durabilidad que ofrecen, pero la necesidad de sistemas con un mayor rendimiento energético está impulsando la innovación en este sector. Un ejemplo de esta innovación es Oilmek AB, una empresa que desarrolla y suministra sistemas hidráulicos industriales, que ha desarrollado el controlador Varius de características especiales y de mayor rendimiento energético. Para el accionamiento de este sistema innovador, Oilmek se dirigió al fabricante de equipos eléctricos y accionamientos WEG.


Ubicada en Uddevalla (Suecia), Oilmek AB fue fundada por expertos en dinámica de fluidos e hidráulica, y tiene unos amplios conocimientos en este campo. Los sistemas hidráulicos se emplean en plantas e instalaciones en todo el mundo, pero los sistemas que ofrecen ahorros de energía al usuario son más difíciles de encontrar. Al igual que otras tecnologías, los sistemas hidráulicos son clave para las obligaciones de las empresas de trabajar con mayor sostenibilidad. Era el caso de Renova, una empresa cliente de Oilmek dedicada al reciclaje, y con producción de bienes de consumo de papel, que necesitaba dos sistemas hidráulicos completos para mejorar el rendimiento energético de su planta de calentamiento de gran capacidad.


“Renova es sinónimo de reciclaje en la ciudad sueca de Gotemburgo”, explica Tomas Palm, responsable de ventas de Oilmek AB, al referirse al enorme prestigio de la empresa como influente en la sostenibilidad. “Por ser una empresa cotizada en bolsa, recibe una gran presión para tener un comportamiento más ecológico”. Renova seleccionó el sistema hidráulico controlado por variación de frecuencia Varius de Oilmek. El diseño más simplificado de sistema Varius se basa en un método único de controlar unidades hidráulicas con un autómata programable (PLC). Con un PLC puede controlarse la frecuencia de un motor eléctrico de modo más completo y preciso, en función de las necesidades del usuario. El usuario puede obtener exactamente la energía y el control que necesite, lo que aporta una serie de aspectos positivos, entre ellos menores pérdidas de energía. El sistema Varius ha demostrado permitir reducciones de 50-90 % del consumo de energía en el accionamiento de cilindros secadores. Palm cita también a otro cliente de Oilmek, un importante productor de energía, con una central hidroeléctrica en el norte de Suecia en la que emplean el sistema Varius para un control óptimo de los álabes de su turbina: “El cliente pudo sustituir dos motores de 30 kW por un solo motor de 1,5 kW, y es el motor eléctrico W22 de WEG el que aporta esta mejora del rendimiento”.


Mayor vida útil


Inicialmente, Renova pasó pedido para dos sistemas hidráulicos Varius para sus calderas. Además de sus características especiales, el cliente quería que los sistemas Varius pudieran funcionar durante años, si no décadas, con mantenimiento, costes y paradas mínimos, y el máximo de rendimiento energético. Para ello, Oilmek recurrió a WEG, su proveedor de motores eléctricos y accionamientos de muchos años. WEG tenía previsto para el sistema Varius un motor en particular: el motor de inducción trifásico W22. “El motor W22 se emplea en una variedad de aplicaciones industriales en todo el mundo”, explica Per Kulo, responsable de ventas técnicas de WEG Scandinavia, y principal persona de contacto con Oilmek durante el desarrollo del proyecto. “El motor es también compatible con todos los variadores de frecuencia disponibles, una ventaja para el sistema Varius”.


El motor W22 está diseñado para reducir el ruido y las vibraciones, aumentar el rendimiento energético y reducir la huella de carbono. Además, su bajo consumo de energía y sus reducidas necesidades de mantenimiento hacen que tenga un coste total de posesión más bajo. El motor W22 tiene también un acabado con una pintura ignífuga, una de las exigencias de Renova para un sistema de alta seguridad contra los incendios. “El W22 permite asimismo reducir el tamaño”, añade Palm. “Los motores de gran tamaño son pesados, y un motor convencional para esta aplicación particular puede llegar a pesar más de 300 kg. Con el motor W22 de WEG hemos podido obtener una reducción de peso de 100 kg. Los niveles reducidos de ruido y vibraciones del motor son también un ventaja en sistemas hidráulicos que a veces producen sonidos de alta frecuencia y de alta intensidad”.


Una colaboración basada en la confianza


La elección de suministrador de Oilmek se basaba en mucho más que las características del motor W22. Tuvo que ver también con la confianza mutua entre dos empresas que han colaborado durante siete años, incluso en la pandemia del covid-19. Oilmek necesitaba un suministrador de confianza que pudiera suministrar los equipos en los plazos estipulados, todo ello a pesar de las restricciones para los desplazamientos debidas a la pandemia. “Ha habido un gran problema con las entregas”, comenta Kulo. “Por eso, el almacén de WEG en Mölnlycke (Suecia), a una hora por carretera de Uddevalla, ofrecía una importante ventaja. Recibimos los motores en dos o tres días”. Palm añade: “No se me ocurriría tener otro suministrador, porque no tendríamos el excepcional servicio de Per Kulo y su equipo. El asesoramiento y la capacidad de resolver problemas de WEG han sido de gran ayuda en muchos proyectos”.


La tecnología de mañana


Después de unos informes positivos, Renova repitió su pedido y tiene ahora cuatro sistemas hidráulicos Varius en servicio en sus calderas. Para otras aplicaciones, Oilmek ha suministrado más de 350 sistemas Varius desde el lanzamiento de esta tecnología hace diez años. El motor eléctrico W22 sigue formando parte integral del accionamiento de estos sistemas. “Ésta es la tecnología de mañana,” dice Palm. “Es cómo serán los sistemas hidráulicos en el futuro, y continuaremos produciéndolos con la ayuda de WEG”.


WEG

www.weg.net



Este artículo aparece publicado en el nº 542 de Automática e Instrumentación págs. 60 a 61.

   WEG lanza una herramienta de monitorización inteligente
   WEG lanza la nueva serie CFW900 de variadores de velocidad

Comentarios

Scaleup CoCircular
Scaleup CoCircular
DES-Digital Enterprise Show

Las startups pueden enviar sus candidaturas antes del 19 de mayo para The Scale-Up! World Summit

ABB AMR T702 Visual SLAM&AMR Studio 1
ABB AMR T702 Visual SLAM&AMR Studio 1
ABB

Los exhibirá en LogiMAT 2024 en Stuttgart (Alemania)

Revista Automática e Instrumentación
NÚMERO 554 // marzo 2024

Empresas destacadas

REVISTA