Suscríbete
Suscríbete
Incertidumbre en el mercado chino, India e Indonesia se posicionan como mercados emergentes en Asia

Estados Unidos, Países Bajos y Francia, entre los principales mercados para la industria española

Informe mercados amec 2023
Top 10 Índice amec 2023.
|

Estados Unidos, Países Bajos y Francia y diversos países asiáticos lideran el Ranking de Mercados 2023, publicado por el Observatorio amec en su 6ª edición del Informe de Prospectiva de Mercados. El estudio recoge las oportunidades para las empresas industriales españolas en el siguiente año, así como un ranking de países con mayor interés, diferente para cada sector industrial, para que les sirva como herramienta en el momento de elaborar sus estrategias.


Estados Unidos lidera, un año más, el ranking amec de mercados. El tamaño del mercado, la resiliencia que siempre ha mostrado ante las diversas crisis y la ventaja comparativa que la oferta española conserva en muchos de los sectores analizados, hacen que se mantenga como “uno de los pocos mercados estables para hacer negocios”, destacan los autores del informe.


Le sigue Países Bajos por tratarse de un mercado de muy fácil acceso. No obstante, en Europa, Francia es el mercado posiblemente menos desgastado por los problemas logísticos y se mantiene como uno de los destinos prioritarios de las empresas. Polonia, pese a su proximidad con la guerra de Rusia en Ucrania, es también un mercado de oportunidades, especialmente impulsadas por los fondos europeos que recibe.


Incertidumbre en el mercado chino

China, pese a dar signos de estancamiento en varios ámbitos, como el inmobiliario y los problemas de gestión de la pandemia, sigue en los primeros puestos del ranking por la gran capacidad de este mercado y su entorno comercial. No obstante, este freno a su crecimiento se ha visto agudizado por la “excesiva incertidumbre sobre la seguridad invertir en este mercado”. Frente a ello, destacan por su dinamismo algunos mercados asiáticos, especialmente la India e Indonesia que, progresivamente, están acumulando protagonismo en la región y presentan oportunidades en diferentes sectores.


Más allá de los diez primeros, otros mercados con buena posición en el ranking son Ghana, en África, y México, en Latinoamérica. Ambos se ven beneficiados por su posición estratégica en las respectivas regiones y por un crecimiento lento pero constante.


¿Cómo gestionar un entorno cada vez más volátil?

Si en la edición anterior el Informe de Prospectiva de Mercados avanzaba la dificultad para destacar unos mercados claros de oportunidad, a nivel general, como venía sucediendo en los años anteriores, el reto se acentúa para 2023. Los acontecimientos han corroborado cómo la volatilidad del entorno puede cambiar las circunstancias en las que operan las empresas de un día para otro. Un ejemplo es el de Rusia y Argelia, mercados de interés que en 2021 se encontraban en crecimiento y que poco tiempo después han caído por completo entre los planes de las empresas.


“En el contexto actual, las estrategias del pasado solo son parcialmente útiles. Las empresas necesitan nuevos enfoques para abordar los nuevos retos, a través de la prospectiva para anticiparse y la capacidad de adaptación. Debemos evitar que la gestión de las emergencias actuales no nos permita anticipar y prepararnos ante situaciones futuras”, explica el director general de amec, Joan Tristany. En este sentido, una estrategia global, basada en desarrollar la resiliencia, es esencial para hacer frente a los obstáculos, adaptarse y crecer continuamente. “Para convertir una crisis en una oportunidad de crecimiento, tan importante es anticiparse para crear una ventaja respecto a nuestra competencia, como adaptarse ante lo que no podemos prever”.

Comentarios

Schneider
Schneider
Schneider Electric

Cuenta con expertos en sostenibilidad, eficiencia industrial, actividades digitales y gestión energética para impulsar la transformación a nivel empresarial y local

Feysana
Feysana
FEYSAMA

La tecnología CNC (Control Numérico Computarizado) es una tecnología avanzada que se utiliza en la maquinaria metalúrgica para fabricar piezas de metal de precisión


Creaform
Creaform
Creaform

Está diseñado específicamente para satisfacer las necesidades de los profesionales de la metrología dimensional más exigentes de los sectores industrial y de fabricación

Más de 450 firmas expositoras presentarán sus últimas soluciones en AF y AMT 2023
Más de 450 firmas expositoras presentarán sus últimas soluciones en AF y AMT 2023
Advanced Factories Advanced Machine Tools

Ambos eventos se celebrarán de forma simultánea del 18 al 20 de abril en Fira de Barcelona – Gran Vía, ocupando 35.000 m2 de zona expositiva

DES Digital Enterprise Show 2022 1
DES Digital Enterprise Show 2022 1
DES-Digital Enterprise Show

Del 13 al 15 de junio, DES2023 congregará en Málaga a más de 16.000 profesionales


Jai
Jai
JAI

También se acaba de publicar la memoria final de las Jornadas, que puede descargarse desde la web oficial del evento

Abb
Abb
ABB

Tiene el objetivo de compartir y poner en común las mejores prácticas en eficiencia energética

Revista Automática e Instrumentación
NÚMERO 543 // Enero 2023
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA