Suscríbete
Suscríbete

El Port de Barcelona moderniza su tecnología y avanza en sostenibilidad con Kyndryl

AERIES PORT DE BARCELONA   177
Kyndryl ha liderado y ejecutado el proyecto de modernización de servidores del PCS con tecnología LinuxOne.
|

Kyndryl ha sido el encargado de la transformación y modernización de PORTIC, el PCS (Port Community System) de Port de Barcelona. Como resultado, la operativa de uno de los principales hubs logísticos del sur de Europa y del Mediterráneo se realiza ahora en una plataforma tecnológica de última generación, con gran capacidad y velocidad de procesamiento gestionada por Kyndryl.


Los puertos gestionan toda su operativa crítica a través de los Port Community System, plataformas tecnológicas donde se gestionan las escalas y servicios de los buques, los suministros (agua, electricidad, combustibles), la recogida de residuos, grúas, tinglados, transportistas y terminales, las mercancías peligrosas, etc. Estas plataformas agilizan y automatizan los procesos de intercambio de información entre los diferentes actores de la comunidad portuaria, con más de 400 mensajes de correo por minuto, permitiendo una comunicación y conectividad segura.


Ante el incremento del tráfico marítimo y las mayores necesidades de innovación y sostenibilidad, el Port de Barcelona decidió acometer una ambiciosa transformación tecnológica que le diera una mayor eficiencia y flexibilidad y le permitiera a la vez ser más sostenible con el medio ambiente y tener mayores medidas de ciberseguridad y recuperación ante desastres. Kyndryl ha sido el responsable de liderar y ejecutar el proyecto.


Para la renovación de la tecnología hardware, Port de Barcelona y Kyndryl han elegido tecnología Enterprise Linux Server, LinuxOne, que cuenta con el procesador más rápido del mercado y más eficiente tanto en términos de gasto económico como energético, lo que permitirá importantes ahorros y la eliminación de más de 175 toneladas métricas de emisiones de CO2 durante los próximos 5 años, lo que equivale a las emisiones de un coche en un viaje de 181.335 km.


Por su parte, para la renovación de la tecnología software, Port de Barcelona y Kyndryl han elegido la plataforma Red Hat Openshift Container Platform (OCP), de código abierto y que admite una gran variedad de lenguajes de programación y servicios, desde marcos de red, bases de datos o conectores, hasta móviles y back-ends externos. Los principales beneficios son la aceleración en la entrega de aplicaciones que asegurarán la comunicación entre los diferentes organismos que participan en la cadena logística del tráfico portuario: autoridades, consignatarias, navieras y terminales, entre otros.


La migración al nuevo centro de proceso de datos de alta seguridad se ha completado con la instalación de un segundo centro de datos de respaldo que eleva la resiliencia y asegura la continuidad del negocio frente a eventos imprevistos. Por ejemplo, en caso de indisponibilidad de los servicios, asegura una puesta en marcha en menos de dos horas sin pérdida de datos. También está dotado de servicios avanzados de administración, monitorización y de ciberseguridad, incluidas las amenazas en la red.


“Nuestra colaboración con Kyndryl está siendo clave para apuntalar el posicionamiento y la competitividad del Port de Barcelona. El conocimiento tecnológico y de negocio de sus equipos ha hecho que, hoy, PORTIC se esté ejecutando sobre una infraestructura más ágil y moderna, con un rendimiento y capacidad muy superiores, y con las máximas garantías en escalabilidad y en ciberseguridad”, afirma David Serral, CIO del Puerto de Barcelona.


“Estamos encantados de estar ayudando al Port de Barcelona en su proceso de transformación. Las capacidades de nuestros consultores y su experiencia en entornos de misión crítica y en modernización de aplicaciones han permitido a la entidad portuaria disponer de una plataforma TI moderna que le permitirá aprovechar las innovaciones de TI en la mejora de su operativa para ser cada vez más eficientes y sostenibles en el importante papel logístico que juega en nuestra sociedad”, destaca David Soto, presidente de Kyndryl España y Portugal.


“Esta modernización de nuestro Port Community System está recogida en el IV Plan Estratégico 2021-2025 del Port de Barcelona y da respuesta a las demandas de la Comunidad Portuaria de tener una plataforma con más capacidad y servicios de más valor añadido. En los próximos meses, PORTIC Barcelona incorporará nuevos profesionales a su plantilla, disponiendo de más recursos para aprovechar las nuevas capacidades técnicas que ofrece la plataforma y ayudando a mantener el Port de Barcelona como uno de los puertos más innovadores de Europa en automatización y digitalización de procesos documentales”, explica Javier Gallardo, director general de PORTIC.


La transformación, que se ha completado en menos de un año, ha destacado por su complejidad técnica y la necesidad de compaginarlo con un funcionamiento 24X7 de los sistemas del Port de Barcelona. Para acometerlo, Kyndryl ha puesto a disposición del cliente sus amplios conocimientos en las áreas de Aplicaciones, Datos e Inteligencia Artificial (AD&AI), Ciberresiliencia y Core Enterprise. A partir de ahora, la entidad portuaria podrá aprovechar las ventajas de los últimos adelantos tecnológicos en ámbitos como la inteligencia artificial, la tecnología en la nube o las redes 5G, y estar así preparada para afrontar futuros retos, como cambios normativos o la innovación en sus procesos de negocio.   

   Kyndryl y Delta Air Lines amplían su colaboración en infraestructuras TI de misión crítica
   Kyndryl y Nokia amplían su alianza global en el área de redes y edge

Comentarios

Igus
Igus
igus

En los últimos tres años, el especialista en plásticos ha creado una amplia red de colaboradores, que está en constante crecimiento

211A4C2A A4D1 4E6C 864C 944287114A01
211A4C2A A4D1 4E6C 864C 944287114A01
Dassault Systèmes

Bisky Team lleva utilizando la plataforma 3DEXPERIENCE desde el pasado mes de septiembre y declara haber observado grandes mejoras en todos los pasos del proceso de creación de sus cohetes

Ciberseguridad
Ciberseguridad
Fortinet

De acuerdo con el ‘Informe sobre la brecha de competencias en ciberseguridad’ de Fortinet

Enertic
Enertic
enerTIC

El primero de ellos estará centrado en el ámbito de la energía

Bt 45cs scene 01
Bt 45cs scene 01
Advanced Factories Epson

Con soluciones inteligentes para asistencia remota y guía de procesos de trabajo 

Revista Automática e Instrumentación
NÚMERO 544 // Febrero 2023
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA