Suscríbete
Suscríbete
UNE, CEN y CENELEC dan la bienvenida a la recién estrenada Presidencia y a su contribución para construir una Europa más cercana

Reindustrializar la UE y garantizar su autonomía estratégica abierta, principal objetivo de la Presidencia española

Presidencia
La Presidencia española del Consejo de la Unión Europea comenzó el pasado 1 de julio y finalizará en diciembre de este año. FOTO: Gobierno español
|

Bajo el lema ‘Europa, más cerca’ la Presidencia española del Consejo de la Unión Europea, que ha comenzado el 1 de julio y finalizará en diciembre de este año, tiene por objetivo reforzar el trabajo del Consejo de la UE en cuestiones tan importantes como la reindustrialización, la emergencia climática, la gobernanza económica, la política social y la unidad europea.

 

Como dos de las Organizaciones Europeas de Normalización oficialmente reconocidas, CEN y CENELEC, junto con su miembro español UNE, están encantados por las oportunidades que brindará la Presidencia para poner en valor el papel de la normalización y mostrar cómo puede ser el mejor apoyo para la consecución de los objetivos marcados por España, que son los siguientes:

 

  1. Reindustrializar la UE y garantizar su autonomía estratégica abierta: la Presidencia española pretende fomentar el crecimiento de industrias estratégicas en Europa a través de cadenas de suministro más fuertes y relaciones comerciales más amplias para evitar una dependencia excesiva de terceros países. Un aspecto clave para ello será proponer una estrategia que garantice el liderazgo económico, de seguridad y mundial de la UE para 2030. Las normas europeas desempeñan un papel fundamental a la hora de facilitar el comercio mundial, al tiempo que garantizan que los productos de terceros países que entran en el Mercado Único cumplen las expectativas de calidad europeas. CEN y CENELEC consideran fundamental cooperar con organismos de normalización de todo el mundo para compartir las mejores prácticas y han establecido alianzas con organismos clave de normalización regionales y nacionales fuera de Europa. Esto incluye acuerdos con el organismo de normalización Japonés (JISC), la Organización Africana de Normalización (ARSO), el organismo de normalización indio (BIS) y muchos más.
  2. Avanzar en la transición ecológica y la adaptación medioambiental: la Presidencia Española seguirá avanzando en la transición ecológica y en reforzar la lucha de la UE contra el cambio climático. Entre las iniciativas clave están la reforma del mercado eléctrico, el paquete sobre el gas y el hidrógeno, la reducción de residuos y micro plásticos, y medidas para la generación de combustibles verdes. CEN y CENELEC son firmantes de la Declaración de Londres, que se traduce en el compromiso de la comunidad internacional de normalización para contribuir al logro de los objetivos establecidos por el Acuerdo de París y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas (ONU). También crearon el Órgano de Asesoramiento Estratégico en Medio Ambiente (SABE) para liderar la relación estratégica entre los desafíos medioambientales y el cambio climático y la normalización.
  3. Promover una mayor justicia social y económica: la Presidencia española quiere garantizar que el crecimiento económico de Europa beneficie a todos. Trabajará para crear una economía próspera y justa a través de la lucha contra la evasión fiscal, el fomento de la transparencia, el aumento de la sostenibilidad de las finanzas públicas y la mejora de los derechos de los trabajadores. Un sistema europeo de normalización fuerte puede ser un factor clave para promover el crecimiento económico en Europa. La normalización ha sido un motor para el crecimiento económico en muchos países: un estudio reciente estima que las normas han propiciado aumentos del PIB de 2.600 millones de euros anuales en el conjunto de los países nórdicos y los Países Bajos. Además, el sistema europeo de normalización también tiene presente la experiencia de la sociedad civil como socios del Anexo III, lo que garantiza que el desarrollo de las normas técnicas siempre incluirá una perspectiva social.
  4. Reforzar la unidad europea: La Presidencia española considera que la unidad europea es crucial para encontrar las soluciones necesarias a los múltiples retos a los que se enfrenta el continente. Fomentar esta unidad es prioritario. Esto incluye la necesidad de profundizar en el Mercado Único, garantizar el funcionamiento de la Unión de Mercados de Capitales, mejorar la gestión de la migración y apoyar a Ucrania. El Mercado Único Europeo ha aportado muchos beneficios a la vida de los europeos al facilitar la circulación continua de bienes, servicios y personas. CEN y CENELEC están orgullosos de la contribución de las normas a este éxito. Actualmente, ambas entidades están celebrando el 30 aniversario del Mercado Único a través de la campaña '30 años de normas al servicio del Mercado Único'.


CEN y CENELEC y UNE esperan aumentar la visibilidad de la normalización como elemento facilitador de los objetivos de la Presidencia española. En este sentido, el 10 de octubre tendrá lugar el evento 'Normalización: instrumento estratégico para la transición climática y digital', dentro del programa oficial de la Presidencia española de la UE.

   UNE publica las nuevas versiones de las Normas UNE-ISO/IEC 27001:2023 y UNE-EN ISO/IEC 27002:2023

Comentarios

ABB Drip irrigation and solar panel
ABB Drip irrigation and solar panel
ABB

Certificado con la etiqueta Solar Impulse Efficient Solution

DeltaV
DeltaV
Emerson

DeltaV Workflow Management continúa la expansión de la compañía de las capacidades de la plataforma de automatización DeltaV

Revista Automática e Instrumentación
NÚMERO 554 // marzo 2024

Empresas destacadas

REVISTA