Suscríbete
Suscríbete
Destaca los retos y las tecnologías habilitadoras necesarias para que las empresas españolas afronten su transformación digital

Siemens presenta el informe ‘Siemens Xcelerator: Claves para acelerar la digitalización en sectores estratégicos’

Este estudio analiza detalladamente la situación en la que se encuentran los 13 sectores industriales más importantes de la economía española
Key Visual Informe original
Implementar nuevas tecnologías no es sencillo e implica un gran desafío, tanto para las empresas como para las organizaciones y las personas. FOTOS: Siemens
|

Siemens ha presentado hoy el informe ‘Siemens Xcelerator: Claves para acelerar la digitalización en sectores estratégicos’ en el que se destaca los retos y las tecnologías habilitadoras necesarias para que las empresas españolas afronten su transformación digital. Aunque ya el 40% de las grandes empresas de nuestro país emplea tecnologías como la Inteligencia Artificial en sus procesos, si esta comparativa se hace en las pequeñas y medianas empresas, el porcentaje solo alcanza el 2%.


El informe analiza detalladamente la situación en la que se encuentran los 13 sectores industriales más importantes de la economía española y establece una conexión entre los retos, las tecnologías facilitadoras y las claves para poder acelerar el cambio, incrementar la competitividad y hacer que la economía española sea más inclusiva, más resiliente y sostenible. 

 

El análisis de datos, la inteligencia artificial, el gemelo digital o la fabricación aditiva son algunas de las tecnologías sobre las que pivota esta revolución y son los principales impulsores de la integración digital, lo que permitirá innovaciones disruptivas y la generación de nuevos modelos de negocio más flexibles y adaptados a las necesidades actuales del mercado y los clientes. 

 

Sólo en lo que compete a la inteligencia artificial, el mercado superará en el mundo los 100.000 millones de dólares en 2026, con un crecimiento previsto del 35% anual hasta entonces. Y si hablamos del gemelo digital, el mercado crecerá entre un 40% y un 60% en los próximos años.


Pero implementar estas nuevas tecnologías no es sencillo e implica un gran desafío, tanto para las empresas como para las organizaciones y las personas. Para solucionarlo es esencial contar con partners de primer nivel para apoyarse en el camino y Siemens tiene el firme propósito de acercar las nuevas tecnologías a las ‘pymes’ y apoyar la transformación del tejido productivo español, impulsando una verdadera colaboración multilateral y evolucionando hacia un nuevo ecosistema más colaborativo y sostenible.

 

AGUA 


Si se analizan los diferentes sectores, cada uno tiene un reto que asumir y la tecnología es clave para superarlo. Por ejemplo, en el caso del negocio del agua, los desafíos más importantes a los que se enfrenta este sector son la eficiencia energética en la gestión del agua, el control de la distribución para evitar pérdidas o fugas y la protección contra sabotajes. En este terreno, Siemens posee un amplio abanico de tecnologías para lograr que el ciclo del agua se convierta en inteligente gracias a la integración horizontal y vertical de las mismas. Desde la captura de datos de planta, hasta la interpretación inteligente de los mismos y la detección inmediata de las fugas. 

 

Agua
En el caso del negocio del agua, uno de los desafíos más importantes a los que se enfrenta este sector es la eficiencia energética. 

 

En el caso de control y operación de las plantas, Siemens cuenta con sistemas basados en PCS 7 y WinCC Unified. Al mismo tiempo, el uso de Addons para mejorar la transparencia y la eficiencia de la energía, como es el caso de aplicar el SIMATIC Energy Manager PRO, ayuda a reducir de manera inteligente el consumo. Por ejemplo, el gasto energético de una EDAR representa entre el 20 y el 25% de sus gastos totales de explotación y mantenimiento. El uso de esta herramienta ayuda a reducirlos sensiblemente.

 

En el terreno del Gemelo Digital, la simulación del proceso a través de Virtual Commisioning y la automatización en todo el ciclo del agua con SIMIT y PLCSim Advanced permiten su optimización. Desde el tratamiento de aguas residuales o desalinización, hasta el tratamiento del agua potable y su posterior transporte y distribución.

 

Para garantizar un suministro eficiente e ininterrumpido del agua, Siemens dispone de un catálogo de aplicaciones, a través de la plataforma SIWA, que garantizan la detección en tiempo real de las fugas y la calidad de la distribución del agua.

 

AERONÁUTICA


En el negocio aeronáutico, se conoce ya que el crecimiento del tráfico aéreo seguirá aumentando a un ritmo del 5% anual hasta el 2035 por lo que la industria aeronáutica va a demandar más aeronaves y los fabricantes tienen que reducir el tiempo de fabricación para ser más competitivos en el mercado.

 

Desde Siemens, estamos ayudando a nuestros clientes a cumplir con estos retos con soluciones basadas en Gemelo Digital tanto a nivel de máquina, con nuestro Software Create MyVirtual Machine, como a nivel de línea de producción, con nuestro software Tecnomatix Plant Simulation. De esta manera conseguimos mejorar la planificación y, por tanto, aumentar la producción gracias al ahorro de tiempo de puesta en servicio. También, por supuesto, se evitan fallos en producción y ayudamos a ahorrar en el gasto de material extra. Ya tenemos instalados varios gemelos digitales a nivel de máquina y también a nivel de planta en clientes de referencia del sector.


Asimismo, la conectividad de máquinas para extraer datos se convierte en un punto clave para poder tener una buena disponibilidad de la máquina y anticipar paradas no deseadas, mejorando así la productividad. En este sentido llevamos tiempo trabajando en los principales clientes del mercado español con nuestra solución BrownFlied Connectivity que permite conectar y extraer máquinas tanto nuevas como antiguas.


Por último, para mejorar el proceso de fabricación contamos con una solución basada en la tecnología Edge Computing que, gracias a la adquisición de datos en alta frecuencia (menos de 10ms) con nuestro dispositivo SIMATIC Edge y a nuestro Software Analize MyWorkpiece /Monitor con algoritmo de inteligencia artificial podemos detectar anomalías en el proceso de mecanizado antes de que ocurra. Todo ello asegura que la pieza va a ser fabricada con una calidad del 100%. Actualmente, estamos empleando estas soluciones en un proyecto I+D+i con una de las empresas referentes de mercado nacional. 

 

ALIMENTACIÓN Y BEBIDAS


En el caso de la alimentación y bebidas, desde Siemens creemos que la sostenibilidad, la extrema flexibilidad en la producción y la regulación son tres de las mayores preocupaciones con las que el sector convive. Para solucionarlo, Siemens Xcelerator impulsa la industria de Alimentación y Bebidas con soluciones de digitalización y automatización integradas en toda la cadena de valor: desde el diseño y la formulación de productos, su producción, la cadena de suministro, y hasta los edificios e infraestructuras. Con el porfolio de Siemens Xcelerator, empresas de todos los tamaños pueden reducir su huella de carbono, adaptarse rápidamente a demandas cambiantes de los consumidores y asegurar el cumplimiento de normativas de seguridad alimentaria.  

 

Estas tecnologías se utilizan en casos muy diversos, como en la producción sostenible y eficiente de lúpulo, la digitalización de un proceso tradicional de producción de aceite de oliva o la producción y distribución sostenibles de una gran multinacional de refrescos. Siemens Xcelerator es la clave para ser resiliente frente a los competidores en un mercado más volátil que nunca.

 

Si nos vamos al sector del automóvil, pese a su alto nivel tecnológico, el sector del automóvil se enfrenta a los próximos años a nuevos desafíos relacionados con la ciberseguridad y la sostenibilidad, pero, tal vez, uno de los principales retos que tiene es el mantenimiento predictivo. Hay una necesidad de que los fabricantes de coches se adelanten a las averías que puedan experimentar con una máquina en concreto o con una instalación en general. De esta manera, pueden realizar un mantenimiento programado sin necesidad de sufrir paradas no deseadas.

En este escenario, Siemens se sitúa con dos diferentes soluciones tecnológicas. La primera de ellas es Industrial Edge. Se trata de un ecosistema abierto on-premise para la implementación de aplicaciones de Inteligencia Artificial que, tras un análisis, toman decisiones en nivel de máquina. En el caso de la segunda, a través de Senseye, se emplea una app de mantenimiento predictivo que analiza activos en una instalación completa. Esta solución es on-cloud y está más orientada a instalaciones completas o, incluso, a una planta completa.

 

Algunos fabricantes con factorías en España ya están aplicando algunas soluciones de Industrial Edge para sistemas de control de producción y para sistemas de mejora de la eficiencia energética de la planta. Ya existen marcas que están utilizando el sistema RFID de Siemens para identificación de activos en sus almacenes. 

 

Si quieres saber más sobre el exhaustivo análisis de todos los sectores y casos de éxito reales sobre cómo Siemens ayuda a la industria española a transformarse digitalmente, consulta el estudio: https://www.siemens.es/informe-xcelerator

Comentarios

Carlo Gavazzi SPPE12351
Carlo Gavazzi SPPE12351
Carlo Gavazzi

La nueva serie está compuesta por 6 tamaños para 7 rangos de potencia

OM05  G6QE 1AR PR image
OM05  G6QE 1AR PR image
Omron

Disponibles a través de sus distribuidores y representantes autorizados en Reino Unido y Europa

Revista Automática e Instrumentación
NÚMERO 555 // abril 2024

Empresas destacadas

REVISTA