Suscríbete
Suscríbete
En su estudio ‘Haciendo Rentable el Hidrógeno Verde: Las cadenas de valor’

Grupo Álava aboga por el impulso del hidrógeno verde como alternativa energética

Grupoalava hidrogenoverde
Propone estrategias y recomendaciones para superar los obstáculos identificados. FOTO: Grupo Álava
|

Grupo Álava ha analizado el papel del hidrógeno verde en la transición energética en su informe ‘Haciendo Rentable el Hidrógeno Verde: Las cadenas de valor’, en el que lo considera como una solución para el futuro del medio ambiente y aborda su viabilidad económica

 

El informe se presentó en un acto en el que participaron, por parte del grupo, Yago Sánchez, responsable de alianzas, y Beatriz Lucero, encargada del desarrollo de negocio de Hidrógeno; también asistieron Miguel Ángel Fernández, gerente del Centro Nacional de Hidrógeno; Gonzalo Abellán, CTO de Matecco; y Marcos Rupérez, autor del estudio y experto en hidrógeno colaborador de Grupo Álava.

 

En la elaboración del estudio, Rupérez y la dirección de Grupo Álava han analizado el papel del hidrógeno verde en la transición energética, de cara a un uso de fuentes de energía más limpias. Para ello, evalúa las cadenas de valor asociadas a él, y pone el foco en su viabilidad económica. De esta manera, el estudio ofrece una visión integral de cómo el hidrógeno verde puede convertirse en una solución económicamente viable para la energía del futuro.

 

En un marco como el actual, en el que el cambio climático hace necesario y urgente la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, el hidrógeno verde es un serio candidato para sustituir los combustibles fósiles. No solo en el sector del transporte, sino también en muchas áreas de la industria. Pero, según Rupérez, implementarlo a gran escala ofrece aún numerosas barreras. Sobre todo, por sus elevados costes de producción. Además, todavía no cuenta con un gran reconocimiento como energía verde en la sociedad.

 

Por eso es necesario, tal como apunta Beatriz Lucero, avanzar en superar estas barreras, para lo que ofrece diversas claves. Entre ellas, la generación de la capacidad de crear cadenas de valor sostenibles e integradas. Para ello, no solo hay que buscar la producción eficiente del hidrógeno verde, sino también integrarlo en sectores en los que puede ofrecer un alto valor añadido a los consumidores finales. Como el transporte, la manufactura o la industria química

 

En la presentación, además, se expresó la necesidad de comunicar de forma efectiva los beneficios del hidrógeno verde para el medio ambiente, un aspecto importante para generar la demanda que justifique las inversiones iniciales para su generación, notablemente elevadas.

 

Inversión I+D+i

 

Yago Sánchez recordó también la necesidad de impulsar proyectos de I+D+i relacionados con él en España. Esto se debe a que mediante el aumento de estos proyectos no solo se conseguirá un avance en la reducción de costes de su generación, sino que también se lograrán superar los desafíos técnicos y económicos a los que se enfrenta hoy en día y que dificultan su adopción a gran escala.

 

En el informe se plasman también ejemplos concretos de cómo integrar el hidrógeno verde en cadenas de valor actuales, con casos de estudio que muestran las ventajas de su adopción y que van desde el transporte marítimo y terrestre hasta la producción de fertilizantes o acero. 

 

El informe no se limita a evaluar el estado actual, sino que también ofrece una visión hacia el futuro, proponiendo estrategias y recomendaciones para superar los obstáculos identificados. Entre estas, se incluyen el fomento de políticas públicas que apoyen la investigación y desarrollo en tecnologías de hidrógeno verde, así como incentivos para su adopción por parte de la industria y los consumidores. 

 

Juan Rueda, vicepresidente de desarrollo de negocio de Grupo Álava, señaló: “El informe destaca el papel del hidrógeno verde no solo como alternativa energética, sino también como elemento que puede ser un catalizador de un modelo económico y social más sostenible. La transición hacia el hidrógeno verde, aunque ofrece desafíos, es una oportunidad única para definir nuestros sistemas de producción y nuestro consumo de energía, así como para poner en valor al impacto que esta tiene en el medio ambiente”.

   Iberdrola confía en Schneider Electric para impulsar el control del proceso y la energía de sus plantas de hidrógeno verde
   España lidera el uso de Hidrógeno Verde en Europa por detrás de Alemania

Comentarios

Carlo Gavazzi SPPE12351
Carlo Gavazzi SPPE12351
Carlo Gavazzi

La nueva serie está compuesta por 6 tamaños para 7 rangos de potencia

OM05  G6QE 1AR PR image
OM05  G6QE 1AR PR image
Omron

Disponibles a través de sus distribuidores y representantes autorizados en Reino Unido y Europa

Revista Automática e Instrumentación
NÚMERO 555 // abril 2024

Empresas destacadas

REVISTA