El Ayuntamiento de Edimburgo (Escocia) utiliza Genetec Security Center como parte principal en su estrategia de smart city, que se centra en la implementación de tecnologías innovadoras para gestionar los recursos de manera más eficiente y mejorar los servicios públicos. Este software de Genetec permite que el consistorio gestione todas las tecnologías de ciudad inteligente desde una única interfaz lo que está mejorando la seguridad pública, los servicios municipales y la planificación urbana.
Uno de los principales obstáculos para esta estrategia era el antiguo sistema de seguridad de los espacios públicos de la ciudad, que carecía de la capacidad para integrar nuevas aplicaciones y tecnologías.
Mediante la financiación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y en colaboración con North, Edimburgo ha puesto en marcha un innovador Centro de Operaciones de Ciudad Inteligente basado en Genetec Security Center, una plataforma unificada que combina videovigilancia, análisis de datos y sensores IoT en un solo sistema.
“Todas las ciudades inteligentes verdaderamente conectadas comienzan con una seguridad unificada, ya que el éxito depende de centralizar las operaciones en una única plataforma. De lo contrario, cada nuevo dispositivo IoT que se despliegue solo generará grandes volúmenes de datos sin una interpretación útil”, comenta Ben Durrant, ejecutivo de Cuentas de Genetec. “Nuestra plataforma se diferencia de las alternativas convencionales gracias a su arquitectura de nube híbrida abierta, que proporciona la flexibilidad y funcionalidad necesarias para evolucionar y adaptarse a nuevos requisitos”.
Con esta plataforma unificada, la ciudad ha ampliado la cobertura de CCTV en espacios públicos y facilitado el intercambio seguro de datos con socios como la Policía de Escocia, el Servicio de Bomberos y Transportes de la ciudad. El sistema no solo respalda las operaciones diarias y la gestión de eventos a gran escala, como el Edinburgh Fringe Festival, el Royal Military Tattoo o el Hogmanay, sino que también amplía sus capacidades más allá de la seguridad física.
Andrew Foster, director general de Servicios Públicos en North, señala: “El ecosistema de Security Center nos permite recopilar y visualizar datos valiosos a partir de sensores IoT avanzados y análisis inteligentes sobre cómo los residentes y visitantes realmente usan la ciudad. Esto permite al ayuntamiento tomar decisiones más informadas para hacer de Edimburgo una ciudad aún más segura, ecológica y mejor gestionada”.
El ayuntamiento reconoce que el software ha permitido ahorrar cientos de horas de trabajo que anteriormente se invertían en la revisión manual de grabaciones de vigilancia. Además, ha ayudado a más que duplicar el número de solicitudes de acceso a imágenes por parte de la Policía de Escocia a las que el ayuntamiento puede responder positivamente. Se espera que la mejora en la calidad de las imágenes presentadas como prueba aumente el número de declaraciones de culpabilidad anticipadas, lo que reducirá el tiempo que los agentes de policía deben pasar en los tribunales para testificar.
“Los beneficios para los ciudadanos de Edimburgo son enormes: mayor seguridad pública, mejores servicios, optimización del tráfico, una infraestructura mejorada y una planificación urbana más eficiente”, concluye Gavin Brown, Jefe de Gestión de Redes y Aplicación de Normativas del Ayuntamiento de Edimburgo. “Genetec y North han sido fundamentales para ayudarnos a hacer realidad nuestra estrategia de ciudad inteligente”.
Bajo el lema ‘Next-Gen of Automation’, Barcelona volverá a convertirse en el epicentro de la industria avanzada
Comentarios