Web Analytics
Suscríbete
Suscríbete
En su proyecto LIASound

ITI desarrolla una base de datos sonoros con IA para aumentar la seguridad en entornos industriales

NP LIASOUND ITI
El proyecto integra la IA neuromórfica. FOTO: ITI
|

ITI, el centro tecnológico privado especializado en TIC, ha presentado su proyecto LIASound, que aplica la inteligencia artificial al sonido para detectar incidencias, anticiparse a emergencias y realizar mantenimiento predictivo de forma remota y precisa. La iniciativa cuenta con el apoyo del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE+i).

 

El objetivo de esta iniciativa es desarrollar una biblioteca de modelos de IA para analizar, detectar y clasificar sonidos en entornos industriales. A diferencia del ámbito de la imagen, el sonido tiene una histórica carencia de bases de datos etiquetadas y curadas para ser utilizadas en el ámbito de la IA.

 

El centro tecnológico ya ha conseguido crear una base de datos compuesta por millones de fragmentos sonoros, grabados tanto en salas especializadas como en entornos reales gracias a la colaboración de empresas como el Puerto de Valencia, Globalcyclus (Grupo Simetría) o Tragsa.

 

Pedro Zuccarello, director de la línea de I+D Audio and Neuromorphic Processing de ITI, ha señalado: “En el proyecto trabajamos la clasificación y etiquetado de sonidos en tiempo real y la detección de anomalías sonoras. Con ello, buscamos demostrar la versatilidad de esta librería, capaz de adaptarse a una amplia variedad de casos de uso que abarcan distintas problemáticas y sectores industriales”.

 

Este proyecto permitirá mejorar el control, la seguridad, la logística y la eficiencia en instalaciones como fábricas, puertos o infraestructuras en construcción, mediante el reconocimiento automático de sonidos característicos de cada entorno.

 

Una de las características de esta iniciativa es la integración de IA neuromórfica, una tecnología inspirada en el comportamiento del cerebro humano. “A diferencia de los modelos de IA tradicionales, los sistemas neuromórficos imitan la forma en que las neuronas procesan la información, lo que permite una reducción considerable del consumo energético, menor latencia (es decir, respuestas más rápidas) y una mejor gestión del ancho de banda”, ha destacado Zuccarello.

 

Digitalización

El proyecto forma parte de la estrategia de ITI para llevar tecnologías de vanguardia al sector industrial, facilitando la transformación digital de procesos mediante herramientas prácticas, eficientes y adaptables. 

 

Con esta librería de IA, el instituto busca ofrecer soluciones que respondan a problemas técnicos y generen un impacto real en la productividad, la sostenibilidad y la toma de decisiones. Es importante señalar que ITI con LIASound se posiciona como uno de los pocos centros con capacidades para aplicar este enfoque al análisis de sonidos propios de la industria.

   Carlo Gavazzi desarrolla nuevos sensores de ultrasonidos con comunicación IO-Link
   Combinan ultrasonidos y visión artificial para la fabricación de automóviles

Comentarios

Fortinet (2)
Fortinet (2)
Fortinet

Para frenarlos será fundamental la colaboración de las fuerzas del orden con el sector privado

Energía renovable pixabay
Energía renovable pixabay
Schneider Electric

Solo una cuarta parte ha adoptado estrategias integrales de reducción de carbono

Hays
Hays
HAYS Oxford Economics

Favorecido por su apuesta por sectores estratégicos como tecnología, ingeniería y energías renovables

Carles Navarro Expoquimia
Carles Navarro Expoquimia
expoquimia Fira de Barcelona

“La química es el motor de la transición energética y de la economía circular”

Cloud pixabay
Cloud pixabay
Object First

Las nuevas regulaciones definirán cómo se gestionan, protegen y auditan los datos en Europa

Revista Automática e Instrumentación
NÚMERO 565 // Oct. 2025

Empresas destacadas

Acepto recibir comunicaciones comerciales relacionadas con el sector.

REVISTA