Schneider Electric participa en la Climate Week NYC 2025, que se celebra estos días en Nueva York (EEUU), para presentar sus nuevas investigaciones e iniciativas para garantizar un suministro eléctrico fiable, asequible y resiliente, ante el aumento de la demanda procedente de la inteligencia artificial, la fabricación avanzada y la electrificación.
Durante estas jornadas, la compañía reúne a personalidades destacadas de diferentes sectores para convertir la tecnología energética en una ventaja competitiva, impulsando el futuro de industrias productivas y economías locales resilientes. También muestra un nuevo análisis sobre el acceso fiable a la energía y sobre infraestructuras inteligentes de agua y estrategias prácticas que ayuden a las organizaciones a reforzar sus operaciones, reducir riesgos y mejorar la eficiencia.
“El mundo está entrando en un superciclo energético, a medida que la inteligencia artificial, los automóviles y la movilidad en general, los edificios y las industrias se electrifican rápidamente, las infraestructuras en muchas regiones tienen dificultades para mantener el ritmo”, ha afirmado Jean-Pascal Tricoire, Chairman de Schneider Electric. “Nuestro objetivo esta semana es avanzar en medidas prácticas que, en los ámbitos de la demanda, la red y el suministro, aumenten la fiabilidad, mantengan los costes previsibles y añadan capacidad con mayor rapidez para ciudades, industrias y comunidades de todo el mundo.”
El Sustainability Research Institute de Schneider Electric ha publicado un white paper titulado ‘Energy Poverty: Schneider Electric’s global vision for sustainable energy for all’, que redefine la pobreza energética como un triple desafío: acceso, asequibilidad y fiabilidad. El informe destaca que entre 685 millones y 3.300 millones de personas podrían considerarse actualmente en situación de pobreza energética, con una estimación media mundial de 1.300 millones. El documento propone vías prácticas basadas en microrredes solares con almacenamiento y en una gobernanza local inclusiva, enfoques que aumentan la disponibilidad del suministro, generan valor económico local y reducen la exposición a la volatilidad de los combustibles.
La compañía también comparte en este evento los resultados de una encuesta realizada a directivos de EE.UU. sobre gestión del agua, que revela la posición que ocupa la infraestructura hídrica inteligente entre las prioridades corporativas y municipales, y analiza la brecha existente entre la ambición y la acción. El informe pone de relieve el papel cada vez más importante del agua en la resiliencia empresarial y en la planificación urbana, ofreciendo información clave para los líderes que deben afrontar la escasez de recursos.
Por otra parte, y dentro de su compromiso con la innovación sostenible, la compañía ha lanzado LC-Analytics (Life Cycle Analytics), una iniciativa pionera que aprovecha la inteligencia artificial para generar gemelos digitales de miles de productos. Esta solución permite la creación automatizada de datos de análisis de ciclo de vida (ACV, Life Cycle Assessment – LCA), incluidas las huellas de carbono de producto y las declaraciones ambientales de producto (EPD), lo que agiliza de forma significativa la toma de decisiones en ecodiseño.
Al integrar inteligencia de ciclo de vida de producto en su porfolio a través de esta colaboración con Makersite, incorpora nuevas capacidades para reducir el impacto medioambiental de sus productos. Así, LC-Analytics se convierte en un potente catalizador en el camino de la compañía hacia la descarbonización de su porfolio y en el avance medible hacia un futuro más sostenible.
La compañía tiene una destacada presencia a lo largo de diferentes eventos en la Climate Week NYC. Además, varios directivos están presentes para comentar las últimas novedades de la compañía, los avances en la reducción de emisiones en la cadena de suministro, la automatización en el sector del agua, la descarbonización industrial y el acceso fiable a la energía.
Según el informe de Schneider Electric
Según las conclusiones del VIII Informe Smart Industry 4.0 elaborado por el Observatorio de Industria y Tecnología y Structurit
Comentarios