EUREL, la Federación de Asociaciones Nacionales de Ingenieros Eléctricos, Electrónicos y de Tecnología de la Información de Europa, ha nombrado a César Franco como su nuevo presidente. La elección se ha realizado durante la Asamblea General de la entidad que ha tenido lugar en Sibiu (Rumanía).
César Franco es actualmente el presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Ingenieros Industriales (CGCOII) y de la Unión Profesional de Colegios de Ingenieros (UPCI). Esta designación es un reconocimiento internacional al liderazgo y compromiso de España en el ámbito de la ingeniería europea, y refuerza el papel del CGCOII como actor clave en los procesos técnicos, normativos y de innovación que afectan al presente y al futuro de la profesión.
El nuevo presidente suma más de 25 años de experiencia y ha estado implicado en políticas de transformación digital, modernización industrial, sostenibilidad y educación. Su formación incluye Ingeniería Eléctrica y Automática por la Universidad Politécnica de Madrid, complementada con formación ejecutiva en estrategia e innovación. Además, ha desempeñado cargos de alto nivel en empresas como HP, DXC Technology e IDEA TSG, y ha liderado iniciativas nacionales relacionadas con educación, estándares industriales y desarrollo del talento.
“Los ingenieros somos esenciales para el futuro de Europa. No solo estamos construyendo la infraestructura del mañana, sino también dando forma a las transiciones éticas, sostenibles y digitales de nuestro tiempo. EUREL tiene la misión, y la responsabilidad, de llevar nuestro conocimiento compartido al centro de la toma de decisiones europea”, ha señalado César Franco.
Como presidente de la federación europea, su función será trabajar para reforzar el papel de los ingenieros en la definición de la estrategia industrial europea, fomentar la colaboración entre los países miembros y amplificar la voz de la profesión en las grandes transiciones tecnológicas que están por venir.
César Franco asume un mandato con retos como reforzar el papel de los ingenieros en la estrategia industrial europea; impulsar la colaboración entre asociaciones miembro para afrontar en equipo desafíos como la transición energética, la digitalización, la soberanía tecnológica y la seguridad digital y ampliar la voz de la profesión en los procesos europeos de decisión técnica y normativa.
Europa enfrenta hoy desafíos comunes en los ámbitos de redes eléctricas resilientes, electrificación del transporte, la evolución de la inteligencia artificial, la ciberseguridad, los ecosistemas de datos y la industria avanzada.
En este contexto, EUREL quiere posicionarse como la voz técnica de los ingenieros eléctricos, electrónicos e informáticos de todo el continente.
En una jornada que celebrará el 8 de octubre en Madrid junto a expertos del sector manufacturero
Un sistema robotizado para el mecanizado de piezas de composite
Ofrece un rendimiento térmico constante durante muchos años de servicio continuo y exigente
Comentarios