FEX (Fastening Excellence Center), asociación especializada en el campo de las uniones mecánicas de alto rendimiento, se ha unido a AFM Cluster, tras la votación celebrada el pasado 2 de julio y en que se logró la unanimidad de sus empresas asociadas.
Esta agrupación fue creada en 2020 en Bergara (Guipúzcoa) por un colectivo de empresas convencidas de que la colaboración resulta indispensable para construir un futuro más sólido para todas ellas. Debido a la alta concentración de empresas en la comarca y en concreto en el municipio, desde el origen, tanto el Ayuntamiento de Bergara como el Instituto Miguel Altuna LHII han apoyado el proyecto, convencidos de la idoneidad del mismo para el fortalecimiento de la competitividad industrial, así como el desarrollo económico y social de la localidad.
FEX está compuesta por 13 empresas que se enmarcan en la cadena de valor de las uniones de alto rendimiento. Estas empresas son: Metagra Bergara, Industrias Laneko, Ecenarro, Tornillería Deba, Tornillería Segur, Erreka Smart Fastening, Heroslam, TTTGroup, Jean Recubrimiento, Azterlan Metallurgy Research Centre, Lortek, Mondragon Goi Eskola Politeknikoa e Industrias Ugatu.
Conservando sus raíces, y desde Bergara como centro neurálgico, la asociación quiere agrupar a todas las empresas del sector en el estado para impulsar, a través de la cooperación, la competitividad de una actividad que aporta piezas de alto valor para la industria. Los servicios que FEX presta a sus empresas organización, como foros técnicos, comités de innovación o generación de proyectos de I+D en colaboración, se verán complementados por los que presta AFM a las empresas del clúster.
Ander Zamalloa, presidente de FEX, y director comercial y presidente del Consejo de Administración de Metagra: “Somos conscientes de que nuestro sector, con gran arraigo en Euskadi, necesita avanzar en unificación y colaboración para ganar en competitividad en el mercado global en determinados sectores. La incorporación a AFM Cluster supone, sin lugar a dudas, un impulso decisivo en esta nueva etapa que se abre para la asociación. Pertenecer a AFM Cluster nos va a permitir incrementar nuestra capacidad de servicio a los asociados, y contar con el equipo y recursos necesarios para caracterizar y agrupar a toda la cadena de valor de las uniones de alto rendimiento”.
Desde AFM Cluster se valora muy positivamente esta incorporación, ya que aporta un gran conocimiento especializado y refuerza la diversidad de la cadena de valor de la fabricación avanzada que el clúster representa. La asociación subraya que la suma de esfuerzos con FEX permitirá impulsar la competitividad de las empresas en el ámbito de las uniones de alto rendimiento y avanzar en la construcción de un ecosistema más sólido, innovador y colaborativo.
Comentarios