En muchos entornos industriales, la gestión de la documentación técnica sigue siendo un reto: archivadores llenos de papeles, planos difíciles de localizar, pérdida de tiempo innecesaria o mantenimientos que se dilatan en el tiempo por no encontrar la documentación actualizada.
Conscientes de esta realidad, Rittal y EPLAN han dado un paso adelante con Rittal ePOCKET, el portadocumentos digital que centraliza los esquemas de cableado en una plataforma en la nube, facilitando su uso, el acceso desde cualquier dispositivo y la actualización de los datos de forma mucho más eficiente.
1.1 Beneficios de diseño y documentación
Una de las grandes ventajas es la optimización del diseño y la documentación de equipos y sistemas, lo que permite una entrega rápida, asequible y fiable de toda la información necesaria para el personal implicado en cada proyecto.
Gracias a un flujo de trabajo completamente digital, la documentación está disponible de forma inmediata: desde la planificación del cableado con Eplan Electric P8 hasta su integración en Rittal Epocket.
Este entorno conectado facilita una gestión ágil de los cambios mediante Eplan eVIEW, lo que permite visualizar, comentar y aprobar modificaciones de forma colaborativa y segura. Además, se eliminan los costes asociados a la impresión de documentos, contribuyendo a la reducción de la huella de carbono.
Todos los datos actualizados están siempre accesibles para el equipo, lo que garantiza que ningún cambio se pierda, gracias al seguimiento claro de las versiones y a las notificaciones automáticas que alertan sobre cualquier modificación relevante.
1.2 Beneficios de servicio y mantenimiento
La tranquilidad operativa de los sistemas de producción depende en gran medida de la capacidad para resolver problemas de forma rápida y eficaz. Con Rittal ePOCKET el mantenimiento y las reparaciones se agilizan notablemente gracias a la disponibilidad inmediata de información precisa, lo que permite ahorrar tiempo en cada intervención.
La localización rápida y sencilla de la envolvente correcta directamente in situ facilita la resolución de incidencias, reduciendo significativamente los tiempos de inactividad de la planta y, con ello, los costes asociados al mantenimiento.
Además, al eliminar la dependencia de documentación impresa, se minimiza el riesgo de errores derivados de información desactualizada y se reduce el peligro de incendio, ya que no es necesario almacenar papel dentro del armario.
El portadocumentos digital Rittal ePOCKET garantiza que todos los datos estén siempre actualizados y accesibles para los participantes del proyecto, permitiendo a los ingenieros de mantenimiento realizar un seguimiento continuo de los cambios y actuar con mayor precisión y seguridad.
Un ejemplo de cómo Rittal apoya a la industria alimentaria en su camino hacia la eficiencia, la digitalización y la sostenibilidad es el caso de Huhtamaki Foodservice, fabricante de envases para empresas como McDonald's y Nestlé.
En su planta de Alf, Huhtamaki está transformando su producción de termoformado de plástico a moldeado de pulpa con materiales sostenibles. Esta transformación supuso un reto en la gestión de la documentación, que estaba incompleta, desactualizada y, en gran parte, solo en formato físico.
Para aportar mayor transparencia y ahorro de papel en la documentación de los sistemas, Huhtamaki optó por Rittal ePOCKET, el portadocumentos digital desarrollado con Eplan.
Gracias a ello, la empresa consiguió grandes ventajas como:
Como resume Oliver Stark, Jefe del Departamento de Automatización en Huhtamaki: “Gracias a Rittal ePocket, siempre sabemos lo que está instalado en nuestros armarios”. El uso de esta solución digital facilita la labor de servicio y mantenimiento y refleja el compromiso de la empresa con evitar el uso de papel y mejorar la sostenibilidad.
En un entorno industrial cada vez más exigente, contar con documentación técnica actualizada, accesible y bien gestionada no es solo una ventaja, sino una necesidad.
El portadocumentos digital de Rittal representa un paso firme hacia la digitalización eficiente de los procesos de diseño, mantenimiento y gestión de sistemas eléctricos, eliminando las barreras del papel y ofreciendo una solución moderna, segura y colaborativa.
Gracias a su integración con las herramientas de EPLAN, los equipos de ingeniería y mantenimiento pueden trabajar con mayor agilidad, precisión y tranquilidad, asegurando que la información crítica está siempre disponible, desde cualquier lugar y en todo momento.
Con Rittal ePOCKET, la industria avanza hacia un futuro más conectado, sostenible y preparado para afrontar los retos de la transformación digital.
----
Este artículo también aparece publicado en el nº 566 de Automática e Instrumentación págs. 74 y 75.
“BIEMH contribuye de una manera decisiva al desarrollo de la industria y la economía, tanto en España como en Europa”
Comentarios