La Asociación Española de Robótica y Automatización (AER Automation) ha creado una nueva Comisión de Inteligencia Artificial (IA) que liderará conjuntamente con Structurit, y cuyo objetivo es ser un espacio de colaboración estratégica para acelerar la integración de la IA en la industria española bajo criterios de sostenibilidad, competitividad y cumplimiento normativo. Este acuerdo se da en un momento decisivo para el sector y para Europa, marcado por la entrada en vigor del Reglamento Europeo de Inteligencia Artificial.
“El lanzamiento de esta comisión marca un punto de inflexión para la industria española. La inteligencia artificial es ya un pilar esencial de la competitividad industrial, y queremos asegurar que las pymes y grandes compañías puedan adoptarla de forma responsable, práctica y sostenible”, afirma Javier de la Cuerda, CEO de Structurit.
Esta nueva comisión quiere ser una palanca para cerrar la brecha tecnológica y convertir la IA en motor de productividad, eficiencia y resiliencia industrial. Y es que, según el ‘Informe sobre la Industria 4.0 en España’ elaborado por Structurit, solo el 5% de las empresas industriales están plenamente digitalizadas, mientras que el potencial económico asociado a la Industria 4.0 supera los 127.000 millones de euros hasta 2029.
La comisión contará con un grupo impulsor formado por nueve entidades: cinco miembros de la Asociación (Bcnvision, Eurecat, Geprom, GMV y Rockwell Automation) y cuatro organizaciones externas (Fomento de Construcciones y Contratas FCC, el Observatorio de Industria y Tecnología y PwC), que aportarán su visión desde diferentes ángulos del ecosistema 4.0. Tras una fase inicial de pilotaje, la participación se abrirá a todos los asociados que deseen sumarse.
Alex Salvador, Managing Director de AER Automation, subraya: “La nueva Comisión de Inteligencia Artificial de AER Automation -coliderada junto a Structurit- supone un antes y un después en la historia reciente de la Asociación: por tratarse de un vertical clave en su devenir estratégico, y por ser la primera Comisión AER establecida de manera conjunta con miembros externos, grandes especialistas en la materia. De esta forma, #HouseOfAutomation ratifica su compromiso de cooperación con los principales stakeholders de la industria 4.0 española y su voluntad de escalar el modelo asociativo”.
La Comisión de IA trabajará durante 2025 y 2026 en cinco ejes principales: la identificación de casos de uso reales por sector; el lanzamiento del Marketplace AER, que conectará a proveedores e integradores del ecosistema; la ejecución de pilotos demostrativos en ámbitos como visión artificial, mantenimiento predictivo o IA generativa aplicada a operaciones; la elaboración de una Guía de Estándares y Buenas Prácticas; y el impulso de programas de capacitación técnica en inteligencia artificial industrial.
El primer Position Paper de la Comisión se presentará en Advanced Factories 2026, marcando un hito en la definición de una estrategia nacional de IA industrial. Estos avances beneficiarán directamente al ecosistema: las pymes accederán a metodologías y pilotos que faciliten la adopción tecnológica; las grandes empresas tractoras podrán influir en la definición de estándares sectoriales; las startups ganarán visibilidad en el nuevo Marketplace AER; los centros tecnológicos y universidades se integrarán en proyectos de I+D y formación de talento híbrido; y las administraciones públicas contarán con un interlocutor único para definir políticas y regulaciones.
Con la creación de esta comisión, AER Automation y Structurit dan un paso decisivo para situar a España entre los países que lideran la adopción responsable y estratégica de la IA industrial. Esta iniciativa no solo fortalecerá la competitividad y sostenibilidad del tejido productivo nacional, sino que también proyectará al ecosistema español de automatización y robótica en el ámbito europeo e internacional.
En el caso de la robótica, además, el sector se enfrenta a los retos técnicos y éticos derivados de la llamada Physical AI, es decir, las múltiples aplicaciones en el mundo físico real, más allá de los entornos estrictamente digitales.
El próximo 25 de febrero presentarán las soluciones nominadas ante un centenar de periodistas
El próximo 25 de febrero presentarán las soluciones nominadas ante un centenar de periodistas
Comentarios