Suscríbete
Suscríbete

¿Qué es la hidrodemolición y en qué consiste?

Colaboracion 37989
|

Seguro que más de una vez te has preguntado qué es la hidrodemolición y en qué consiste. Por eso, en este artículo te vamos a explicar todo lo que debes saber sobre esta técnica.


La hidrodemolición es una técnica utilizada para la demolición de elementos de hormigón y hormigón armado, así como para la preparación de soportes para tratamientos posteriores, como reparaciones con morteros técnicos, impermeabilización, etc… donde es necesaria una base resistente y limpia para garantizar una buena adherencia.


Consiste en extraer el hormigón de estructuras como puentes, túneles, etc. a base de la aplicación de agua a altas presiones (entre 1000 y 3000 bares) que penetra en los poros del hormigón rompiendo la matriz del mismo.


La porosidad del hormigón permite que un chorro de agua a presión sea capaz de romperlo. Tras el uso de esta técnica, la superficie resultante es rugosa, lo que supone una ventaja de cara a la necesaria adherencia del revestimiento que se le aplica tras la hidrodemolición.


Además, también se utiliza para la reparación y el acondicionamiento de las estructuras dañadas, así como para la limpieza de elementos metálicos como armaduras corrugadas o superficies de acero.


¿Cómo funcionan las máquinas de hidrodemolición?


El rendimiento de esta técnica alcanza un valor promedio de 1 m3 por hora, que puede variar en función del tipo de máquina empleada.


Las máquinas empleadas en hidrodemolición cuentan con motores diésel de unos 500 caballos de vapor. Estos motores proporcionan al agua una presión de unos 1500 bares, a un caudal de unos 200 litros por minuto.


Dependiendo del tiempo que el hormigón esté expuesto al chorro del agua se conseguirá una mayor o menor profundidad de demolición.


Es una técnica menos agresiva con el medio ambiente, aunque el residuo que genera es una suspensión agua-hormigón de pH elevado que puede ser convenientemente tratado.


En comparación con otros métodos tradicionales de demolición de hormigón como el uso por ejemplo de martillos, supone un rendimiento unas 20 veces mayor.


Esta técnica está cada vez más avanzada y extendida por todo el mundo. Nos permite retirar de forma selectiva la parte del hormigón que se desea.


Además, dada la complejidad de los trabajos de hidrodemolición, es frecuente emplear equipos robotizados o bien sistemas automatizados, instalados sobre bastidores, que permiten obtener rendimientos mucho mayores que las lanzas manuales.


En la demolición con martillos percutores u otros implementos a destroza, como, por ejemplo, las cizallas, mordazas, etc. lo que se busca es la destrucción y fragmentación del hormigón.


Pero estas herramientas al realizar su trabajo generan fisuras y microfisuras que deterioran la estructura, debiendo ser discriminados para labores de reparación o rehabilitación estructural.


¿Tiene alguna limitación?


La única limitación de este método de trabajo es el agua que se requiere, ya que, si se trata de retirar grandes volúmenes de hormigón, será imprescindible contar con el agua necesaria para que las bombas de agua a presión puedan suministrar el caudal necesario.


¿Es efectiva la hidrodemolición?


Esta técnica es efectiva por la generación de innumerables micro-estallidos, provocados por el efecto de la presión del agua, en la superficie de determinados materiales porosos, como el hormigón.


El resto de elementos internos de la estructura, como, las armaduras, cables, tensores, etc. metálicos y no porosos permanecen intactos. Esta técnica es ideal para puentes y viaductos.


Reducción de riesgos


La técnica de la hidrodemolición es el único método de extracción de hormigón permitido por las Administraciones Públicas en los principales países desarrollados como Estados Unidos, Japón, Suiza, Italia y Suecia.


Se obtiene un mayor monolitismo en la estructura reparada con hidrodemolición, la necesidad de reparación del hormigón se dilata en el tiempo. Una manera de reducir los riesgos de posteriores intervenciones de reparación por la deslaminación de capas aportadas sobre los antiguos soportes.


Ventajas de la hidrodemolición


Las ventajas de la hidrodemolición son:


  • No genera vibraciones al resto de la estructura, por lo tanto, evita las micro fisuraciones del hormigón.
  • No deforma la armadura, lo que la mantiene perfectamente adherida y limpia de óxido en caso necesario.
  • Es un procedimiento seguro y menos contaminante.
  • Es un procedimiento selectivo, ya que elimina sólo las partes débiles o degradadas del hormigón, dejando el soporte sano.
  • Tiene múltiples utilidades.
  • Contacto hormigón-barra garantizado.
  • Altos rendimientos.

Estas ventajas convierten a la hidrodemolición en la mejor opción frente a los antiguos sistemas de demolición, dañinos para el armado e indiscriminados para el resto del hormigón estructural.


Como ves, la hidrodemolición es una técnica cada vez más utilizada, práctica y sencilla, ya que el impacto del chorro de agua a alta velocidad contra el material produce el buscado corte.


Comentarios

IIOT   0324 original
IIOT   0324 original
Siemens IoT industrial

Cuando se trata de analizar los datos de producción para optimizar los procesos, las soluciones basadas en la nube...

Schneider Electric Apertura
Schneider Electric Apertura
Schneider Electric Agua

Actualmente, el sector del agua tiene muchos frentes abiertos. Para empezar, el efecto del cambio climático...

Expoquimia
Expoquimia
expoquimia Eurosurfas Equiplast

Expoquimia, Eurosurfas y Equiplast preparan su edición de 2021 que tendrá lugar en el mes de septiembre

Cea
Cea
CEA

El Grupo de Educación en Automática de CEA está organizando el VII Seminario de Educación en Automática.

RS1050 Alliance Memory
RS1050 Alliance Memory
RS Components (RS)

RS Components (RS) ha alcanzado un acuerdo de distribución mundial con Alliance Memory, un proveedor líder de memorias SRAM, DRAM y flash.

Revista Automática e Instrumentación
NÚMERO 527 // Marzo 2021
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA