Un 60% de las organizaciones españolas carece de planes para reducir las reticencias internas al uso de la inteligencia artificial. Por tanto, existe una brecha entre el despliegue de esta tecnología y la transformación organizativa para lograr su máximo aprovechamiento.
Esta es una de las conclusiones del ‘Barómetro de IA y talento’, elaborado por NTT DATA e ISDI, en el que han participado profesionales de RRHH, Tecnología, Innovación y Transformación Digital de 50 organizaciones, de todos los sectores del tejido empresarial español. El informe analiza el nivel de madurez de las organizaciones. Para esto utiliza 20 dimensiones agrupadas en cuatro ejes y establece cinco niveles de desarrollo, desde fases iniciales de exploración hasta niveles avanzados de integración.
En cuanto a la estrategia corporativa con la realidad del trabajo diario, muestra un avance notable (3,46 sobre 5) en la definición de hojas de ruta. No obstante, esta claridad estratégica choca con una implementación operativa que aún no ha rediseñado profundamente los roles y funciones (2,75). Esta transición se apoya en un liderazgo cada vez más proactivo: el 62% de los directivos ya ha normalizado el uso de la IA en su trabajo cotidiano.
Eliseo González Yagüe, gerente de Talento y Transformación Organizacional de NTT DATA, asegura que “la ventaja competitiva en los próximos años no vendrá únicamente de adoptar IA, sino de integrarla culturalmente y convertirla en parte del ADN organizativo”. “El siguiente salto de madurez no consistirá únicamente en ampliar el acceso, sino en integrar la IA en la arquitectura completa del ciclo de vida del empleado: planificación, selección, aprendizaje, movilidad, desempeño y experiencia”.
De forma paralela, la madurez en España se ve reforzada por un eje de seguridad y gobernanza (2,89) que avanza con paso firme en la creación de marcos de uso responsable y políticas de calidad del dato. Los avances en definición de políticas y en los criterios de calidad y seguridad del dato se explican por la alta presión regulatoria y la criticidad del dato en determinados sectores, que ha acelerado la formalización de marcos de gobernanza y uso responsable.
Sin embargo, esta solidez en el ámbito normativo no se traslada igual al ámbito del talento y la experiencia del empleado, que se sitúa como el área con mayor margen de mejora del barómetro (2,30). Aunque el 60% de las organizaciones ya facilita el acceso a herramientas de IA a su plantilla, solo el 30% ha implementado soluciones concretas para mejorar su propuesta de valor al empleado.
Basola Vallés, directora general de ISDI, afirma que “el avance en madurez en inteligencia artificial demuestra que las organizaciones están dando pasos relevantes en adopción tecnológica, pero el diferencial competitivo estará en su capacidad para acompañar ese avance con transformación cultural, desarrollo de talento y nuevos modelos de trabajo”.
La mayoría de las organizaciones ha definido o está implementando estrategias formales en relación con las herramientas de inteligencia artificial, a la vez que analiza el impacto operativo y genera casos de uso con valor tangible que van más allá de las promesas tecnológicas. Sin embargo, existen diferencias concretas según el sector.
Así, la industria muestra un descenso moderado en los indicadores cuando se compara con el anterior barómetro, que apunta más a dificultad de consolidación que a un retroceso real. El sector no solo es el que tiene la media general más baja, sino que su rezago es estructural en casi todas las dimensiones evaluadas.
Por su parte, Banca y Servicios Financieros, Energía y Utilities encabezan la clasificación de madurez dentro de los diferentes sectores analizados. Los mismos combinan una base tecnológica sólida, inversión sostenida, fuerte presión competitiva y una cultura abierta a la innovación. En cuanto a la Administración Pública, se mantiene en las últimas posiciones en la clasificación de sectores y alcanza los niveles más bajos de integración de la IA en la gestión del talento y en la experiencia del empleado.
Casi tres de cada cinco organizaciones tienen planes de implementar Wi-Fi 6E o Wi-Fi 7 durante el próximo año
Las candidaturas se pueden presentar hasta el próximo 8 de mayo
La garantía de que los productos sean seguros, eficaces y cumplan los estándares de calidad requeridos
Los sistemas de gestión de documentos electrónicos y toda la instrumentación de campo, la tecnología impregna cada etapa del ciclo de vida del producto farmacéutico
Comentarios