Suscríbete
Suscríbete
Según Vicor Corporation

Previsiones tecnológicas para 2021: rápida aceleración de la innovación como respuesta a la pandemia global

V395 2021 predictions image 2 37957
|

Vicor Corporation ha dado a conocer sus previsiones para 2021, que cubren 4 áreas: automoción, computación de alto rendimiento, aeroespacial y defensa, y robótica.

La vorágine de 2020 ha ocultado la rápida aceleración experimentada por la innovación, que se ha hecho patente con el desarrollo en tiempo récord no de una sino de muchas vacunas para la COVID-19. La velocidad de innovación también se está produciendo en otros ámbitos gracias al impulso proveniente de cambios en los hábitos y nuevas prioridades ocasionadas por la pandemia. Los ejemplos que se muestran a continuación corresponden a tendencias ya existentes que se verán aceleradas de manera significativa y exigen aún más el uso y el desarrollo de redes de alimentación (power delivery networks, PDN) eficientes, compactas y modulares.


Previsión nº 1 – Automoción: La covid ha acelerado la adopción de vehículos eléctricos y sistemas de 48V, por Nicolas Richard, Director de Desarrollo del Negocio de Automoción en EMEA de Vicor


El transporte ha sido uno de los sectores más afectados por la pandemia global, ya que se desplazan menos personas tanto a corta como a larga distancia. La industria de automoción ha experimentado un rápido descenso de las ventas y los indicios siguen apuntando en esta dirección hasta bien entrado 2021. Los fabricantes han respondido hacienda mayor hincapié en segmentos en crecimiento, en concreto vehículos eléctricos. Si bien han recortado el desarrollo de coches tradicionales, están avanzando en el desarrollo de vehículos eléctricos, centrándose para ello en una tecnología que aporte una ventaja competitiva. Si bien hay menos personas que se desplazan, los estudios indican que las personas se sienten mucho más seguras cuando utilizan sus propios coches en lugar del transporte público. En consecuencia, creemos que esto acelerará la necesidad de vehículos eléctricos económicos, por lo que la tendencia de sustituir las redes de alimentación de 12V por 48V se acelerará notablemente a causa de las mayores inversiones destinadas al desarrollo.


Previsión nº 2 – Computación de alto rendimiento: La demanda de capacidad de los centros de datos superará al espacio físico en la planta, por Lev Slutskiy, Director Regional de Vicor


Los centros de datos ya crecían con rapidez, pero la pandemia ha acelerado su demanda por encima de las previsiones y seguirá aumentando incluso después de derrotar al coronavirus. Hay más personas teletrabajando, más estudiantes que aprenden desde casa y menos opciones de ocio fuera del hogar, por lo que se descargan más vídeos en streaming y se juega más en línea. Hemos comprobado hasta qué punto dependen los usuarios de las redes metropolitanas que constituyen la infraestructura actual de telecomunicaciones. En 2021, la búsqueda de un consumo más eficiente de los centros de datos dará un paso adelante y creemos que esta industria no solo recurrirá más a energías renovables que en años anteriores sino que prevemos asimismo que habrá más centros de datos que pasen de infraestructuras basadas en corriente alterna (CA) a corriente continua (CC) con el fin de asumir mejor el enorme incremento de la demanda de potencia de la computación de alto rendimiento.


Previsión nº 3 – Militar y aeroespacial – Los tres grandes catalizadores para el cambio en 2021 serán la pandemia, los misiles hipersónicos y la guerra asimétrica, por Teo DeLellis, Director de Desarrollo del Negocio Aeroespacial de Vicor


Como resultado de las enormes inversiones destinadas a luchar contra la CCOVID-19, los gobiernos de todo el mundo han establecido nuevas prioridades y han adoptado medidas de apoyo económico para ayudar a comunidades, empresas a ciudadanos a afrontar el impacto de la pandemia. Un reciente estudio realizado por Janes en junio de 2020 destacó que el gasto en defensa está bajando en los principales países de la OTAN. Como consecuencia de ello, en este inicio de 2021 habrá una gigantesca presión fiscal sobre los gobiernos para que recorten sus presupuestos en apartados como defensa con el fin de reforzar las economías de sus países, el bienestar social y otros objetivos importantes. Esta medida no tiene en cuenta las presiones geopolíticas derivadas de un nacionalismo en auge a muchos niveles. Un ejemplo de ello es la decisión de Suecia de aumentar su gasto militar un 40% debido a la mayor tensión con Rusia.


Previsión nº 4 – Robótica: El número de drones y robots en Europa será de 747 millones en 2021, por Henryk Dabrowski, Vicepresidente de Ventas en EMEA de Vicor


A finales de 2021, por cada mujer, hombre, niño y niña en Europa habrá como mínimo un robot de reparto o un dron encargado de entregar un paquete o de desinfectar espacios públicos dentro de nuestra lucha contra la pandemia. La innovación de la robótica también experimentará una notable aceleración ya que las empresas recurren a los robots para entrar en contacto con sus clientes de forma segura y de desempeñar tareas sin exponer a personas al coronavirus. La cubrir la demanda, los desarrolladores de robótica tendrán que aprovechar diseños existentes y usarlos como plataformas en lugar de intentar desarrollar nuevos robots desde cero. El dimensionamiento de las plataformas exigirá adaptar la potencia correspondiente a cada nivel de potencia con el fin de adaptarse a los diferentes tamaños y capacidades de los robots. Un requisito primordial para superar este reto será recurrir a un enfoque modular y escalable de la alimentación.


Comentarios

IOT Solutions World Congress 2024
IOT Solutions World Congress 2024
IOT Solutions World Congress China

El país asíático será el invitado en el congreso que tendrá lugar del 21 al 23 de mayo en Barcelona

Revista Automática e Instrumentación
NÚMERO 554 // marzo 2024

Empresas destacadas

REVISTA