Suscríbete
Suscríbete
El Ministerio de Industria también selecciona 50 proyectos del Plan de Ayudas COVID-19

Maroto anuncia un Plan de Choque en apoyo a la internacionalización dotado con 2.643 millones de euros

20201116 maroto foro eeuu espana 36708
|

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha participado en la décima edición del Foro Empresarial España-Estados Unidos organizado por la Cámara de Comercio de Granada donde ha anunciado un Plan de Choque frente a la COVID-19 en apoyo a la internacionalización impulsado por el Gobierno de España dotado con 2.643 millones de euros.


La ministra ha destacado que el plan tiene como objetivo preservar el tejido exportador y tres líneas de actuación: mitigar el impacto de la crisis sobre el sector exterior, promover la imagen de España y lograr mantener los mercados abiertos. “Es momento de que el comercio exterior recupere su papel protagonista en la generación de riqueza y bienestar y será clave en la etapa de recuperación, transformación y resiliencia”, ha destacado Reyes Maroto.


Durante su intervención también ha detallado algunas de las líneas de apoyo financiero a las empresas exportadoras, que han permitido incrementar su liquidez y potenciar su capacidad exportadora. “Hemos puesto en marcha la línea CESCE COVID19 con un importe de 2.000 millones de euros destinada a asegurar la financiación bancaria a empresas exportadoras afectadas por la pandemia y también hemos incrementado hasta los 500 millones la línea para pymes y empresas no cotizadas”.


Por último, la ministra ha señalado que EEUU es un país prioritario para el comercio y la inversión de empresas españolas y se ha mostrado abierta a establecer nuevas bases de entendimiento entre España y Estados Unidos en la nueva etapa política que se abre tras las elecciones norteamericanas.


Según Maroto, “España apoya retomar las negociaciones que permitan eliminar los aranceles, mejorar la cooperación regulatoria e impulsar el comercio exterior entre la UE y EEUU. Somos también conscientes de que debemos luchar contra prácticas comerciales desleales, pero ello debe hacerse a nivel multilateral. España y EEUU estamos entre las economías más abiertas del mundo, y siempre hemos sido firmes defensores del sistema multilateral de comercio, basado en reglas, con la Organización Mundial de Comercio en su centro. Es momento de volver a poner en valor estos principios que tanto definen a nuestros países”.


Ayudas Covid


Paralelamente, el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ha anunciado la selección de manera definitiva de 50 proyectos en la convocatoria de ayudas a entidades que hayan realizado inversiones para la fabricación de productos higiénico-sanitarios, equipos de protección personal y aquellos dispositivos que sean considerados de emergencia por el Gobierno en relación con el COVID-19, durante el ejercicio 2020, que totalizan una subvención de 10,96 millones de euros.


Para Reyes Maroto, “el éxito de esta línea de ayudas, que generará inversiones por más de 19 millones de euros, demuestra la capacidad productiva de numerosas empresas industriales de todos los rincones de España, muchas ajenas a los sectores sanitarios, que adaptaron sus sistemas de producción para que hoy España cuente con una producción a gran escala de productos higiénico-sanitarios y, por tanto, estemos mejor preparados para hacer frente a esta segunda ola de la pandemia. Sin duda, ha sido un ejemplo de colaboración público-privada, que ha respondido al desafío que teníamos: proteger la salud de la población”.


En cuanto a productos fabricados, hay 17 proyectos relacionados con la elaboración de mascarillas (quirúrgicas, FFP2 y FFP3), 12 proyectos para fabricar soluciones hidroalcohólicas y, el resto, tienen que ver con batas desechables e impermeables, iniciativas para producir PCR u otros tipos de elementos y equipos de protección.


Por provincias, Valencia, Barcelona y Zaragoza son las que más proyectos han sido seleccionados, según la siguiente tabla:



Comentarios

Aenor
Aenor
AENOR

AENOR ha firmado un convenio con Alastria para apoyar el compromiso con la innovación y la transformación digital basadas en tecnologías descentralizadas.

Safe&Light HQ
Safe&Light HQ
Gimatic

Gimatic ha decidido apostar por el desarrollo de una nueva gama de componentes dedicados a la manipulación por vacío.

RS1052 RS PRO Sensors (3)
RS1052 RS PRO Sensors (3)
RS Components (RS)

RS Components (RS) ha anunciado la ampliación de su conocida gama de sensores RS PRO.

General
General
CES

El Consejo Económico y Social de España (CES) pide al Gobierno la máxima transparencia ante el reparto de fondos europeos para proyectos de digitalización .

02 VM
02 VM
Vector Motor Control

Vector Motor Control (VMC) incorpora a su catálogo de productos los servoaccionamientos y servomotores de LS Electric.

Revista Automática e Instrumentación
NÚMERO 528 // Abril 2021
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA