Suscríbete
Suscríbete
Entrevista a Ignacio Armesto, organizador de las Jornadas Digital JAI 2020

"La filosofía básica de las Digital JAI es emular, a modo de gemelo digital, el formato de las JAI presenciales"

Ignacio armesto 35667
|

Digitalización industrial, automatización y robótica en la Industria 4.0, ciberseguridad... Estos son algunos de los temas principales que se abordarán en la 1ª Edición de las Digital JAI, una versión digital de la ya conocidas Jornadas de Automatización Industrial que este año han tenido que cambiar su puesta en escena debido a la crisis sanitaria provocada por la COVID-19. Su organizador, Ignacio Armesto, desmenuza en esta entrevista las posibilidades que ofrece este nuevo formato, así como las novedades con las que se encontrarán quienes apuesten por su presencia en estas jornadas reformuladas en un tiempo récord.


Automática e Instrumentación: Tras la difícil decisión de aplazar las JAI hasta el año que viene, finalmente se ha optado por celebrar a finales del mes de octubre un formato virtual de la misma, ¿por qué se ha tomado esta decisión?


Ignacio Armesto: Fue una decisión meditada y que quisimos tomar con las empresas participantes. En el mes de mayo, dado el transcurso de los acontecimientos, empezamos a barajar que el mes de octubre sería un mes complicado para la celebración de eventos presenciales. Y más teniendo en cuenta que las Jornadas JAI se desarrollan en un ambiente universitario, concretamente en la sede Campus de la Escuela de Ingeniería Industrial, por lo que la probabilidad de que existiesen grandes limitaciones de aforo o, incluso, se produjese la cancelación de actividad presencial la consideramos francamente elevada.


"Apostar por este formato fue una decisión meditada y que quisimos tomar con las empresas participantes"


Por ese motivo, en el mes de mayo organizamos varias reuniones virtuales con las empresas participantes y barajamos diversos escenarios. Lógicamente, una de las opciones era la cancelación de su celebración en las fechas previstas y su traslado al año 2021. Otra era la posibilidad de continuar adelante con el planteamiento presencial en las fechas previstas y tener preparado una especie de “plan B” que consistiría en su celebración en formato “digital”. Tras analizar las posibilidades, UVIGO-TV y la empresa concesionaria del servicio, TELTEK, consideramos técnicamente viable potenciar la parte digital de las JAI y bastantes firmas mostraron un interés notable por la propuesta del “gemelo digital” de las JAI y nos animaron a trabajar en él. Así, realizamos un sondeo entre las firmas partner y, en poco tiempo, confirmamos que más de la mitad de las 30 firmas partner de las JAI presenciales manifestaron que participarían en unas JAI digitales en 2020 si se organizaban. Y ese fue el impulso definitivo para lanzar esta nueva iniciativa, que bautizamos “DIGITAL JAI 2020” o I Jornadas Digitales sobre tecnologías y soluciones para la automatización industrial, en alusión al formato de gemelo digital de las JAI tradicionales.


A la semana siguiente lanzamos la llamada a la participación y la respuesta fue impresionante: en menos de 2 días completamos el programa de conferencias de la semana con casi 30 horas de programa, 40 ponencias y alrededor de 30 multinacionales.


AeI: ¿Cuáles son sus principales características? ¿Qué ofrece esta alternativa a los participantes?


I.A.: Como comentábamos antes, la filosofía básica de las Digital JAI es emular, a modo de gemelo digital, el formato de las JAI presenciales. La actividad más relevante de las Jornadas es el programa de conferencias plenarias, que se desarrolla a lo largo de la semana en una única sala. En este apartado no tenemos previstas grandes diferencias, únicamente hemos acotado el tiempo máximo por ponencia a 30’ y hemos incluido unas breves pausas en medio de las sesiones de mañana y tarde. Lógicamente, en esta ocasión los ponentes intervendrán de forma remota y, para ello, utilizaremos una sala del Campus Remoto de la Universidad de Vigo a modo de salón de actos. Desde esa sala, los contenidos se transmitirán a los servidores de UVIGO-TV para, desde allí, ofrecerlos mediante streaming en directo a todos los asistentes que se hayan registrado en la plataforma creada al efecto.


Lo más novedoso en el apartado de conferencias es que, al final de todas las sesiones de tarde, vamos a organizar unas mesas redondas muy interesantes en colaboración con ISA Sección Española y AER Automation. Contaremos con la participación de directivos de empresas muy relevantes y se abordarán temáticas de tanto interés como la digitalización industrial, automatización y robótica en la Industria 4.0 y ciberseguridad, entre otras.


"En menos de 2 días completamos el programa de conferencias de la semana con casi 30 horas de programa"


Por otra parte, una actividad que tuvo lugar por primera vez en JAI’2018 fue la organización de una pequeña feria tecnológica a la que denominamos Showroom “Industria 4.0”. Para las Digital JAI a modo de gemelo digital de esta modalidad de participación, hemos replicado el concepto de stand virtual: una serie de pequeños “microsites” en los que los fabricantes tendrán ocasión de desplegar material multimedia relacionado con el evento e interactuar con los asistentes a través de, algo que sí consideramos novedoso, una Sala Remota similar a las que utilizamos en la Universidad de Vigo para impartir las clases remotas. De algún modo, podríamos decir que a cada empresa que participa en el Showroom virtual le cedemos un aula “digital” en el que podrán reunirse e interactuar con los asistentes, realizar demostraciones online de productos, etc.


AeI: ¿Puede describirnos un poco el programa? ¿Qué temáticas se abordarán principalmente?


I.A.: El programa, a día de hoy, está todavía en proceso de definición. En todo caso, no hay que olvidar que serán 27 las multinacionales participantes, todas ellas empresas de reconocido prestigio en el sector, que son, al fin y al cabo, las que definen y desarrollan las tecnologías y soluciones que se aplican hoy en día en la industria. Por lo tanto, no me cabe duda de que serán ponencias de alto interés e impacto.


AeI: ¿Con qué previsión de participantes trabaja? ¿Está teniendo aceptación esta nueva propuesta?


I.A.: Pues, con sinceridad, al ser la primera vez que celebramos las Jornadas JAI en formato 100% digital no lo sabemos con certeza. Hay que tener en cuenta que, hasta la fecha, la organización hacía un gran hincapié en el apartado presencial, entendiendo la parte online (la emisión en directo gracias a UVIGO-TV) como un complemento al que no se le prestaba demasiada atención en lo que a métricas de seguimiento se refiere. Lógicamente, en esta edición volcaremos la atención en este único apartado con objeto de disponer de información sobre su seguimiento.


"Lo más novedoso en el apartado de conferencias es que, al final de todas las sesiones de tarde, vamos a organizar unas mesas redondas muy interesantes"


Un dato relevante es que en agosto publicamos el evento en LinkedIn y, a día de hoy (16 de septiembre de 2020), ya son casi 3.000 las personas que han indicado que asistirán, nos parece sin duda una repercusión muy importante. Teniendo en cuenta que en las últimas JAI presenciales, superamos los 1.000 asistentes presenciales (de los cuales la mitad o más eran profesionales del sector), creemos más que razonable esperar que la audiencia supere con holgura los 3.000 participantes efectivos. Ahora bien, si las 27 multinacionales participantes se vuelcan y realizan una gran difusión entre sus contactos profesionales (y no digamos en la zona LATAM), la repercusión del evento va a ser mucho mayor. Y todo ello sin contar con la capacidad de convocatoria que tienen nuestros media partner digitales, como es el caso de Automática e Instrumentación.


AeI: ¿Piensan mantener este formato en el futuro o se trata de una alternativa puntual por la situación que estamos viviendo este año por la crisis sanitaria?


I.A.: Nosotros lo entendemos como una situación de ínterin: hemos decidido lanzar este año 2020 las Digital JAI con un formato 100% virtual por la incertidumbre sobrevenida por la COVID-19 y porque las empresas nos propusieron que así lo hiciésemos. Supone una oportunidad de crear algo original y único en su especie: no nos consta que existan este tipo de eventos online con tal variedad de participantes y, mucho menos, en español. Y, además, abre las JAI a todo el mundo porque, evidentemente, las Jornadas JAI presenciales siempre estarán enmarcadas en su lugar de celebración (Vigo), pero las Digital JAI no tienen ese límite, pueden llegar a ser vistas y seguidas desde todas las partes del mundo.


"La idea que estamos barajando es experimentar en 2020 con este primer gemelo digital y, si todo va bien, incorporarlo en próximas ediciones"


La idea que estamos barajando es experimentar en 2020 con este primer gemelo digital y, si todo va bien, incorporarlo en próximas ediciones a las Jornadas JAI presenciales. De modo que, a partir de 2021 y ya cada dos años (como habitualmente), celebraríamos unas Jornadas JAI en formato “híbrido”, con un componente presencial en la Escuela de Ingeniería Industrial (que es la esencia de estas Jornadas) a la que sumaríamos la funcionalidad de este gemelo digital.
Por otra parte, para los que ya son o han sido seguidores de las Jornadas JAI a través de internet (gracias a UVIGO-TV), la principal diferencia es que les pediremos que se registren como usuarios en la plataforma desarrollada por TELTEK y UVIGO-TV para poder acceder a los contenidos de las Digital JAI. La inscripción será gratuita hasta el viernes 16 de octubre, momento a partir del cual tendrá un coste asociado. Por ello, invitamos a todos los lectores de AeI interesados en asistir a que se inscriban cuanto antes en el evento a través de este enlace: http://digitaljai.uvigo.es/inscripcion /.


Esta entrevista aparece publicada en el nº 522 de Automática e Instrumentación, págs. 30 a 33.

Comentarios

Portada editorial
Portada editorial
Editorial

Artículo editorial del número 554 de Automática e Instrumentación

OMRON and Factbird Solution Partner
OMRON and Factbird Solution Partner
Omron

Las soluciones inteligentes proporcionan a los fabricantes información procesable en tiempo real 

La industria de la alimentación y bebidas apuesta por la IA y la robótica para optimizar la producción y garantizar la seguridad alimentaria
La industria de la alimentación y bebidas apuesta por la IA y la robótica para optimizar la producción y garantizar la seguridad alimentaria
Advanced Factories

Directivos de Frit Ravich, Damm, GB Foods y Bon Àrea presentarán en el Industry 4.0 Congress sus estrategias de transformación digital 

Hannover
Hannover
Hannover Messe

Noruega es el Partner Country de la nueva edición del certamen alemán

Eurecat
Eurecat
Eurecat

Está orientada, entre otros, al desarrollo de proyectos colaborativos

ASAMBLEA AFM 193
ASAMBLEA AFM 193
AFM Cluster

Uno de los principales factores que limitan el crecimiento de las empresas es la dificultad de atraer talento al sector

Revista Automática e Instrumentación
NÚMERO 554 // marzo 2024

Empresas destacadas

REVISTA