Suscríbete
Suscríbete

La Covid-19 marca el inicio definitivo de la Industria 4.0

Coronavirus industria 4.0 cic 34142
|

La Cátedra de Industria Conectada de Comillas-ICAI (CIC) ha constituido un focus group con sus empresas patrono analizado los efectos de la Covid-19 en la industria y la economía, y los posibles factores de recuperación de la industria y la economía.


Así, en su opinión, la crisis derivada de la pandemia y de la parada abrupta de la actividad económica ha provocado una serie de cambios en los patrones de consumo, en el propio tejido industrial, así como un desplazamiento del equilibrio económico mundial. Por este motivo, en su primera sesión, el focus group de la CIC ha elaborado un informe que recoge los resultados de analizar diferentes cambios en:


- El consumidor. Existe una tendencia a la digitalización del consumidor, una deriva hacia un consumidor 4.0. La llegada de la crisis de la Covid-19 ha supuesto una aceleración en el consumo digital que en una escala de tiempo anual podría percibirse como una discontinuidad. El consumo online se ha visto incrementado entre un 25% y un 50% durante el confinamiento lo que ha acentuado la crisis del retail tradicional.
- El tejido industrial. Las empresas que superen las dificultades de financiación a corto plazo y que aprovechen la digitalización a largo plazo conseguirán liderar la transformación del sector. El modelo productivo actual es sumamente dependiente del sector servicios y la situación actual debe constituir un incentivo a buscar un mix productivo más resiliente. España precisa por tanto de un importante impulso de reindustrialización para recuperarse mejor y resistir eficazmente cualquier crisis porque, la actual pandemia, ha mostrado un excelente ejemplo de economía resistente en Corea del Sur, un país con una fuerte base industrial.
- El equilibrio entre globalización y relocalización. Se espera que la tendencia a la globalización se debilite y por tanto crezca la relocalización de medios de producción.
- Compromiso entre privacidad y conectividad. La conectividad personal aumentará y se reducirán algunas barreras de acceso a datos personales. En esta crisis el uso de la geolocalización y analítica para el seguimiento de los contagios ha sido un elemento determinante en el éxito de algunos países en el control eficaz de la pandemia.
- Formas de trabajo, habilidades digitales y actitud frente a la digitalización. Teletrabajar no es simplemente trabajar desde casa. Es importante definir una etiqueta digital, que impida caer en dinámicas en las que la virtualización del trabajo conlleve una pérdida de las estructuras y equilibrios horarios y personales del trabajador.


Los dos grandes retos de la industria


Por otro parte, en esta primera sesión de trabajo, el focus group de la Cátedra de Industria Conectada de Comillas-ICAI, ha perfilado dos grandes retos para la industria:


1. La necesidad de diseñar una estrategia que permita cimentar una nueva economía, más robusta y resiliente: en el corto plazo, la caída del consumo, la pérdida de confianza y la falta de liquidez podrán recuperarse si fluye el crédito en primer lugar.
2. La descarbonización: la necesidad de adaptación de los sectores productivos a un modelo sin emisiones constituye una oportunidad para ayudar a revitalizar la economía y el proceso de recuperación. Para ello es necesario que la Administración establezca incentivos directos o indirectos (financieros o fiscales) a la Innovación en Procesos o Industria 4.0.


Comentarios

Mapa noticia
Contenido patrocinado
​El 80% de los datos que tenemos a nuestro alrededor está geolocalizado. Sin embargo, pocas compañías industriales están aprovechando este análisis
Passenger stations main visual
Passenger stations main visual
ABB

Las estaciones inteligentes son una parte importante de los programas de modernización del ferrocarril

Eplan
Eplan
Eplan Siemens

Para potenciar su colaboración en el área de las soluciones de software destinadas al mercado industrial y de infraestructuras

Yaskawa Motoman
Yaskawa Motoman
Yaskawa

Presenta la solución técnica para la recuperación de la energía de frenado del robot a la red eléctrica, de forma estándar y sin hardware adicional

Unnamed
Unnamed
igus

Su enfoque de gamificación y las nuevas funciones hacen que sea aún más intuitivo

Unnamed
Unnamed
GR-EX Murrelektronik

Mostrará en la feria su amplia gama de componentes especialmente indicados para este sector

Elmeq es el global sponsor de global robot expo
Elmeq es el global sponsor de global robot expo
Elmeq Motion GR-EX

A finales de este mes, del 30 de noviembre al 1 de diciembre, Elmeq estará en la sexta edición de la Global Robot expo de Madrid

Revista Automática e Instrumentación
NÚMERO 541 // Octubre 2022
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA