Suscríbete
Suscríbete
Automatiza 4.0 - Programa 02

Automatiza 4.0: "La importancia del dato en la Industria 4.0" con OSIsoft

Automatica 40 radio osisoft 33980
|

El uso masivo de los datos procedente de las plantas productivas en tiempo real es el núcleo de la nueva Industria 4.0, y sobre ello se habló, y mucho, en el segundo programa de Automatiza 4.0 Radio. Conducido por Javier García Calvo, consultor estratégico en Industria 4.0, y con la colaboración de Juan Manuel Ferrer, ingeniero especialista en Industria 4.0, en esta nueva edición se adentran en el dato. Lo hace entrevistando a Mauricio Gumiel Muñoz, Regional Manager del sur de Europa de OSIsoft.


A continuación podéis leer un fragmento de la conversación, de cerca de 30 minutos, que mantuvieron en la que una de las ideas claves fue que la conversión del dato a información útil es el objetivo para la mejora de los costes y la eficiencia de las plantas de producción.


Juan Manuel Ferrer: ¿Es posible entender la industria del presente y del futuro sin datos?


Mauricio Gumiel: La sociedad demanda datos, siempre se han producido datos, la diferencia es que cada vez los tratamos mejor y podemos aunar distintas fuentes de información por muy heterogéneas que sean y a partir de aquí tomar decisiones. Sin ir más lejos, si pensamos en el Covid-19, todos estamos pendientes de cuáles son las estadísticas y la evolución de la pandemia. ¿Por qué? Porque tenemos que utilizar los recursos, ya sean los que dispone la sociedad o una empresa, recursos que son finitos y a la hora de tomar las decisiones tenemos que hacerlo de la mejor manera posible. Y la única manera de conseguirlo, sin tener una bola de cristal o acudir a artes y brujerías, es utilizar el sentido común, que debe basarse en la experiencia y en el conocimiento ¿Quién trae este conocimiento? La información. La gente, con datos, puede cambiar el mundo.


JM.F.: ¿Como podemos asegurar que el dato se convierte en esa información útil?


M.G.: Capturamos información de fuentes heterogéneas, de muchos sistemas industriales. Cada sistema industrial tiene un protocolo, define el dato de una manera, y al final lo que hacemos es capturarlo, lo recogemos en tiempo real y a partir de ahí intentamos crear un proceso de gobierno del dato. Lo enriquecemos, lo contextualizamos, aplicamos calidad de datos y lo agregamos, de tal manera que esta información, a partir de estos datos, pueda aportar este conocimiento a los clientes o a los decisores. Entonces, la única manera de transformar el dato en información es aplicar una tecnología que permita consolidar datos de fuentes de datos heterogéneas. Si no los podemos entender de nada vale.


Lo que desde OSIsoft hemos venido haciendo con nuestra tecnología es habilitar a esta transformación de datos en información y, por último, en conocimiento.


JM.F.: ¿En qué consiste la inteligencia operacional de la que habla OSIsoft?


M. G.: La mitad de los datos que existen el mundo proceden de las máquinas; desde los autobuses, aires acondicionados, gps, los sistemas de control, los sistemas de monitorización, los servidores,… Todo eso son datos generados por máquinas, no por nosotros, y de alguna manera hay que poder tratarlos y realizar un análisis sobre ellos. ¿Qué es la inteligencia operacional? Es una evolución de la estadística, es recopilar todos estos datos para que puedan ayudar a tomar decisiones. Inteligencia operacional no es ni más ni menos que hacer un análisis exhaustivo, encontrar patrones de comportamiento, análisis de cómo pueden influir unas máquinas o unos estados sobre otros y ayudar a tomar decisiones.


Javier García Calvo: ¿Y que esas decisiones se tomen en tiempo real?


M. G.: Así es, tomar una decisión pasado un mes no sirve de nada. Lo que promovemos es siempre tomar información en tiempo real. Y la tecnología y las comunicaciones lo están favoreciendo. Lo que es difícil es trabajar con datos heterogéneos, con distintos protocolos, contextualizarlos y enriquecer esa información. Las decisiones las debemos de tomar ahora.


J.G.C.: En tiempo real o incluso adelantándose...


M. G.: Correcto. Y ese adelanto muchas veces pasa por el concepto de inteligencia artificial y machine learning. Desde nuestro lado lo que hacemos es facilitar que todas estas soluciones basadas en analítica avanzada puedan disponer de estos datos bien digeridos, bien preparados, bien contextualizados, conseguir datos reales y fiables, porque si tenemos datos erróneos podemos tomar decisiones equivocadas.


JM. F.: Pero el tiempo real varía en función del proceso: para una aplicación no crítica puede ser varios segundos y para una aplicación que a lo mejor es muy típica pueden ser muy pocos milisegundos.


M. G.: Sí, al final la estrategia es entregarlos lo más rápidamente posible y el consumidor que las consuma a su medida. Siempre hay muchos puntos de vista. ¿Qué es lo que hay que hacer? Disponer de una infraestructura que permite traer y entregar los datos en tiempo real y a partir de ahí que cada una de esas aplicaciones haga un uso en la medida que las necesitan.


JM.F.: Hay un concepto un “poco prostituido” porque todo el mundo habla de ello pero sobre el que realmente existe una cierta confusión... ¿Desde vuestro punto de vista que es el gemelo digital?


M.G.: Una modelización jerárquica de un sistema. Podríamos hacerlo de nosotros mismos, intentar plasmar en un ordenador, recoger en un sistema, todos aquellos componentes y atributos que conforman una persona. Traslademos es esto a una empresa, a una fábrica o a un proceso industrial. Si quiero tener un gemelo digital tengo que hacer un análisis exhaustivo de cuáles son los componentes de ese proceso, de esa planta. El gemelo digital no es ni más ni menos que tener una modelización de todos aquellos componentes y sensores que confieren un todo más grande.


J.G.C.: Trasladar lo físico a lo digital y crear así un escenario en el que hacer pruebas en un ambiente totalmente controlado.


M.G.: Sí, es exactamente eso, pero va un paso más allá. Cuando creamos un gemelo digital lo que queremos es entender cuáles son las relaciones entre los componentes y podemos incluso generar alertas o notificaciones cuando algunos de los valores pasan un determinado umbral. De esta manera no ayuda solo a experimentar y recrear escenarios sino también a conocer la situación real.


JM.F.: La tecnología actual permite ir desde el objetivo a la nube. ¿Exactamente dónde se sitúa vuestra tecnología?


M.G.: Nacimos para dar información en las plantas, entonces las plantas estaban desacopladas de los sistemas centrales, y de hecho sigue siendo así, muchas plantas quieren conservar su información para su toma de decisiones, ya sea por temas de competitividad o por temas de seguridad. Nosotros los respetemos y ayudamos, esa es nuestra misión. Sin embargo, gracias a la tecnología, a las comunicaciones, se necesita consolidar la información, se necesita tener una visión completa de lo que está pasando en los procesos de fabricación, en los procesos de logística, abastecimiento...


Trabajamos para liderar ese cambio, a tomar partido de las telecomunicaciones, de nuestro conocimiento de los sistemas heterogéneos industriales y vamos a favorecer la integración desde los datos que están en el edge, es decir, en el punto más alejado de los sistemas centrales, y vamos también a favorecer la creación de arquitecturas híbridas que puedan ser locales y arquitecturas cloud. De tal manera que podemos recopilar información en los sensores y habilitar a que otras tecnologías hagan analítica avanzada, lo que llamamos Edge Data Store o podemos trabajar con nuestro servidor local en una planta o podemos trabajar con nuestro servidor centralizado en el que aglutinamos toda la información.


Y damos un pasito más, queremos ir al mundo cloud. Nuestros clientes nos piden olvidarse de trabajar con servidores mantenidos por ellos, quieren utilizar plataformas como Azure, Amazon, Google Cloud… Y favorecemos el que se consolide toda esa información y se puede aplicar una analítica sobre todo ello.


JM.F.: ¿Cuáles son las diferencias de vuestros productos con la competencias?


M.G.: Cuando hablamos de compararnos con el mercado y entramos en la parte de comparar característica con característica, siempre nos encontramos que el Powerpoint lo soporta todo, que los pdfs lo soportan todo. Preferiría decir que llevamos 40 años en el mercado, que cada vez que un cliente nos prueba se queda con nosotros. Más del 90% de nuestros clientes sigue siendo fiel a nuestra tecnología.


Seguro que hay muchas y buenas bases de datos de series temporales, no lo dudo. Ahora bien, que pueda servir el volumen de datos que servimos, trabajar con tanta heterogeneidad, enriquecer, tener todos los procesos que hay encima de calidad de datos, de visualización, notificación... Me atrevería a decir que no.


El programa está disponible en el canal de Youtube de Automática e Instrumentación


Y también en el Podcast de "Automatiza 4.0" en Ivoox y en Spotify





Comentarios

Portada editorial
Portada editorial
Editorial

Artículo editorial del número 554 de Automática e Instrumentación

OMRON and Factbird Solution Partner
OMRON and Factbird Solution Partner
Omron

Las soluciones inteligentes proporcionan a los fabricantes información procesable en tiempo real 

La industria de la alimentación y bebidas apuesta por la IA y la robótica para optimizar la producción y garantizar la seguridad alimentaria
La industria de la alimentación y bebidas apuesta por la IA y la robótica para optimizar la producción y garantizar la seguridad alimentaria
Advanced Factories

Directivos de Frit Ravich, Damm, GB Foods y Bon Àrea presentarán en el Industry 4.0 Congress sus estrategias de transformación digital 

Hannover
Hannover
Hannover Messe

Noruega es el Partner Country de la nueva edición del certamen alemán

Eurecat
Eurecat
Eurecat

Está orientada, entre otros, al desarrollo de proyectos colaborativos

ASAMBLEA AFM 193
ASAMBLEA AFM 193
AFM Cluster

Uno de los principales factores que limitan el crecimiento de las empresas es la dificultad de atraer talento al sector

Revista Automática e Instrumentación
NÚMERO 554 // marzo 2024

Empresas destacadas

REVISTA