Suscríbete
Suscríbete

Entrevista a Martina Tomé, vicepresidenta del Negocio de Power Systems de la zona Ibérica de Schneider Electric

AEI 520 - Entrevista a Martina Tomé, vicepresidenta del Negocio de Power Systems de la zona Ibérica de Schneider Electric

Martina tome 33231
|

Los cambios en las formas de generar, distribuir y consumir energía son radicales e inevitables. Según el informe Digital grid unleashed, publicado en 2018 por Schneider Electric, y de acuerdo con los datos publicados por la Agencia Internacional de la Energía (IEA), para el año 2040 el consumo mundial de energía eléctrica será un 70% superior al consumo en el año 2015. Anticipando este hecho, el sector se enfrenta a grandes incógnitas. Para intentar clarificar la situación, entrevistamos a Martina Tomé, vicepresidenta del Negocio de Power Systems de la zona Ibérica de Schneider Electric.


Automática e Instrumentación: ¿Cuál es el mix actual de producción energética en el mundo? ¿Y en Europa? ¿Y en España?


Martina Tomé: En España, el pasado 30 de abril fue el día con más peso de energías renovables en el mix de generación de la historia, desde que se tiene registro en Red Eléctrica de España. Estamos hablando de cerca de un 70% sobre el total del mix de generación nacional. Adicionalmente, mención especial merece la generación eólica, que representa alrededor del 45% de la electricidad generada, seguida por la hidráulica (13%) y muy de cerca por la generación nuclear. Todos estos datos son públicos y están al alcance de todos. Pero es muy relevante resaltar el hecho de que las tecnologías que no emiten CO2 han sido responsables en España de cerca del 83% de la electricidad producida durante ese día.


Durante el 2019, la potencia instalada de origen renovable en España ha experimentado un crecimiento del 13,4%, con la entrada en funcionamiento de más de 6.500 nuevos MW ‘verdes’. De esta manera, las energías renovables representan ya el 50% promedio de la capacidad de generación instalada en España.


A nivel europeo, el panorama es ligeramente distinto en cuanto a renovables, que representan el 43% pero con un porcentaje mucho mayor de la nuclear (alrededor del 28%). Así que podemos hablar de un 81% mas o menos de tecnologías libres CO2.


Estas cifras, a nivel español y europeo, pueden resultar esperanzadoras pero a nivel global la generación eléctrica aún tiene una dependencia cercana al 35% del carbón. Observando el mix de generación de potencias económicas como China o India, vemos que tenemos un amplio margen de mejora a nivel global. Por ejemplo, el carbón suele tener un peso por encima del 60% en el mix de generación chino y alrededor del 70% en la India.


"Las energías renovables representan ya el 50% promedio de la capacidad de generación instalada en España"


AeI: ¿Cuál será el mix de producción esperado en el año 2040? ¿Desaparecerá la producción de energía basada en combustibles fósiles? ¿Qué será de la energía nuclear?


M.T.: A pesar de la situación de crisis actual haya generado una bajada en la demanda, se trata de algo puntual, y la realidad global es que el consumo eléctrico va a aumentar debido al aumento de la urbanización y la industrialización. De cara al 2040, van a seguir habiendo combustibles fósiles, pero en cantidades muy similares a 2020, mientras que en paralelo van a aumentar mucho las renovables y otro tipo de energías limpias, por lo que su porcentaje sobre el mix energético aumentará.


Se estima que, a nivel mundial, en 2040 la generación de energía sin emisiones de CO2 llegue al 50%, aunque lo deseable para cumplir con los objetivos que nos marcamos para no superar el aumento de la temperatura media global en 1,5ºC esa generación sin emisiones debería apuntar al objetivo de aproximadamente un 80%.


En cuanto a la energía nuclear, considero que es necesaria para la transición energética, ya que aporta estabilidad a la producción (al no depender de factores externos) y a pesar de no ser limpia no genera gases de efecto invernadero, que es la base de la actual emergencia climática. Se trata de que la energía nuclear sea más eficiente y segura al mismo tiempo que aumentamos las energías renovables.


"El pasado 30 de abril fue el día con más peso de energías renovables en el mix de generación de la historia, desde que se tiene registro en Red Eléctrica de España, un 70%"


AeI: ¿Cómo es posible producir casi el doble de energía eléctrica reduciendo a su vez el consumo de combustibles derivados del petróleo?


M.T.: Parece obvio que, si queremos resolver el problema del calentamiento global, es imprescindible que transitemos hacia un mundo descarbonizado, descentralizado y digital. Hemos de apostar por las renovables y eliminar del mix de producción energético los combustibles fósiles y, al mismo tiempo, apostar por tecnologías que permitan hacer más con menos para que todos los sistemas sean más eficientes. Los datos respecto del mix en Europa y España son un buen ejemplo de que se puede generar más emitiendo menos CO2. Adicionalmente y gracias a la digitalización, con las tecnologías del IoT y análisis avanzados de datos, las empresas pueden trabajar de una manera más eficiente, con la correspondiente optimización de sus costes y de su consumo energético. Un estudio de Schneider Electric predice que la eficiencia energética proporcionará el 30% de la reducción de emisiones de CO2 de hoy hasta 2040.


Otros factores que serán importantes para lograr producir más energía eléctrica con menos combustibles fósiles son la electrificación del sector del transporte, lo que permitirá una mayor usabilidad de la energía de procedencia solar y eólica. Este último punto estará ligado, indiscutiblemente, con las crecientes mejoras en el almacenamiento de la electricidad, algo crítico dentro de la estrategia de transición energética. Un reciente informe de Solar Power Europe y LUT prevé que las baterías contribuirán hasta en un 98% del almacenamiento de electricidad.


"La energía nuclear es necesaria para la transición energética, ya que aporta estabilidad a la producción, y a pesar de no ser limpia no genera gases de efecto invernadero"


AeI. ¿Cómo deben evolucionar los sistemas de distribución de energía para cubrir la fuerte demanda que se avecina?


M.T.: Si hasta ahora la distribución de energía había sido eminentemente centralizada, la digitalización, las renovables y la descentralización nos están llevando hacia un presente y un futuro de la red completamente distinto.


Mientras que en 2012 la capacidad de generación descentralizada era de alrededor del 4%, se estima que en 2050 esta cifra ascienda hasta el 28%. En este escenario, la flexibilidad y los prosumidores serán claves. Estamos hablando de que los sistemas eléctricos deberán ser capaces de hacer frente a la variabilidad e incertidumbre que conllevan la energía solar y eólica, evitando el vertido de energía y suministrando de forma fiable toda la energía que demandan los clientes.


Conseguirlo pasa por crear una red más digital y automatizada, y que sepa integrar mejor la producción energética distribuida, contando con la flexibilidad necesaria para integrar las energías renovables, la recarga inteligente de millones de coches eléctricos, y la gestión de la demanda de los hogares conectados y de los prosumidores.


Será necesario digitalizar toda la red, la producción energética y prever las capacidades de generación. Otras tecnologías como las microgrids y las baterías de almacenamiento serán decisivas, como decíamos, ya que permiten una gestión activa de la energía, haciendo uso de la energía almacenada según decisiones estratégicas.


"Un estudio de Schneider Electric predice que la eficiencia energética proporcionará el 30% de la reducción de emisiones de CO2 de hoy hasta 2040"


AeI: ¿Por qué es esencial el uso correcto de los datos?


M.T.: Tener datos fiables, que provengan directamente del lugar donde se originan, es fundamental para generar la información necesaria sobre la que basar las decisiones de negocio en el corto, medio y largo plazo. Cualquier análisis o servicio, desde la monitorización, business intelligence, mejoras en el mantenimiento y la disponibilidad de los sistemas, modelos predictivos e incluso posibles cambios de modelo de negocio, deben estar basados en la cantidad y la calidad de la información.


Es por eso que los datos están en el centro de la Transformación Digital que estamos viviendo actualmente, que básicamente consiste en la captación, almacenamiento y tratamiento de grandes cantidades de datos para analizar y explotar toda esta información con éxito y de forma cibersegura. Por lo tanto, si disponemos de herramientas de software adecuadas, nuestros sistemas serán más fiables y autónomos en la toma de decisiones.


Este tipo de aproximación es muy evidente en segmentos como el de la movilidad. Los vehículos autónomos serán capaces de transportarnos sin conductor, minimizando accidentes y optimizando el tiempo y el trayecto.


Si esto lo extrapolamos a cualquier industria, y cómo no, a la gestión tanto de la red o a cualquier proceso de generación de energía, seremos capaces de vislumbrar lo esencial que supone el uso correcto de los datos y la obtención de los mismos. Cuanto mejor gestionemos los datos hoy, mejores decisiones tomaremos mañana y más oportunidades se abrirán para el futuro.


"La digitalización, las renovables y la descentralización nos están llevando hacia un presente y un futuro de la red completamente distinto"


AeI: ¿Cómo están actuando las grandes compañías energéticas del mundo para resolver este gran reto?


M.T.: Uno de los actores que debe liderar el nuevo paradigma es sin duda la industria eléctrica, que tiene la responsabilidad de incorporar la sostenibilidad en todos los aspectos de su negocio, para el medio ambiente y para alcanzar los objetivos gubernamentales. En ese sentido, ya se han dado pasos firmes para reducir las emisiones de carbono, pero es necesario seguir avanzando en la integración de las energías renovables, en la modernización del equipamiento que sea más eficiente y en realizar la transición hacia la movilidad eléctrica.


Para todo ello, es necesario el soporte estratégico de la Administración Pública, para impulsar y mejorar la infraestructura de recarga del vehículo eléctrico, la integración de las renovables, la generación de energía distribuida y su almacenamiento, y la automatización y monitorización de las redes de distribución de media y baja tensión. Sin duda, este es un tema que adquiere mayor relevancia en estos momentos, en los que las inversiones públicas van a ser, más si cabe, esenciales para el correcto desarrollo de economías basadas en modelos sostenibles.


"Si disponemos de herramientas de software adecuadas, nuestros sistemas serán más fiables y autónomos en la toma de decisiones"


AeI: ¿Cuál es el plan en Europa?


M.T.: El Pacto Verde Europeo, o Green Deal, prevé que Europa sea el primer continente del mundo en ser neutro en emisiones de carbono. Para ello se ha establecido una estrategia de financiación verde e instrumentos como el Fondo de Transición Justa o el Plan Europeo de Inversión en Sostenibilidad (que prevé una inversión de 1 billón de euros en la próxima década).


AeI: ¿Tiene o debe tener España un plan específico para llegar a la autarquía energética?


M.T.: La autosuficiencia, en cuanto a fuentes primarias de energía, es posible si se pueden establecer mecanismos para el comercio de electricidad entre regiones y países. Según un estudio procedente de centros de investigación no españoles, de Alemania y Suiza concretamente, se calcula que en nuestro país la demanda actual de electricidad es de alrededor de 250TWh, mientras que el potencial de generación de electricidad con fuentes renovables como la eólica y la solar es de cerca de los 1.500TWh. Es decir, vamos por el buen camino.


AeI: ¿Qué inversiones se están acometiendo o se acometerán en el futuro inmediato para atender la creciente demanda de energía eléctrica?


M.T.: En el caso de España, Red Eléctrica sigue realizando inversiones para desarrollar una red de transporte robusta y mallada, ampliando sus circuitos de líneas y su capacidad de transformación, que refuerzan la fiabilidad de la red de transporte para garantizar la seguridad de suministro.


En estos momentos, las inversiones dependen de dos planes fundamentales: el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) 2021-2030, que se encuentra en consulta publica, y la Planificación de Infraestructuras de la red de transporte de energía eléctrica 2021-2026, que está actualmente en proceso de desarrollo.


Por otro lado, en lo que respecta a los recursos energéticos distribuidos (DER) se espera una inversión de cerca de 86.000 millones de euros para 2023.


También la demanda de gas natural ha redundado en importantes inversiones globales para garantizar el suministro, así como las inversiones en proyectos de energía eólica offshore, que quieren atraer billones de dólares para 2040.


Esta entrevista aparece publicado en el nº 520 de Automática e Instrumentación, págs. 34 y 37.

Comentarios

Portada editorial
Portada editorial
Editorial

Artículo editorial del número 554 de Automática e Instrumentación

OMRON and Factbird Solution Partner
OMRON and Factbird Solution Partner
Omron

Las soluciones inteligentes proporcionan a los fabricantes información procesable en tiempo real 

La industria de la alimentación y bebidas apuesta por la IA y la robótica para optimizar la producción y garantizar la seguridad alimentaria
La industria de la alimentación y bebidas apuesta por la IA y la robótica para optimizar la producción y garantizar la seguridad alimentaria
Advanced Factories

Directivos de Frit Ravich, Damm, GB Foods y Bon Àrea presentarán en el Industry 4.0 Congress sus estrategias de transformación digital 

Hannover
Hannover
Hannover Messe

Noruega es el Partner Country de la nueva edición del certamen alemán

Eurecat
Eurecat
Eurecat

Está orientada, entre otros, al desarrollo de proyectos colaborativos

ASAMBLEA AFM 193
ASAMBLEA AFM 193
AFM Cluster

Uno de los principales factores que limitan el crecimiento de las empresas es la dificultad de atraer talento al sector

Revista Automática e Instrumentación
NÚMERO 554 // marzo 2024

Empresas destacadas

REVISTA