Suscríbete
Suscríbete
La tecnología de ABB permite a sus clientes incrementar la eficiencia energética y productividad, cumpliendo así con sus objetivos de sostenibilidad

AEI 520 - ABB comprometida con una producción industrial neutra en CO2

Planta busch jaeger filial abb ludenscheid alemania 33101
|

Desde la industrialización a la urbanización y digitalización, debemos encontrar maneras de gestionar con éxito las presiones a las que se está sometiendo a nuestro planeta. En ABB estamos completamente comprometidos a escribir el futuro de unas operaciones seguras, inteligentes y sostenibles, y lograrlo incluye nuestro saber hacer en la gestión energética eficiente de las instalaciones industriales.


El sector energético ha experimentado numerosos cambios a una velocidad y escala nunca vista hasta la fecha. Mayor electrificación, obligación de menores emisiones, cambios demográficos y nuevos modelos de generación de energía han desembocado en una mayor complejidad en el panorama energético. Reducir y controlar los costes es una absoluta prioridad tanto para las industrias como para las comunidades, que se enfrentan en la actualidad al mismo desafío: cómo gestionar el crecimiento al tiempo que se efectúa la transición a una instalación de suministro o producción sostenible y fiable cuando los recursos económicos y de espacio son limitados.


Por este motivo, los operadores ven en la gestión energética una estrategia proactiva para el incremento de sus beneficios, puesto que controlar y reducir el consumo energético puede reducir los costes operativos significativamente, las multas administrativas, los cortes de suministro disruptivos, y por último, pero no menos importante, el impacto medioambiental.


La demanda de la gestión energética y el enfoque de la misma varía en función de los costes energéticos regionales, de la industria y del tamaño de la empresa, así como de los esfuerzos en materia de sostenibilidad. A nivel internacional, sin embargo, la demanda de una gestión energética más inteligente es constante, puesto que numerosas organizaciones se enfrentan a lagunas de conocimiento a la hora de resolver sus retos en esta materia. Además, existe cierto desconocimiento respecto de la diferencia entre supervisión y gestión energética. Por este motivo, las organizaciones necesitan un socio con experiencia, comprometido y con un amplio portafolio de soluciones orientadas a este propósito.


Todo esto supone una gran oportunidad para ABB, que combina sus profundos conocimientos en materia de gestión energética con una comprensión inigualable de cómo los procesos industriales conforman el consumo energético brindando soluciones colaborativas de alto impacto.


Pero esta oportunidad se convirtió en realidad cuando ABB presentó, tras un proceso de diseño y construcción de dos años, sus primeras instalaciones neutras en CO2 en su filial Busch-Jaeger en Lüdenscheid (Alemania). Este proyecto, que forma parte de la iniciativa Mission to Zero de ABB, un ecosistema neutro en carbono y energéticamente autosuficiente para industrias, hogares y ciudades, es sin duda un magnífico ejemplo de cómo la transición energética puede lograrse mediante la gestión digital de la energía.


Con una central solar que suministrará alrededor de 1.100 MWh de energía solar neutra en emisiones al año, la tecnología de ABB instalada en las instalaciones de Lüdenscheid genera suficiente energía como para cubrir la totalidad de los requisitos de potencia de la fábrica durante los días soleados. Además, reduce las emisiones de CO2 en 630 toneladas al año.


El sistema de gestión energética escalable y flexible de ABB Optimax® tiene como objetivo primordial el control y gestión de los flujos de energía, desde la generación hasta el consumo, incluyendo los ciclos de almacenamiento energético.


Esta solución forma parte de ABB Ability™, una oferta digital unificada e interindustrial que abarca desde el dispositivo, al Edge y la nube. Plenamente diseñado para satisfacer los requisitos de las instalaciones industriales, Optimax® calcula el flujo de energía óptimo en función de datos de pronóstico y compensa las desviaciones en tiempo real.


Esta solución, pensada para los sectores industrial y comercial permite a ambos reducir sus costes energéticos en un volumen del 5 al 10% sin que ello impacte negativamente en sus operaciones. La solución ofrece una optimización con pronóstico a un día en función de las previsiones meteorológicas y de carga. Posteriormente coordina los recursos energéticos, en tiempo real, para equilibrar el suministro y la demanda mediante el deslastre dinámico de la carga. Con su suministro y demanda optimizados, las instalaciones industriales pueden integrar a la perfección energías renovables de bajo coste pero intermitentes sin que ello ponga en riesgo la fiabilidad o estabilidad de la red.


Con esta instalación de vanguardia en Lüdenscheid, ABB exhibe todas las ventajas de crear un sistema en el que todos los componentes estén conectados y controlados mediante una red digital. Este ecosistema inteligente mejora la eficiencia energética, la sostenibilidad y la conservación de los recursos, lo que permite un verdadero futuro de emisiones cero, dentro de la industria y fuera de ella.


Este artículo aparece publicado en el nº 520 de Automática e Instrumentación, págs. 38 y 39.

Comentarios

Mapa noticia
Contenido patrocinado
​El 80% de los datos que tenemos a nuestro alrededor está geolocalizado. Sin embargo, pocas compañías industriales están aprovechando este análisis
Passenger stations main visual
Passenger stations main visual
ABB

Las estaciones inteligentes son una parte importante de los programas de modernización del ferrocarril

Eplan
Eplan
Eplan Siemens

Para potenciar su colaboración en el área de las soluciones de software destinadas al mercado industrial y de infraestructuras

Yaskawa Motoman
Yaskawa Motoman
Yaskawa

Presenta la solución técnica para la recuperación de la energía de frenado del robot a la red eléctrica, de forma estándar y sin hardware adicional

Unnamed
Unnamed
igus

Su enfoque de gamificación y las nuevas funciones hacen que sea aún más intuitivo

Unnamed
Unnamed
GR-EX Murrelektronik

Mostrará en la feria su amplia gama de componentes especialmente indicados para este sector

Elmeq es el global sponsor de global robot expo
Elmeq es el global sponsor de global robot expo
Elmeq Motion GR-EX

A finales de este mes, del 30 de noviembre al 1 de diciembre, Elmeq estará en la sexta edición de la Global Robot expo de Madrid

Revista Automática e Instrumentación
NÚMERO 541 // Octubre 2022
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA