Suscríbete
Suscríbete
“En una sociedad cada día más digital, es imprescindible garantizar el funcionamiento de los centros de datos”

AEI 518 - Entrevista a José Manuel Alonso, Data Center Market Development Manager, Industrial Automation – Process Industry, para ABB en España

Jose manuel alonso abb 01 31660
|

ABB, en su apuesta global por la digitalización, no podía olvidar en su oferta de soluciones, herramientas para la gestión adecuada de los centros de datos, procurando y asegurando la disponibilidad de los mismos, optimizando el mantenimiento preventivo y predictivo y minimizando el consumo de energía.


Automática e Instrumentación: ¿Cómo describiría en pocas palabras la nueva plataforma ABB Ability™ Data Center Automation?


José Manuel Alonso: ABB Ability™ Data Center Automation es la propuesta de ABB para la gestión integral del centro de datos, permitiendo su monitorizado, operación y optimización. Una solución que unifica bajo una interfaz única (single window) los diferentes equipos multi-fabricante presentes en los centros de datos. Es una plataforma abierta y configurable fácilmente adaptable a las necesidades de cada cliente, cloud-based, cibersegura y confiable.


ABB Ability™ – plataforma que incluye la solución ABB Ability™ Data Center Automation –, es la solución líder del sector industrial, usada en entornos de misión crítica, y contando con la mayor base instalada a nivel global en número de dispositivos gestionados y plataformas desplegadas, lo que confirma su grado de confiabilidad.


AeI: ¿Para qué tipo de centro de datos está diseñada esta solución?


JM.A.: La solución, ABB Ability™ Data Center Automation, basada en el sistema de control de ABB 800xA, está focalizada principalmente para centros de datos de tamaño medio (entreprise) y grande (colocation e hyperscale). De todas formas, el offering de automatización de centros de datos de ABB también incluye soluciones compactas adaptadas a centros de datos pequeños y soluciones modulares, incluyendo soluciones tipo microcentro de datos.


ABB Ability™ Data Center Automation es capaz de integrar la gestión de múltiples centros de datos – geográficamente remotos – en su interfaz única, independientemente de que su tamaño sea grande, medio o pequeño, incluyendo redes de nodos de edge computing.


AeI: ¿Qué necesidades de control y automatización requiere un centro de datos?


JM.A.: Los centros de datos son la concreción física de lo que comúnmente conocemos como la “Nube” (“Cloud”), ya sean estas públicas o privadas. En una sociedad cada día más digital en el ámbito social y de negocio, es imprescindible garantizar la continuidad de funcionamiento de los centros de datos para que los usuarios pueden acceder a sus aplicaciones, sus datos asociados y sus comunicaciones.


Un centro de datos es una instalación de alta densidad de computo, donde en centenares de metros cuadrados pueden ubicarse miles o decenas de miles de servidores TIC y cabinas de discos, requiriendo el suministro de kW o MW de energía eléctrica. Esta energía suministrada finalmente se acabará convirtiendo en kW o MW de energía calorífica disipada por todos los equipos eléctricos.
Por este motivo, podemos considerar que los dos aspectos capitales que habitualmente preocupan y ocupan a todo director de infraestructura de centro de datos son controlar y garantizar la continuidad de energía eléctrica y las condiciones termodinámicas de las diferentes salas que forman el centro de datos.


Adicionalmente, tanto la seguridad perimetral física, como la ciberseguridad son también aspectos importantes a controlar, así como la presencia en el ambiente de contaminantes, humo (posible activación de un incendio) o agua acumulada en el suelo por alguna fuga.


La automatización significa un paso adicional en la gestión del centro de datos, permitiendo programar el comportamiento de los equipos basado en las condiciones de funcionamiento y el estado del centro de datos. Por ejemplo, con la solución ABB Ability™ Data Center Automation es posible automatizar el cambio en el setting de temperatura de los equipos de clima cercanos a la zona donde se detecta un aumento en el consumo eléctrico de equipos TIC, reaccionando de forma anticipada al aumento de disipación calorífica y evitando inercias térmicas que mejoran la eficiencia energética del centro de datos.


Las soluciones de gestión y automatización de los centros de datos contienen per se un big data con el histórico de funcionamiento de todos los equipos, lo que permite implementar políticas de mantenimiento predictivo (condition based maintenance), políticas avanzadas de eficiencia energética basadas en consumos TIC o relocalización de los equipos (asset management).


AeI: ¿Cuál es la importancia de la gestión de alarmas e incidentes?


JM.A.: La gestión de alarmas es un aspecto capital para cualquier centro de datos, de la misma forma que lo son para cualquier instalación de misión crítica.


Haciendo un paralelismo con la salud de las personas, la mejor medicina es la preventiva, la que evita o minimiza los riesgos de padecer enfermedades.


De la misma forma, la situación ideal con los equipos de un centro de datos es la aplicación de políticas de mantenimiento preventivo y predictivo que minimicen la probabilidad de fallo de los mismos. De todas formas, por la edad de los equipos o por fenómenos totalmente inesperados los equipos pueden fallar, normalmente dando avisos antes de su parada definitiva. Una gestión apropiada de las alarmas y los incidentes permitirá una actuación más rápida en la corrección/reparación de los mismos, devolviendo al centro de datos a su estado de normalidad.
Aunque los centros de datos se diseñan con la necesaria redundancia, el fallo de un equipo implica un riesgo que en situaciones de posible fallo en cascada de otros equipos pueden degenerar en una parada parcial o total del centro de datos.


AeI: ¿Qué se necesita visualizar y monitorizar?


JM.A.: Típicamente las soluciones de gestión de centros de datos son multiusuario, permitiendo que diferentes usuarios con diferentes roles accedan a la información y funciones que le corresponde.


Los técnicos de planta tendrán acceso a las pantallas donde podrán acceder a las variables de estado de los equipos y alarmas asociadas, así como su histórico de funcionamiento. Este acceso, tanto local en la pantalla del centro de operadores como remota en su dispositivo móvil (teléfono o tableta).


El director del centro de datos accederá a los dashboards donde podrá comprobar los KPIs asociados a los niveles de eficiencia energética, tiempo de respuesta y resolución de incidencias y diversos aspectos de funcionamiento operacional del centro de datos.


Otros directivos podrán también acceder para analizar costes operacionales, simulación de escenarios de mejora de eficiencia energética, gestión de compra y reemplazo de equipos obsoletos, etc.


AeI: ¿Es relevante gestionar adecuadamente el consumo de energía en un centro de datos? ¿Cuánto consume un centro de datos?


JM.A.: El aspecto del consumo energético es otro de los aspectos importantes en la gestión del centro de datos. Aunque no es un cuestión que afecte a la continuidad operativa del negocio, sí que tiene un impacto significativo en su competitividad.


Como comentaba anteriormente, un centro de datos puede considerarse como una instalación de alta densidad de computo y por ende de consumo eléctrico. Un pequeño centro de datos de 170 kW de potencia consumirá al año 1,489.200 kWh. Si ese centro de datos, supongamos que con un PUE medio(*) de 1,7 consigue mejorar su eficiencia hasta alcanzar un PUE medio de 1,5, conseguiría ahorrarse anualmente 175.200 kWh. Si estimamos el precio del kW a 0,1€ estaríamos hablando de 17.520€ anuales(**).


En caso de centros de datos grandes con consumos de MW, estos valores de ahorro se multiplican entonces por 10, 20, 30, etc. Obviamente una de las actividades estratégicas de todo director de centro de datos es la implantación de políticas de eficiencia energética que permita reducir la factura eléctrica, bien por el reemplazo y modernización de equipos de climatización, UPS y otros por modelos más modernos y eficientes, o bien por la reorganización y gestión de la termodinámica del centro de datos.


AeI: ¿Cómo se pueden balancear adecuadamente costes frente a disponibilidad, velocidad y riesgo en un centro de control de datos?


JM.A.: No es una pregunta fácil de responder, ya que cada centro de datos es completamente diferente a cualquier otro, con diferentes niveles de redundancia, propósito (colocation, web giant, supercomputación, enterprise, etc.), sistema de climatización, ubicación geográfica, etc. Puede ser que no haya una respuesta única y de hecho debe buscarse el compromiso en el balanceo de todos estos factores para garantizar una continuidad de negocio de calidad a unos costes lo más reducido posibles.


Lo que sí que considero que es definitivo para el análisis del estado y la búsqueda de políticas de mejora de consumo energético - sin perder confiabilidad - es la necesidad de una solución de gestión y automatización del centro de datos. Los datos históricos de uso y consumo de los equipos, dashboards y herramientas de simulación de escenarios ayudarán a definir nuevas estrategias de optimización del centro de datos buscando el balance adecuado entre confiabilidad y coste operativo.


Redacción AeI


(*) El PUE medio (Power usage effectivenesses) es la métrica que mide el consumo eléctrico extra debido a los equipos de climatización, continuidad eléctrica y otros, frente al consumo de los equipos TIC. Idealmente en un centro de datos de PUE medio 1.0 toda la energía suministrada sería útil para hacer funcionar los equipos TIC. Un PUE medio de 1,1 indica que hay un consumo extra de los equipos eléctricos de climatización, UPS, etc. que equivale al 10% de lo que consumen los equipos TIC.


(**) Los valores presentados son aproximados, para facilitar el cálculo.


Esta entrevista aparece publicada en el nº 518 de Automática e Instrumentación, págs. 36-38.

Comentarios

IOT Solutions World Congress 2024
IOT Solutions World Congress 2024
IOT Solutions World Congress China

El país asíático será el invitado en el congreso que tendrá lugar del 21 al 23 de mayo en Barcelona

Revista Automática e Instrumentación
NÚMERO 554 // marzo 2024

Empresas destacadas

REVISTA