Suscríbete
Suscríbete
Ejemplos de la actual 'reconversión industrial'

Automatización para superar la crisis sanitaria del Covid-19

Kuka analisis sangre covid 19 31356
|

Los expertos en robótica, ensamblaje y fabricación actualmente están convirtiendo líneas de producción industrial en un tiempo récord para ayudar a hacer frente a la pandemia del Covid-19. Se están implementando rápidamente nuevas ideas para reducir los cuellos de botella en el suministro de máscaras faciales protectoras y llevar los procedimientos de test a la velocidad del robot.


"La flexibilidad y la creatividad de las compañías nos han abrumado", explica Patrick Schwarzkopf, director gerente de la Asociación VDMA Robotics + Automation. "Están surgiendo iniciativas y nuevas ideas de todas partes para utilizar la tecnología de automatización con el objetivo de superar la crisis del Covid-19. Las empresas están trabajando a una velocidad impresionante", añade.


El montaje automotriz entra en el sector de la protección respiratoria


El fabricante de máquinas PIA Automation de Amberg, cerca de Núremberg, por ejemplo, normalmente fabrica sistemas de producción totalmente automatizados para la industria automotriz, pero también cuenta con compañías de tecnología médica entre sus clientes. Unas pocas semanas después del estallido de la crisis, PIA inicialmente renovó dos líneas de producción existentes en su planta en China para una producción totalmente automatizada de hasta 150,000 máscaras protectoras por día. Con el conocimiento de este proyecto piloto, la compañía ahora está trabajando en numerosos pedidos y también ha comenzado a fabricar nuevas líneas de ensamblaje en Alemania para producir máscaras faciales. La primera entrega está programada para principios de mayo. Esto permitirá que se produzcan más de 1 millón de máscaras respiratorias por día.


No es el único proyecto: la empresa de ingeniería mecánica Ruhlamat de Marksuhl en Turingia también se ha puesto manos a la obra y ha desarrollado rápidamente una línea de producción para máscaras quirúrgicas desechables. El material de filtro para protección respiratoria puede procesarse de manera flexible dependiendo de los niveles de seguridad requeridos.


Los fabricantes de máquinas de Ruhlamat y PIA Automation están utilizando sus muchos años de experiencia en automatización de ensamblaje de alta velocidad para aumentar la producción requerida de máscaras de protección respiratoria al volumen requerido.


Autoservicio para test en masa del Covid-19


A diferencia del personal médico, los robots son inmunes al virus. Por lo tanto, al proveedor de automatización bávaro Boka Automatisierung se le ocurrió la idea de un sistema totalmente automatizado que recuerde la experiencia del cliente en un restaurante que puede ser utilizado por cualquier conductor para una prueba del Covid-19. Usando una tableta, el conductor se identifica a través de la ventana lateral del automóvil y un brazo robótico pasa el tubo de ensayo. Un video tutorial guía la colección de muestras. El tubo de ensayo se devuelve automáticamente. Cada participante de la prueba es informado por teléfono del resultado de una posible infección por coronavirus.


El robot que clasifica 3.000 muestras de sangre por día


El gran aumento en los procedimientos de test de Covid-19 requiere que se realicen numerosos análisis de sangre. Este proceso, tradicionalmente realizado manualmente por técnicos de laboratorio en clínicas, requiere mucho tiempo y es monótono: un proceso ideal para ser automatizado.


El Hospital Universitario de Aalborg en Dinamarca ya tiene un laboratorio que se benefició de la automatización incluso antes de la crisis de la corona. Todos los días, dos robots Kuka clasifican cuidadosamente hasta 3.000 muestras de sangre en el hospital más grande de la región del norte de Jutlandia. De esta manera los empleados pueden concentrarse en actividades más sofisticadas en lugar de realizar grandes cantidades de tareas rutinarias.


El Robot James mantiene la comunicación en periodos de cuarentena


RobShare, una compañía del Grupo Hahn en Rheinböllen, ayuda a los usuarios de residencias de ancianos a mantenerse en contacto con sus familiares durante la prohibición de visitas establecida por eloronavirus. James es el nombre del robot de comunicación que visita a las personas en las habitaciones en cuarentena y conecta a los miembros de la familia por videoconferencia. RobShare ofrece el alquiler de los robots de forma gratuita. "No ganamos ni un centavo de esta campaña, solo tenemos que asegurarnos de que nuestros costos básicos estén cubiertos", dice Konstantin Dick del Grupo HAHN. "Es por eso que ya hemos comenzado a buscar patrocinadores para que la campaña se pueda ofrecer de forma totalmente gratuita para las residencias.


Comentarios

SM rectangle 3358332 Design Build Maintain
SM rectangle 3358332 Design Build Maintain
Farnell

La nueva central agiliza el desarrollo de productos, ahorra tiempo y garantiza la eficiencia operativa para clientes de todos los sectores

AReady COM PR Image
AReady COM PR Image
congatec

El objetivo, equipar los módulos COM con todo lo que los desarrolladores de aplicaciones necesitan

Presentación de la octava edición de Advanced Factories
Presentación de la octava edición de Advanced Factories
Advanced Factories

Su octava edición, que se celebrará del 9 al 11 de abril en Fira de Barcelona Gran Vía, será la más grande en superficie expositiva hasta la fecha

Revista Automática e Instrumentación
NÚMERO 552-553 // ene-feb 2024

Empresas destacadas

REVISTA