Suscríbete
Suscríbete
Del 10 al 13 de marzo en La Roche-Sur-Foron (Francia)

La robótica colaborativa destaca entre la oferta de SIMODEC 2020

Simodec 2018 30176
|

Simodec, el Salón internacional de maquinaria de torneado y corte, que se celebra del 10 al 13 de marzo en la localidad francesa de La Roche-Sur-Foron, ha publicado el programa definitivo de esta edición. Es uno de los principales encuentros de la industria de Francia, “un lugar en el intercambiar, aprender y descubrir las nuevas tendencias venideras en los próximos dos años”, según destacan sus organizadores.

Conferencias para conocer las tendencias del sector


La nueva realidad económica, la feminización de la industria y el desarrollo sostenible, serán tres de los ejes sobre los que pivotará Simodec 2020.


En el caso de la nueva realidad económica, Mont-Blanc Industries organizará el 10 de marzo una conferencia bajo el título "Economía en la nube o la transformación de los modelos de negocio". El jueves 12 de marzo, SNDEC (Asociación Nacional del Decoletaje), en colaboración con el Symop, realizará la ponencia "Hacia la nueva industria francesa, las palancas para integrar la industria del futuro de cara a 2025".


En cuanto a feminización de la Industria, Synergie y Pôle Emploi dinamizará el 13 de marzo el foro “¿Dónde están las mujeres?”, con una serie de conferencias entre las cuales cabe destacar “Derrumbemos nuestros estereotipos para elegir libremente nuestro oficio”.


En materia de desarrollo sostenible, medioambiente y RSC, el 11 de marzo los visitantes podrán asistir a conferencias organizadas por los socios ID Center sobre temas tan diversos como “Qué impacto del cambio climático para las empresas”, “Qué es la calidad de vida en el trabajo: retos para las empresas” y “Ahorro de energía, Renovación energética”.


Talleres para tratar las principales problemáticas del sector


Durante estos talleres, todos los oradores destacarán la innovación. Los visitantes tendrán la oportunidad de conocer temas tan variados como "La prevención de riesgos químicos en el mecanizado de metales" y "La captación de aerosoles de fluidos de corte”, así como "El mecanizado de materiales sin plomo: optimizar su maquinabilidad".


En cuanto a innovación, el CETIM organizará cuatro talleres: ”Conexión de las máquinas herramientas en el taller gracias a un protocolo universal" (10/3), "Medición 3D comparativa: interés y límites en el taller" (10/3), "Potencial de las tecnologías innovadoras de acabado de superficies" (11/03), y "Control dimensional automático: principios y requisitos previos" (12/03).


Cobots de la mano de Stäubli, Fanuc, Omron, Bosch, Universal Robots


Para esta nueva edición, Simodec ha creado áreas dedicadas para facilitar a los visitantes la búsqueda de información específica. Así, podrán navegar fácilmente entre:


Un espacio 'Prospectivo':
En el corazón de Simodec, este nuevo espacio animado será una oportunidad para que los visitantes aprendan a través de conferencias, testimonios, experiencias compartidas, para fomentar los encuentros e intercambiar las mejores prácticas. Además, arrojará luz para entender mejor los retos y ampliar su visión, y ofrecer las herramientas para una mejor adaptación a un sector fluctuante.


Un espacio 'Cobótica':
Este año, Simodec renueva su colaboración con Thésame y Coboteam para ofrecer un nuevo espacio dedicado a la cobótica, donde se presentarán los 5 cobots más característicos del mercado, que están entre los más eficientes del mundo y cubren muchas aplicaciones. Stäubli, Fanuc, Omron, Bosch, Universal Robots estarán allí con la ambición de presentar los cobots en entornos de trabajo muy cercanos a las condiciones reales. Este año, los robots móviles y los que tienen "piel artificial" que permiten evitar el contacto con el operario estarán entre las atracciones más innovadoras. Pero también estarán los nuevos cobots con una mayor capacidad de carga.


La plaza de los Talentos:
Un espacio innovador para descubrir la empresa industrial y comprender sus profesiones a través de actividades lúdicas y pedagógicas y el encuentro con profesionales. Como alternativa a Smile, la Place des Talents es un proyecto de asociación y territorial, abierto a los escolares y al público en general. Es también en este espacio donde los candidatos al concurso Robotfly intentarán obtener sus calificaciones.


El Foro dedicado a la feminización de los oficios de la industria “¿Dónde están las mujeres?”


Propuesto por Synergie, en colaboración con Pôle emploi, tendrá lugar el viernes 13 de marzo y tiene por objeto promover el empleo de las mujeres en la industria a través de conferencias dirigidas por empresas comprometidas con la feminización de las profesiones industriales y una mesa redonda que reunirá a mujeres en puestos denominados "masculinos".


El espacio industria sostenible:


El objetivo de este espacio propuesto por los socios del Simodec es mostrar cómo la industria puede contribuir a la transición ecológica y poner de relieve los compromisos sociales de los industriales del territorio.


Durante el salón se organizarán numerosos eventos destacados:


  • Una jornada de conferencias dedicada al desarrollo sostenible y a la RSC el miércoles 11 de marzo
  • Información sobre los sistemas de apoyo a las empresas
  • Talleres para compartir buenas prácticas
  • Encuentros entre industriales y estudiantes

Cifras clave:


  • 22.000m2 de exposición
  • Cerca de 300 expositores franceses e internacionales
  • Más de 500 marcas representadas
  • Más de 18.000 profesionales de la Industria esperados, el 11% internacionales








Comentarios

Portada editorial
Portada editorial
Editorial

Artículo editorial del número 554 de Automática e Instrumentación

OMRON and Factbird Solution Partner
OMRON and Factbird Solution Partner
Omron

Las soluciones inteligentes proporcionan a los fabricantes información procesable en tiempo real 

La industria de la alimentación y bebidas apuesta por la IA y la robótica para optimizar la producción y garantizar la seguridad alimentaria
La industria de la alimentación y bebidas apuesta por la IA y la robótica para optimizar la producción y garantizar la seguridad alimentaria
Advanced Factories

Directivos de Frit Ravich, Damm, GB Foods y Bon Àrea presentarán en el Industry 4.0 Congress sus estrategias de transformación digital 

Hannover
Hannover
Hannover Messe

Noruega es el Partner Country de la nueva edición del certamen alemán

Eurecat
Eurecat
Eurecat

Está orientada, entre otros, al desarrollo de proyectos colaborativos

ASAMBLEA AFM 193
ASAMBLEA AFM 193
AFM Cluster

Uno de los principales factores que limitan el crecimiento de las empresas es la dificultad de atraer talento al sector

Revista Automática e Instrumentación
NÚMERO 554 // marzo 2024

Empresas destacadas

REVISTA