Suscríbete
Suscríbete
Advanced Factories organiza el CIO’s Summit

La figura del director de IT, clave en el camino hacia la fábrica conectada

Ceo director it advanced factories 29960
|

La transformación industrial avanza a una velocidad de vértigo y las empresas deben adaptarse cada vez más rápido a los cambios tecnológicos que suceden a nuestro alrededor. Es por eso que la figura del director de IT o CIO desempaña un papel fundamental a la hora de aportar su visión estratégica de negocio. No obstante, estos profesionales nunca habían estado tan expuestos a las incertidumbres de su empresa y de nuestro entorno. Con el objetivo de analizar los desafíos de cada sector de la industria y de dotar a los directores de IT de las herramientas fundamentales para la mejora de la productividad de su negocio, Advanced Factories ofrecerá una agenda específica para estos profesionales.


El CIO’s Summit es un espacio pensado para los responsables de IT del sector industrial que tendrá lugar en el marco de Advanced Factories, en el CCIB de Barcelona del 3 al 5 de marzo. “Los CIO’s se enfrentan diariamente a nuevos retos con la digitalización y desde Advanced Factories queremos ofrecer a estos profesionales las herramientas necesarias para mejorar su estrategia empresarial”, señala Albert Planas, director del evento.


Así, el próximo miércoles 4 de marzo, dentro de la agenda del Industry 4.0 Congress, los CIO’s de las empresas industriales podrán descubrir las tecnologías 4.0 que van a protagonizar la próxima década, como lo hicieran en la anterior la robótica y los sistemas de automatización, para que les ayuden a la mejora de la productividad y al desarrollo de nuevos modelos de negocio: inteligencia artificial, IIoT, ciberseguridad, cloud industrial, digital twin, 5G, big data, robótica y automatización industrial.


Tendencias y nuevas soluciones para los CIO’s de cada industria


La inteligencia artificial y la analítica de datos son dos tecnologías en auge por la gran cantidad de información que proporcionan y la capacidad para optimizar procesos. Dos herramientas que tendrán un tratamiento especial dentro del CIO’s Summit, junto con la conectividad industrial, el gemelo digital y el IIoT. En este sentido, se darán a conocer las claves para una mejor gestión de los datos y como beneficiarse del mantenimiento predictivo gracias al Big Data. Todo ello para que los más de 16.000 profesionales que visitarán Advanced Factories puedan descubrir nuevas soluciones para su industria.


La Agenda para CIO’s contará también con sesiones verticales en las que los profesionales de diferentes industrias podrán conocer aplicaciones reales de las nuevas tecnologías en su sector. José Luís Parriego, responsable de recursos humanos y comunicación de GlaxoSmithKline, Marta Alonso, strategic projects lead de GlaxoSmithKline, Fernando Molinuevo, cofundador de Mesbook y Rafael Navarro, cofundador de Innsomnia, expondrán como el sector pharma se ha adaptado a la digitalización. Por su lado, Alberto Hernández, Head of Training de Vueling, y Barry Maybanck, CDO de MTC UK, analizarán como el sector aeronáutico aplica la tecnología del Digital Twin en situaciones de riesgo o que no se pueden replicar de forma real pero sí virtualmente.


Además, el Industry 4.0 Congress también analizará el uso de los asistentes virtuales en las plantas y por qué debemos conectarlos a los productos industriales.


La importancia de la ciberseguridad en las fábricas


El CIO’s Summit también contará con un Foro de Ciberseguridad Industrial, ya que todas las plantas industriales, tarde o temprano, acabaran sufriendo un ciberataque, por lo que hay que contar con un plan robusto para reducir los tiempos de respuesta ante un ciberataque y poder contener los efectos negativos de nuestra producción. En este sentido, Edorta Echave, coordinador del Basque CyberSecurity Centre, David Marco, Iberia OT Security Lead de Accenture, y Ángel Otermin, head of cyber security sales en T-Systems, dialogarán sobre los retos en cuanto a soberanía de datos y ciberseguridad. Además de exponer las claves para establecer los planes y medidas relacionados con la ciberseguridad para mantener a salvo la propiedad industrial de la empresa.


Las aplicaciones del 5G en la planta también serán un tema de debate en el Foro de Ciberseguridad Industrial, una tecnología que va a marcar un antes y un después en cuanto a conectividad y que permitirá una mejora notable en las fábricas. Por ello, Octavio Fernández, CEO de Admexus, e Íñigo Leira, de Accenture, explicarán los cambios que va a suponer la aplicación del 5G en el sector industrial.


Actividades de networking exclusivas para directores de IT


Además de todas las sesiones de la Agenda para CIO’s, el Summit contará también con diferentes eventos de networking. Así, la jornada arrancará con un desayuno exclusivo para directores de IT industriales ofrecido por T-systems durante el cual esta multinacional tecnológica alemana explicará su visión disruptiva sobre los retos del sector. Al final el CIO’s Summit, los asistentes podrán disfrutar también de un almuerzo-conferencia ofrecido por Seidor y AUSAPE al terminar las sesiones de la mañana en la Sala VIP del CCIB, en el que habrá una Keynote inspiradora de Henrik von Sheel, originador del concepto industria 4.0 y asesor en estrategia industrial de muchas empresas y del gobierno alemán de Angela Merkel.


Comentarios

Shutterstock 1028996242
Contenido patrocinado
El crecimiento de las unidades flotantes refleja la inversión que las principales empresas del sector están haciendo, a fin de capitalizar con base en nuevas oportunidades de producción.
Gimatic
Gimatic
Gimatic

Gimatic ha decidido apostar por el desarrollo de una nueva gama de componentes dedicados a la manipulación por vacío que amplía y mejora el extenso programa existente, ofreciendo nuevas y mejores soluciones para la manipulación de objetos mediante esta tecnología.


Eurecat Marbel
Eurecat Marbel
Eurecat

El centro tecnológico Eurecat coordina el proyecto europeo Marbel, que cuenta con un presupuesto de 11.703.385 euros y que desarrollará una batería ligera innovadora y competitiva con una vida útil más larga.

Norelem Electric rotary stages RGB
Norelem Electric rotary stages RGB
norelem

Además de las mesas redondas manuales, norelem ofrece ahora nuevas mesas de posicionamiento redondas con accionamiento eléctrico coaxial.

Vicor
Vicor
Vicor

Digital Electricity es un sistema de alimentación en línea que sirve para suministrar energía a equipos remotos desde un lugar centralizado mediante cable de cobre estructurado

FA1321 1
FA1321 1
igus

En un principio, las cadenas portacables que BANG solicitó a igus debían ser de la gama estándar.

Revista Automática e Instrumentación
NÚMERO 531 // Septiembre 2021
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA