Suscríbete
Suscríbete
Del 20 al 24 de abril

Hannover Messe mostrará cómo el cambio puede convertirse en crecimiento

Hannover messe 2020 29897
|

El cambio tecnológico y los desafíos de la política económica mueven a la industria en todo el mundo. Así lo creen desde Hannover Messe cuya edición de este año tiene como tema central la "Transformación Industrial". El mayor encuentro industrial del mundo espera mostrar las oportunidades y el potencial que se derivan de las tecnologías innovadoras, los volúmenes de datos en continuo crecimiento y de disponibilidad cada vez más rápida, así como la creciente concienciación en la protección del clima.


Cuatro megatendencias están cambiando el mundo: la digitalización, la individualización, la protección del clima y el cambio demográfico. Implican un gran desafío de orientación para la industria. Por otro lado, estamos navegando también por aguas turbulentas debido a que las condiciones político-económicas generales en el comercio mundial son inciertas y dificultan las asociaciones fiables. Así definió la situación actual el doctor Jochen Köckler, presidente de la junta directiva de Deutsche Messe AG, durante la presentación de Hannover Messe, celebrada recientemente.


"La forma en que vivimos, producimos y trabajamos está cambiando actualmente a un ritmo vertiginoso”, afirmó Köckler. “La industria dispone de las palancas adecuadas par encauzar el cambio. En la edición 2020 de Hannover Messe, unos 5.500 expositores demostrarán cómo la transformación puede tener éxito y cómo el cambio puede convertirse en crecimiento y progreso“.


Los datos: Fuente de eficiencia y requisito indispensable para el aprendizaje automático


Los datos constituyen la materia prima y la base de todo crecimiento. En el actual proceso de digitalización, la cantidad de datos generados en la producción industrial se está multiplicando hasta niveles gigantescos. Al mismo tiempo, también está creciendo la capacidad de aprovechar estos datos y utilizarlos de forma beneficiosa.


Las soluciones inteligentes están conectadas en red: Las máquinas y los sistemas se comunican e intercambian informaciones de forma autónoma, mientras que el software se encarga de la documentación, la monitorización y la simulación de los procesos. Pero esto no sólo aumenta la eficiencia, porque los datos son también la materia prima del aprendizaje automático y de la inteligencia artificial.


Köckler apunto: “En Hannover Messe, demostraremos cómo las máquinas, las plantas de producción y los procesos intralogísticos pueden ser transferidos al mundo digital. Quien no forme parte en este desarrollo, tarde o temprano será adelantado por la competencia”. Empresas como Amazon Web Services, Cisco, Google, HUAWEI, IBM, Intel, Kaspersky, Microsoft, SAP, Siemens PLM y Software AG presentarán soluciones de software para la fabricación flexible o las plataformas B2B para la industria.


Comunicación 5G para la industria


Tras el exitoso estreno del año pasado, Hannover Messe volverá a ofrecer una zona 5G de prueba. Aquí, los proveedores y los usuarios de equipos de red demostrarán lo que será posible con el nuevo estándar de comunicaciones móviles. “La transmisión de datos en tiempo real y con alta seguridad es de enorme importancia, especialmente para las redes digitales de la industria. En los Pabellones 3 y 21, vamos a instalar una auténtica red 5G operativa”, anunció Köckler. En numerosas demostraciones se van a presentar sistemas interconectados a través de comunicaciones 5G. “Un espacio real de 5G con tanta variedad de ejemplos prácticos de uso industrial es único en todo el mundo”, dice Köckler.


La producción y la logística crecen juntas


La digitalización ya es actualmente uno de los principales impulsores de la intralogística. Comienza ya en el almacén automatizado, en el que las operaciones se controlan mediante programas de software y los robots o vehículos sin conductor navegan de manera autónoma en turnos de 24 horas a través de las naves para transportar las cargas en el momento correcto y en cantidades justas a los destinos previstos. Los procesos de fabricación y logística se interconectan en estructuras de red cada vez más densas, a fin de poder garantizar una producción aún más eficiente, más flexible y, por consecuencia, más rentable. Por eso, las soluciones logísticas e intralogísticas van a desempeñar un papel clave en Hannover Messe de este año.


La innovación protege el clima: El camino hacia la producción neutra en emisiones de CO2


La producción industrial necesita grandes cantidades de energía. Por eso, el uso eficiente de los recursos, la eficiencia energética y la producción neutra en emisiones de CO2 ya se incluyeron en la agenda de las empresas industriales hace muchos años, mucho antes de que surgiera el movimiento 'Viernes por el Futuro'.


Gracias a la dinámica del actual debate social, las tecnologías punta sostenibles y los modelos de negocio neutrales para el clima están cobrando un nuevo impulso. Ya se trate de soluciones eficientes e inteligentes en el ámbito de la energía, la economía circular o la construcción ligera, la conservación de los recursos, la eficiencia energética y la optimización de los procesos son logros que no sólo combaten el cambio climático, sino que también contribuyen al éxito económico. Por lo tanto, uno de los mensajes clave de Hannover Messe 2020 es que la protección del clima y una política industrial sostenible están inextricablemente vinculadas.


Transición energética: El hidrógeno como motor industrial


La tecnología de hidrógeno y las pilas de combustible se están imponiendo cada vez más, salvando la brecha entre aplicaciones infraestructurales y el uso industrial.


En Hannover Messe, la plataforma internacional 'Hydrogen + Fuel Cells EUROPE' lleva ya muchos años dando impulsos a la expansión de la tecnología de hidrógeno. Con más de 200 expositores procedentes de todo el mundo, la plataforma ha alcanzado una participación récord este año. Por esto permite una visión exhaustiva de la producción, el uso de la energía y la movilidad, fomentando la interacción entre los sectores de la construcción, la industria, el transporte y la energía.


Por otra parte, la infraestructura para la electromovilidad y las tecnologías necesarias para ella serán un tema de primera importancia en Hannóver. Desde los sistemas de transporte y las tecnologías de carga hasta la infraestructura de electricidad y los sistemas estacionarios para el almacenamiento de energía, Hannover Messe mostrará numerosas soluciones para la movilidad en red.


Los jóvenes dinámicos: Las nuevas start-ups tecnológicas están revolviendo la industria


Uno de los efectos de la digitalización es que los pequeños pueden hacer ahora lo que antes sólo podían hacer los grandes. Las start-ups aportan ideas y tecnologías disruptivas, que crean un gran impacto real.


Ya sea mediante el software basado en la IA, la realidad virtual, las tecnologías de sensores o los materiales y soluciones energéticas inteligentes, las empresas emergentes del ámbito tecnológico de todo el mundo están empeñadas en emprender la transformación de la industria.


Pero en Hannover Messe, los jóvenes dinámicos no son los únicos que presentan sus ideas. También es impresionante ver cómo Indonesia se prepara para el futuro. El País Asociado 2020 está dando pasos firmes en el camino hacia la Industria 4.0.


Contacto de Hannover Messe en España
info@messe.es
91 562 0584


Comentarios

Scaleup CoCircular
Scaleup CoCircular
DES-Digital Enterprise Show

Las startups pueden enviar sus candidaturas antes del 19 de mayo para The Scale-Up! World Summit

ABB AMR T702 Visual SLAM&AMR Studio 1
ABB AMR T702 Visual SLAM&AMR Studio 1
ABB

Los exhibirá en LogiMAT 2024 en Stuttgart (Alemania)

Revista Automática e Instrumentación
NÚMERO 554 // marzo 2024

Empresas destacadas

REVISTA