Suscríbete
Suscríbete
Soluciones de industria 4.0 para el sector del agua

AEI 516 - La propuesta energética de WEG para SAMAE de Jaraguá do Sul

Weg samae jaragua sul motores 29645
|

Jaraguá do Sul (Jaragua del Sur) es un municipio brasileño del estado de Santa Catarina con una población de 174.158 habitantes. SAMAE (Servicio Municipal Autónomo de Agua y Alcantarillado) es el responsable del suministro del municipio con redes de distribución de agua que se acercan a los 800 km. Su nueva estación de tratamiento de agua destaca por su eficiencia energética, un hito que ha conseguido junto a WEG; la multinacional brasileña le ha acompañado también en su camino hacia la industria 4.0.


SAMAE trabaja con servicios de agua potable y alcantarillado sanitario en la ciudad de Jaraguá do Sul con una de las tasas de cobertura más altas del país, ya que garantiza el 99.8% del agua tratada y, con la nueva estación, el tratamiento pasa de 600 a 1000 litros por segundo. Para esto, la compañía necesita equipos de alta tecnología que brinden múltiples beneficios, como eficiencia y confiabilidad, y, por lo tanto, ayudan a garantizar el compromiso con la comunidad.


“Las inversiones en eficiencia energética son continuas en SAMAE en Jaraguá do Sul. Los estudios se llevan a cabo constantemente y se están tomando medidas específicas y globales para reducir los costos de energía”, explica Ademir Izidoro, CEO de la institución. “Las innovaciones en el segmento han mostrado excelentes resultados, siempre buscando reducir el consumo de energía y aumentar la eficiencia de los tratamientos de agua y alcantarillado”, añade.


Hacia el autoabastecimiento energético


Por estas razones, en asociación con WEG, SAMAE invirtió en el reemplazo y adquisición de equipos eléctricos como motores, bombas, paneles e inversores de frecuencia, además de la instalación de WEG Motor Scan, un sensor para la supervisión periódica del rendimiento de los motores eléctricos. En la estación de bombeo (Booster Station) del depósito 4, se reemplazaron dos motores eléctricos de 150 HP, fabricados en 1996, que presentaron una baja eficiencia en comparación con los estándares actuales, por dos motores eléctricos W22 Magnet IR5 Ultra Premium de 200 HP, con una eficiencia estimada del 97%, para la activación de un par de bombas, que también se intercambiaron.


Con un enfoque en la reducción de residuos, la nueva Estación de Tratamiento de Agua (ETA) ha sido diseñada completamente con el concepto de eficiencia energética, aplicando, además de motores eléctricos, lámparas LED y otras tecnologías de vanguardia, todo para crear una estación autosuficiente. La instalación de paneles solares también forma parte de los planes de lograr un autoabastecimiento energético. ETA recibió cinco W22 Magnet IR5 Ultra Premium con 100 HP cada uno: tres motores para retrolavado y dos para la etapa de captura de agua del río Itapocu, en una solución exclusiva, integrada con la estación central. Estos motores funcionan con inversores de frecuencia que permiten controlar el flujo de agua ajustando la velocidad, lo que permite adaptar la operación al consumo. En el depósito 4, los resultados ya están probados. WEG Motor Scan para el mantenimiento predictivo


Para verificar el rendimiento del equipo, se realizaron mediciones eléctricas de una semana en las bombas de cada depósito. El lanzamiento de WEG Motores para la industria 4.0, WEG Motor Scan, está instalado en la bomba 1. Según los datos capturados y enviados a la nube, es posible tomar decisiones más rápidas y más asertivas, especialmente en casos de mantenimiento predictivo, asegurando una mayor eficiencia y vida útil del motor eléctrico. Para Jaime Chrast Junior, coordinador de automatización y electromecánica de SAMAE, “la tecnología y la innovación son marcas registradas de la compañía que busca ser cada vez más eficiente y sostenible”. Destaca además que a través del dispositivo de supervisión WEG Motor Scan es posible acceder a información sin intervención humana, como mediciones de vibración, por ejemplo, y también subraya la importancia de supervisar los datos históricos recogidos por el sensor.


Como resultado, en las bombas del depósito 4, el volumen de agua tratada pasó de 60 a 80 litros por segundo. En la bomba 1, debido a la eficiencia del equipo, el tiempo de operación durante las horas pico fue de 15 a 6 horas por semana, lo que representa un total de 21 horas por día. El gasto total de energía semanal pasó de 20.496 kWh a 16.218 kWh. El ahorro por litro de agua tratada fue del 42,64% y en reales, la reducción fue del 27,18%. La bomba 2, por otro lado, redujo a cero la necesidad de operación durante las horas pico y disminuyó las horas de operación semanales de 149 a 105, operando 15 horas al día. Las dos bombas juntas ahorran alrededor de 21.081,00 por mes (4.600 euros aprox.) Estos cambios se están realizando para ahorrar energía, aumentar la fiabilidad y la capacidad de bombeo.


Los motores W22 Magnet IR5 Ultra Premium adquiridos son los más modernos y con el rendimiento más alto del mercado, y son superiores al nivel de eficiencia requerido por la ley, destacan desde la compañía. En la planta de ETA Central, donde se reemplazaron los motores eléctricos y se instaló el sensor de supervisión WEG Motor Scan, los ahorros alcanzan 250.000 reales al año (54.300 euros aprox). SAMAE en Jaraguá do Sul es la primera compañía de saneamiento en Brasil en usar este equipo.


WEG
www.weg.net/es


Este artículo aparece publicado en el nº 516 de Automática e Instrumentación, págs. 38-39.

Comentarios

Isa seccion espanola
Isa seccion espanola
ISA Sección Española

La Sección Española de ISA ha publicado el calendario con los próximos cursos, tanto presenciales como online, que se llevarán a cabo durante los meses de noviembre y diciembre.

Tekniker
Tekniker
Tekniker
​El centro tecnológico Tekniker ha diseñado algoritmos que permiten a los robots identificar puntos de agarre de objetos sin conocerlos previamente para una manipulación industrial más flexible.
Volkswagen
Volkswagen
Volkswagen Nokia
La planta principal de Volkswagen en Wolfsburg ya dispone de una red local 5G autónoma ('campus network') que, en su fase inicial, cubre el principal centro de producción y el hall piloto. Es un paso más hacia un modelo de fábricas totalmente interconectadas.
Rittal Smart Energy Congress
Rittal Smart Energy Congress
Rittal

Rittal, empresa líder mundial en la fabricación de soluciones para infraestructuras TI, armarios de distribución, componentes de distribución de corriente y climatización, estará un año más presente en el Smart Energy Congress.

Congatec matrix
Congatec matrix
congatec
congatec y Matrix Vision mostrarán su nueva plataforma SMARC Computer-on-Module con extensión de módulo de cámara basada en PCI Express (PCIe) por primera vez en la feria Vision en Stuttgart.
Revista Automática e Instrumentación
NÚMERO 531 // Septiembre 2021
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA