Suscríbete
Suscríbete
Existe margen de mejora en la planificación estratégica de la industria, 4.0

8 de cada 10 empresas navarras han comenzado su transformación digital

Summit 2020 industria navarra 29480
|

Un 79,21% de las empresas navarras han iniciado ya el proceso de transformación digital frente al 72,64% de 2018, así lo indica los resultados del Informe Diagnóstico de Industria 4.0 Navarra 2019, en el que han participado. El documento ha sido elaborado por la Asociación de la Industria Navarra (AIN) y da continuidad al primer estudio que realizó un año antes.


La directora general de Política Empresarial, Proyección Internacional y Trabajo del Departamento de Desarrollo Económico y Empresarial, Izaskun Goñi, presentó la semana pasada el diagnóstico en el Industria Navarra Summit 2020, celebrado en el Palacio de Congresos Baluarte.


Este documento permite a todos los agentes navarros involucrados en el impulso de la industria 4.0 establecer y ejecutar una hoja de ruta que llevará hacia la transformación digital. “Se trata de una necesidad inevitable para fortalecer nuestro tejido productivo y que se encuentra contemplada tanto en la Estrategia de Especialización Inteligente S3, como en el Plan Industrial Navarra 2020”, explicó Izaskun Goñi.


"A pesar de que existe margen de mejora en la planificación estratégica de la industria, 4.0, un 44,55% de las empresas participantes en el diagnóstico, un 8,75% más que en 2018, dispone de un plan para la transformación digital", añadió.


En cuanto a las nuevas tecnologías, los resultados mostrados revelan que cada vez más las empresas industriales aprovechan estas herramientas para impulsar nuevas formas de trabajo y colaboración. Un 28,71% de las organizaciones apuesta por el teletrabajo frente a un 27,83%, de 2018 y un 42,57%, por plataformas tecnológicas que facilitan la colaboración interna, cuando el año anterior eran el 29,25%.


La inversión en industria 4.0


Por otra parte, las entrevistas realizadas junto con los resultados del informe muestran que el foco importante de la inversión en industria 4.0 está en tecnologías digitales como sensores o dispositivos de conectividad, la analítica de datos, así como en software y aplicaciones orientadas a la gestión. Según Goñi, "las tecnologías que despuntan en una visión a tres años son las vinculadas a analítica de datos, sensórica y la inteligencia artificial".


Con respecto a las demandas o necesidades de apoyo, los resultados del análisis muestran que las prioridades para abordar la transformación digital son la formación y cualificación de las personas. Las demandas más repetidas son, sobre todo, programas gratuitos de ayuda a la implementación, para ello, el informe ha detectado una necesidad de fomentar el intercambio de experiencias y conocimientos especializados en todo el sector industrial.


Para hacer visible y dinamizar la industria 4.0, las empresas buscan el apoyo en empresas emergentes (startups), con el objetivo de construir e impulsar un ecosistema oferta-demanda referente como una de las formas para desarrollar soluciones.


Asimismo, el informe presentado contempla una serie de recomendaciones para las empresas como para la Administración navarra. En primer caso, se explica que la gestión de la cadena de suministro continúa constituyendo un desafío clave para flexibilizar la producción y que las y los máximos responsables de las compañías deben facilitar y consolidar dinámicas de planificación estratégica para generar una cultura organizacional que favorezca la transformación digital.


Comentarios

Isa seccion espanola
Isa seccion espanola
ISA Sección Española

La Sección Española de ISA ha publicado el calendario con los próximos cursos, tanto presenciales como online, que se llevarán a cabo durante los meses de noviembre y diciembre.

Tekniker
Tekniker
Tekniker
​El centro tecnológico Tekniker ha diseñado algoritmos que permiten a los robots identificar puntos de agarre de objetos sin conocerlos previamente para una manipulación industrial más flexible.
Volkswagen
Volkswagen
Volkswagen Nokia
La planta principal de Volkswagen en Wolfsburg ya dispone de una red local 5G autónoma ('campus network') que, en su fase inicial, cubre el principal centro de producción y el hall piloto. Es un paso más hacia un modelo de fábricas totalmente interconectadas.
Rittal Smart Energy Congress
Rittal Smart Energy Congress
Rittal

Rittal, empresa líder mundial en la fabricación de soluciones para infraestructuras TI, armarios de distribución, componentes de distribución de corriente y climatización, estará un año más presente en el Smart Energy Congress.

Congatec matrix
Congatec matrix
congatec
congatec y Matrix Vision mostrarán su nueva plataforma SMARC Computer-on-Module con extensión de módulo de cámara basada en PCI Express (PCIe) por primera vez en la feria Vision en Stuttgart.
Revista Automática e Instrumentación
NÚMERO 531 // Septiembre 2021
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA