Suscríbete
Suscríbete
Compatible con múltiples sectores, más allá de la fabricación de productos

AEI 515 - Digital twin, la tecnología que conecta el mundo físico y el virtual

3dexperiencity dassault systemes 28817
|

Como si estuviéramos inmersos en una película de ciencia ficción, el mundo que nos rodea ha experimentado un cambio radical en las últimas décadas. La tecnología virtual se ha convertido en una realidad que está cambiando nuestra forma de trabajar, de comunicarnos y de divertirnos. En el ámbito industrial, la aparición de tecnologías compatibles entre sí ha propiciado la transformación digital de la fabricación, en una evolución constante para optimizar todos los procesos.


Una de esas tecnologías ha llegado con mucha fuerza y parece que será determinante para los próximos años: digital twin. A través de la réplica digital de un producto, esta tecnología consigue unir el mundo virtual y el físico. A partir de ahí, podemos trabajar simultáneamente con los datos de ambos mundos y experimentar con el gemelo digital para obtener nuevos conocimientos sobre el gemelo físico. De esta manera, se consigue mejorar su funcionamiento.


La aparición de las simulaciones 3D y de la realidad virtual ha sido muy importante para que la tecnología digital twin se consolide en la industria de la fabricación. Realizar simulaciones en tiempo real, sin construir modelos de prueba físicos, es un avance que permite optimizar su rendimiento rápidamente.


La eliminación de los prototipados físicos permite no solo acelerar la optimización, producción y rendimiento del producto sino que además se traducirá en una producción más ecológica. La simulación virtual evita el malgasto de los recursos y la producción de residuos innecesarios. Este factor se ha convertido en un elemento de gran importancia en la sociedad actual gracias a la concienciación social con el medio ambiente.


Las ventajas de la tecnología digital twin no acaban ahí. De hecho, nos da la posibilidad de anticiparnos a los posibles problemas e incidencias que puedan surgir. Por un lado, las compañías podrán anticiparse a una posible crisis en el mundo virtual, desarrollando un plan de acción que llevar a cabo en caso de darse esa situación y, por otro lado, en caso de que la situación de crisis no estuviese prevista, la empresa tendrá mayor poder de reacción, ya que se pueden probar las soluciones en el mundo virtual y solo aplicar aquellas que sean más óptimas.


Por otro lado, además de reducir los tiempos, mejorar la producción y generar menos desperdicios, esta tecnología aportará un beneficio económico a la empresa pues se produce una reducción de coste tanto por la eliminación de los prototipos físicos como por la mejora de la producción que evita errores.
Entonces deducimos fácilmente que la tecnología digital twin puede ser aplicada a múltiples sectores además de la fabricación de productos. Algunas de las ilustraciones más destacadas realizadas por Dassault Systèmes podrían ser la simulación de un corazón o la clonación digital de una ciudad.


Con el Living Heart Project, Dassault Systèmes ha conseguido diseñar el primer corazón simulado en 3D. Este avance permitirá a los médicos entender mejor el comportamiento del corazón de un paciente sin la necesidad de procedimientos invasivos. Asimismo, esta simulación acelerará los ciclos de aprobación de medicamentos, reducirá los costes de desarrollo y facilitará el diagnóstico precoz y la mejora de los resultados del tratamiento.


Además del caso científico, los beneficios del uso de la tecnología de gemelos digitales también pueden destacarse a través del modelado 3D de ciudades mediante el uso de la solución 3DEXPERIENCity de Dassault Systèmes, que ayuda a planificar mejor el desarrollo y la mejora de los servicios ofrecidos a los ciudadanos. Singapur es un ejemplo perfecto, ya que la ciudad ha sido clonada por su gobierno gracias a un proyecto de colaboración con Dassault Systèmes llamado Virtual Singapore.


Un proyecto ambicioso en el que la tecnología permite a las autoridades reaccionar mucho más rápidamente ante cualquier tipo de imprevistos. Gracias a este dinámico modelado en 3D, el gobierno de Singapur puede planificar con precisión desde evacuaciones hasta necesidades de gestión de edificios y eventos basadas en el crecimiento de la población.


Adicionalmente a estos casos específicos y en el marco de su continua búsqueda de innovación y mejora de sus servicios, Dassault Systèmes firmó hace unos meses un acuerdo de colaboración con ABB, especialistas en digitalización industrial, lo que abre nuevas posibilidades para el desarrollo del renacimiento de la industria. Ambas empresas ofrecerán a sus clientes una oferta integral de soluciones digitales abiertas que mejoran la competitividad de las empresas industriales y, a la vez, permiten aumentar la flexibilidad, velocidad y productividad de los ciclos de vida, fabricación y funcionamiento de sus productos.


Una alianza que les permite desarrollar y suministrar gemelos digitales avanzados a sus clientes con mayor eficiencia y sostenibilidad. El acuerdo se desarrollará gradualmente en diversos sectores, centrándose inicialmente en la automatización, robótica de fábricas e industria de procesos, así como en soluciones de electrificación para edificios inteligentes.


Herramientas y soluciones como la tecnología digital twin desarrollada por Dassault Systèmes serán cruciales en las próximas décadas. Por ello, las empresas deben explotarlas y adaptarlas desde ya a su día a día. Las réplicas virtuales nos ayudarán a unir el mundo físico y el virtual y cumplir objetivos que hasta hace unos años, simplemente, no estaban al alcance del ser humano.


Nicolas Loupy
Managing Director of Dassault Systèmes Spain and Portugal


Este artículo aparece publicado en el nº 515 de Automática e Instrumentación, págs. 64-65.

Comentarios

MC1601   Press Image (1)
MC1601   Press Image (1)
Microchip Technology

Las FPGA SmartFusion 2 e IGLOO 2 ahora incorporan certificación IEC 61508 por sus ventajas para mitigar eventos únicos

5430
5430
Phoenix Contact

Los extensores Ethernet Gigabit de Phoenix Contact permiten aplicaciones de banda ancha de hasta 1 GBit/s a través de cualquier cable de 2 hilos y cables coaxiales

IGUS
IGUS
igus

La tecnología lineal de igus evita que la suciedad y el polvo se adhieran al sistema de desplazamiento de Gessmann

Revista Automática e Instrumentación
NÚMERO 540 // Septiembre 2022
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA