Suscríbete
Suscríbete
Entrevista a Enrico Krog Iversen, CEO de OnRobot, y Thierry Delmas, director general de OnRobot para el Sur de Europa, África y Oriente Medio

AEI 515 - "No entiendo por qué deberíamos pagar impuestos por los robots si no se pagan para otro tipo de maquinaria"

Foto 01 onrobot04 28750
|

A inicios de noviembre la compañía OnRobot, especializada en soluciones de robótica colaborativa, celebró en Barcelona el “OnRobot Cobot Summit”. Un encuentro al que acudieron Enrico Krog Iversen, CEO de OnRobot, y Thierry Delmas, director general de OnRobot para el Sur de Europa, África y Oriente Medio. La jornada también sirvió para inaugurar oficialmente las oficinas de OnRobot en Barcelona. Durante el evento pudimos departir con ellos sobre el presente y futuro de la robótica.


Durante el “OnRobot Cobot Summit”, Krog Iversen comentó las principales líneas de futuro en el ámbito de la robótica colaborativa, fruto de su encuentro con los profesionales y compañías que están dando forma a este nuevo sector, y que presenta un crecimiento del 23% en todo el mundo, según los últimos datos del Informe World Robotics. Un informe que sitúa a España como decimoquinto mercado con mayor densidad de robots por cada 10.000 empleados (168), y muy por encima de la media europea (114).


Posteriormente, los asistentes pudieron realizar un tour técnico en las nuevas oficinas de OnRobot en Barcelona, que la compañía abrió recientemente como base de operaciones para la región del sur de Europa (España, Francia, Italia, Turquía, Portugal, Grecia y Malta), Oriente Medio y África, en el que pudieron verse las herramientas y aplicaciones colaborativas de la compañía, así como los principales robots colaborativos y robots industriales ligeros a los que complementan.


Automática e Instrumentación: ¿Por qué Odense (Dinamarca) es la cuna de tantas empresas de robótica de éxito?


Enrico Krog Iversen: En 2005 se fundó Universal Robots (UR) a raíz de la colaboración de la Universidad de Odense y la industria, después de esto una generación de técnicos e ingenieros jóvenes empezó a tener más autoconfianza en que este tipo de retos eran posibles. A partir de este hito hubo disponibilidad de capital humano y fue el inicio de un hub o clúster robótico que es hoy la ciudad de Odense, de donde ha surgido, entre otras, OnRobot.


AeI: ¿Cuáles son las principales soluciones que está desarrollando OnRobot?


Thierry Delmas: Estamos desarrollando aplicaciones robóticas, básicamente somos un fabricante de brazos, y manipuladores robóticos, además de sensórica aplicada a la manipulación robótica. También desarrollamos software para aprendizaje robótico de forma sencilla, y programación de software para aprendizaje.


AeI: ¿En qué industrias pueden trabajar los cobots?


Krog Iversen: Realmente en cualquier industria y factoría, también en tareas de vigilancia y control. Aunque no creo que los robots puedan hacer todos los trabajos que desarrollan los humanos. Cualquier trabajo repetitivo se puede automatizar, y si se puede automatizar lo puede realizar un cobot.


Delmas: La enfermería, por ejemplo, en el Hospital de la Vall d’Hebron en Barcelona, mediante cobots podemos optimizar el valor de las enfermeras. Actualmente una enfermera debe recorrer muchos kilómetros por día. La automatización no sólo se aplica a la industria automotriz, va a llegar a muchos otros sectores. La gran ventaja es que el robot no se va a sentir cansado por muchos kilómetros que realice.


AeI: ¿Es sencilla la programación de los cobots?


Krog Iversen: Los robots son simples o complejos en el sentido en que disponen de un programa más o menos complicado. La sencillez de programación es un valor muy importante para nosotros. Los cobots tienen grandes ventajas respecto las personas, los humanos estamos expuestos al error y nos equivocamos en lo mismo cuando empezamos un proceso de aprendizaje para desarrollar un trabajo nuevo; pero el robot puede aprender respecto los primeros pasos en una nueva tarea, y si conseguimos detectar los errores frecuentes que cometerá, podemos evitar que el robot cometa esos mismos errores iniciales.


AeI: ¿Qué otras ventajas presentan los cobots?


Delmas: Los cobots tienen una buena tasa de retorno de la inversión inicial (ROI), que hace que sea una tecnología muy rentable.


Krog Iversen: Muchos propietarios de compañías están interesados en los aspectos financieros de los cobots para el éxito de sus negocios. Para la adquisición de cobots, los periodos de ROI son muy cortos para la compra de robots o aplicaciones robóticas.


AeI: ¿Cómo se distribuye el negocio de OnRobot?


Krog Iversen: A grandes rasgos se divide por continentes: 30% en América, 40% en Europa, y el restante 30% en Asia. Para Europa, OnRobot, dispone de un nuevo portafolio, con muchos productos, los países en los que estamos obteniendo muy buenos resultados son España, Francia, Italia, Benelux, Suecia y Dinamarca.


AeI: ¿Cómo ven el futuro de la robótica?


Krog Iversen: El incremento de población es muy rápido y se están igualando las distintas formas de vida y las necesidades, así pues necesitamos producir productos equivalentes en gran parte del mundo, esto hace que las demandas de producción sean cada vez más altas, y es ahí donde juegan un papel clave los robots para el futuro.


AeI: ¿Y qué papel juega la Universidad para el desarrollo de la robótica?


Delmas: En la Universidad es necesaria una asignatura que explique qué es un robot y que introduzca esta tecnología a los jóvenes. Tenemos contactos con muchas universidades, como por ejemplo en Valencia, Málaga, Madrid y Barcelona. En Italia colaboramos con el Politecnico di Torino, también con las universidades de Génova y Pisa. Italia es un país realmente muy industrializado, y es muy competitivo, además, su industria se encuentra ya en una fase avanzada de robotización.


AeI: ¿Qué opinan sobre la polémica de si los robots han de pagar tasas o impuestos?


Krog Iversen: No entiendo por qué deberíamos pagar tasas o impuestos por los robots si no se pagan para otro tipo de maquinaria. La gente tiene miedo por el futuro de sus trabajos, pero la realidad es que los robots van a hacer aumentar las capacidades de los operadores humanos. Estamos viviendo en un mundo abierto a pesar de los políticos. Es interesante porque vemos que hay países que son “Robot Friendly” y otros países que no lo son. Los primeros dan apoyo a las compañías de robots, como por ejemplo Dinamarca.


Este artículo aparece publicado en el nº 515 de Automática e Instrumentación, págs. 26-28.

Comentarios

Portada editorial
Portada editorial
Editorial

Artículo editorial del número 554 de Automática e Instrumentación

OMRON and Factbird Solution Partner
OMRON and Factbird Solution Partner
Omron

Las soluciones inteligentes proporcionan a los fabricantes información procesable en tiempo real 

La industria de la alimentación y bebidas apuesta por la IA y la robótica para optimizar la producción y garantizar la seguridad alimentaria
La industria de la alimentación y bebidas apuesta por la IA y la robótica para optimizar la producción y garantizar la seguridad alimentaria
Advanced Factories

Directivos de Frit Ravich, Damm, GB Foods y Bon Àrea presentarán en el Industry 4.0 Congress sus estrategias de transformación digital 

Hannover
Hannover
Hannover Messe

Noruega es el Partner Country de la nueva edición del certamen alemán

Eurecat
Eurecat
Eurecat

Está orientada, entre otros, al desarrollo de proyectos colaborativos

ASAMBLEA AFM 193
ASAMBLEA AFM 193
AFM Cluster

Uno de los principales factores que limitan el crecimiento de las empresas es la dificultad de atraer talento al sector

Revista Automática e Instrumentación
NÚMERO 554 // marzo 2024

Empresas destacadas

REVISTA