Suscríbete
Suscríbete

Los enerTIC Awards 2019 premian las innovaciones en eficiencia energética y sostenibilidad

Enertic awards 2019 ganadores 28603
|

La Plataforma enerTIC entregó ayer jueves sus premios anuales a los proyectos tecnológicos más innovadores para mejorar la eficiencia energética y la sostenibilidad. Los enerTIC Awards tienen como misión premiar los proyectos tecnológicos más innovadores, realizados por empresas y organizaciones comprometidas con la eficiencia energética y la sostenibilidad y, por otro lado, reconocer la implicación y labor de directivos y cargos públicos en la implantación de estas tecnologías.


El Ayuntamiento de Gijón y de Benidorm fueron galardonados en la categorías Smart Cities: “Gijón-In ciudad innovadora e inteligente" y Smart eGovernment: Smart Office DT".


Por su parte, las compañías energéticas tuvieron un papel relevante. Así, Red Eléctrica de España fue premiado por su proyecto “Integra” en la categoría Smart Grids y como mejor proyecto enerTIC 2019, Naturgy obtuvo galardón con su proyecto “Growsmarter" en la categoría Horizonte Europa. Avangrid fue galardonado con el proyecto “Monitorización y Aplicación de Técnicas de mantenimiento predictivo en elementos de la red de distribución eléctrica a través de Big Data y Analytics” en la categoría International Projects, y Viesgo obtuvo galardón gracias a su proyecto “Formación mediante Realidad Virtual para el incremento de la eficiencia y la eficacia, y reducción de riesgos, en los procesos de formación en mantenimiento de subestaciones eléctricas” en Cognitive Services.


También fueron galardonadas compañías industriales como Mahou-San Miguel por el proyecto "Recuperación energética de gases de horno” en la categoría Industry 4.0; Seat, en la categoría Smart Vehicle con el proyecto “Autonomous Delivery Device”; ITP Aero por su proyecto "Desarrollo de un sistema de supercomputación eficiente para la simulación aerodinámica de los motores aeronáuticos del futuro" en HPC; y Vidrala por el proyecto "Liderazgo mundial en la excelencia en gestión energética para la fabricación de envases de vidrio" en la categoría Smart Manufacturing.


En la categoría Smart Data Center fue galardonado el proyecto “Máxima eficiencia en los CPDS para repoblar la España vaciada” por Invest in Soria; y en Smart IT Infrastructure el “Sistema unificado de supervisión de infraestructura (SUSI)” de Telefónica.


Finalmente, en las categorías de Directivos, destacó la intervención de Raúl Suárez,director de UFD Grupo Naturgy, quién fue premiado como mejor Directivo enerTIC 2019.


El acto tuvo lugar en el Salón de Actos de la Secretaría de Estado para el Avance Digital del Ministerio de Economía y Empresa, y fue presidido por el director general de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información del Ministerio de Economía y Empresa, Roberto Sánchez Sánchez, Fernando de Pablo, secretario general de Administración Digital del Ministerio de Política Territorial y Función Pública, Marta Balenciaga, decana-presiente del COIT y César Franco, decano del COIIM.


VIII Guía de Referencia Smart Energy


Por otra parte, se presentó la VIII Guía de Referencia Smart Energy, en la que el secretario de estado de Energía en funciones, José Domínguez Abascal, el secretario de estado para el Avance Digital en funciones, Francisco Polo y el decano del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Madrid, César Franco, aportaron su visión sobre las retos y oportunidades del sector.


“Las nuevas tecnologías de telecomunicación y digitalización son un elemento transversal que estará presente a lo largo de prácticamente todas las transformaciones necesarias para la transición energética, siendo un elemento facilitador e integrador que hará posible encajar todas las piezas necesarias para alcanzar los objetivos de descarbonización de nuestra economía”, apuntó Domínguez Abascal.


“La mayor inversión en I+D que estamos impulsando en las nuevas Tecnologías Digitales Habilitadoras tendrá un impacto muy importante en esta mayor efciencia energética. El Internet de las Cosas podría reducir signifcativamente la energía consumida en ofcinas y fábricas, y se espera que las aplicaciones de tecnologías de Inteligencia Artifcial en combinación con Big Data podrán diseñar nuevos productos, servicios y procesos con un menor consumo energético en la calle, en los edifcios, y en las ciudades”, comentó Polo.


La Guía Smart Energy incluye, entre otros contenidos, las entrevistas de los directivos finalistas y resúmenes de los proyectos ganadores, así como los TOP 100 proveedores fundamentales y Tendencias 2020.


Comentarios

Scaleup CoCircular
Scaleup CoCircular
DES-Digital Enterprise Show

Las startups pueden enviar sus candidaturas antes del 19 de mayo para The Scale-Up! World Summit

ABB AMR T702 Visual SLAM&AMR Studio 1
ABB AMR T702 Visual SLAM&AMR Studio 1
ABB

Los exhibirá en LogiMAT 2024 en Stuttgart (Alemania)

Revista Automática e Instrumentación
NÚMERO 554 // marzo 2024

Empresas destacadas

REVISTA