Suscríbete
Suscríbete
Abre oficialmente la inscripción de empresas

Siete "grandes sectores" vertebrarán Hispack 2021 y uno es la automatización

Comite organizador hispack 2021 28531
|

El salón Hispack de Fira de Barcelona ha constituido recientemente el comité organizador de su próxima edición que se celebrará del 18 al 21 de mayo de 2021. Con la primera reunión de este órgano sectorial consultivo encargado de orientar la estrategia general del evento, Hispack abre oficialmente la inscripción de empresas para participar en la feria y pone en marcha toda su maquinaria para aglutinar al ecosistema del packaging del país. Entre sus grandes objetivos para 2021: crecer en dimensión y representatividad de empresas, especialmente de materiales, proceso y logística; ser más internacional; y contribuir a acelerar la innovación y la sostenibilidad en torno a los envases y embalajes.


El comité organizador está formado por 40 miembros, entre ellos empresarios y ejecutivos de la industria del envase y embalaje, así como representantes de entidades y asociaciones sectoriales. Agradeciendo las nuevas incorporaciones, en su mayoría por cambios de delegados, el presidente Jordi Benabeu, definió el comité “de continuidad” y subrayó “el compromiso y el conocimiento sumado que aportaban sus miembros al proyecto Hispack”. Bernabeu animó a “la participación activa del sector para crear contenidos de valor para los visitantes y para proyectar la innovación de la industria del packaging, así como del proceso y la logística que la acompañan”.


Con el firme propósito de iniciar una etapa de crecimiento, Jordi Bernabeu recordó los objetivos cuantitativos recogidos en la hoja de ruta de Hispack para 2021: aumentar un 18% la participación de empresas, reuniendo cerca de un millar de expositores directos y la representación de más de 1.800 marcas; ocupar más de 42.000m2 netos de superficie en los pabellones 1, 2, 3 y 4 del recinto de Gran Via; y crecer un 12% en visitantes.


Por su parte, el director del salón, Xavier Pascual, destacó que Hispack, como el segundo salón en dimensión de la cartera de eventos propios de Fira de Barcelona, tienen aún mucho recorrido para crecer en sectores como materiales, logística y maquinaria de proceso. “Solo con la mejor oferta tanto comercial como de contenidos en torno al packaging podremos seguir atrayendo la mejor demanda y viceversa”, aseguró Pascual quien recalcó que “es precisamente el poder de convocatoria y la calidad del visitante lo que hace fuerte a Hispack”.


En este sentido, Hispack atrajo en su anterior edición cerca de 40.000 visitantes (de 18.000 empresas), un 10% de ellos internacionales. El análisis pormenorizado de los profesionales que acudieron al salón arroja que la mitad se encuadra en el sector alimentación y el resto en otras industrias. Un 67% tiene perfil directivo, un 74% está implicado en la decisión de compra y un 37,2% son de empresas fabricantes de producto final. Más de 3.500 personas participaron en las conferencias y actividades que propuso Hispack.


Nueva sectorización


Xavier Pascual avanzó que para mejorar la experiencia del visitante y facilitar que asistan nuevos perfiles profesionales que tocan el packaging en su actividad, Hispack estructurará su oferta en siete "grandes sectores": Labelling & Bottling; Industrial Packaging: Brand Packaging; Packaging Machinery; Process; Automation; y Logistics.


En el Pabellón 1 se concentrará el sector Labelling & Bottling con la oferta de equipos y soluciones para el proceso, llenado, embotellado, cierre y etiquetado de bebidas, aceites y otros productos líquidos o semi-sólidos. También se hallarán soluciones de etiquetado, codificación, marcaje y trazabilidad para cualquier producto.


En el Pabellón 2 se ubicará Brand Packaging con soluciones de envases, formatos, materiales y diseño pensados para su aplicación en el envase primario de todo tipo bienes de consumo y para mejorar la experiencia de uso. Junto a él se colocará el sector Industrial Packaging, que aglutinará soluciones y materiales para el empaquetado secundario (más de un envase) o embalaje (packaging terciario) de productos industriales de gran volumen que hagan más eficiente la cadena de suministro.


En los Pabellones 3 y 4, los visitantes encontrarán el sector Packaging Machinery con los equipos y tecnologías para mejorar e innovar las líneas de producción, procesos y operaciones para el envasado de productos: desde equipos que permiten la fabricación y moldeado de envases, maquinarias de llenado y cierre, de lectura y verificación, líneas de transporte, equipos de acondicionamiento y embalaje etc. Como complemento también hallarán las áreas Process con maquinaria para la fabricación, preparación y tratamiento de productos alimentarios, cosméticos o farmacéuticos, entre otros, y Automation con sistemas y componentes para la automatización y digitalización del proceso de envasado y las operaciones de los clientes finales. Finalmente, tendrá entidad propia el sector Logistics con equipos de intralogística y manutención, almacenaje, distribución y transporte dando cobertura a aquellos sistemas que facilitan la recepción del producto desde el centro de producción hasta el consumidor.


Internacionalización y conocimiento


En la reunión del Comité, se presentó, además, el plan de promoción internacional para conseguir aumentar un 20% y un 12% la presencia de expositores y de visitantes respectivamente de fuera de España en relación a 2018. Europa, Latinoamérica y los países del Mediterráneo continúan siendo las áreas geográficas objetivo del packaging español. Las delegaciones de Fira de Barcelona en el exterior así como AMEC-Envasgraf serán las encargadas de llevar a cabo las acciones previstas para atraer empresas y compradores internacionales a la feria.


Relacionado con este punto, Xavier Pascual recordó: “El papel de Hispack como altavoz de toda la innovación que se genera en el ecosistema del packaging español y como facilitador de que la oferta y la demanda se encuentren y se produzcan sinergias y oportunidades de negocio”. Paralelamente, Hispack reforzará su apuesta en la creación de contenidos y conocimiento de valor añadido sobre tendencias en packaging y sus relaciones con el proceso y la logística no sólo durante los días de celebración del evento, sino también participando activamente en actos y jornadas sectoriales que se desarrollan durante todo el año. Como novedad, en su próxima convocatoria Hispack estrenará un área dedicada a la innovación donde expondrán startups que presentan soluciones disruptivas relacionadas con el packaging.


Evento sostenible


La primera reunión del comité tuvo lugar en el recinto de Gran Via durante la celebración de Smart City Expo Congress, la cumbre mundial sobre ciudades inteligentes, con el fin de comprobar sobre el terreno cómo se pueden aplicar medidas sostenibles en un evento ferial que ayuden a minimizar la generación de residuos y que promuevan la economía circular (compensación de emisiones de carbono, diseño de las zonas comunes y stands pensando en su reutilización, mejora de la gestión de residuos o evitar el desperdicio alimentario, entre otras). En este sentido, Hispack 2021 pondrá en marcha diferentes iniciativas “Towards Zero Waste” para convertirse en evento sostenible y generar el menor impacto medioambiental posible, en línea con el vector de la sostenibilidad que está marcando el desarrollo de la industria del packaging.


Comentarios

Portada editorial
Portada editorial
Editorial

Artículo editorial del número 554 de Automática e Instrumentación

OMRON and Factbird Solution Partner
OMRON and Factbird Solution Partner
Omron

Las soluciones inteligentes proporcionan a los fabricantes información procesable en tiempo real 

La industria de la alimentación y bebidas apuesta por la IA y la robótica para optimizar la producción y garantizar la seguridad alimentaria
La industria de la alimentación y bebidas apuesta por la IA y la robótica para optimizar la producción y garantizar la seguridad alimentaria
Advanced Factories

Directivos de Frit Ravich, Damm, GB Foods y Bon Àrea presentarán en el Industry 4.0 Congress sus estrategias de transformación digital 

Hannover
Hannover
Hannover Messe

Noruega es el Partner Country de la nueva edición del certamen alemán

Eurecat
Eurecat
Eurecat

Está orientada, entre otros, al desarrollo de proyectos colaborativos

ASAMBLEA AFM 193
ASAMBLEA AFM 193
AFM Cluster

Uno de los principales factores que limitan el crecimiento de las empresas es la dificultad de atraer talento al sector

Revista Automática e Instrumentación
NÚMERO 554 // marzo 2024

Empresas destacadas

REVISTA