Suscríbete
Suscríbete
Presenta en París su nueva solución NeoGear

ABB revoluciona el concepto de cuadro eléctrico de baja tensión

Neogear 1 abb 27862
|

Comprometida con establecer las bases del futuro de la electrificación segura, inteligente y sostenible, ABB ha presentado NeoGear: una revolución en cuadros de baja tensión. Probada con éxito en Suiza y China, esta nueva solución implementa tecnología de barras laminadas de ABB, que sustituye a los sistemas de embarrado horizontales y verticales tradicionales.


“Más seguro, inteligente, sostenible y permite maximizar la eficiencia y reducir los costes para las industrias digitalizadas del futuro”, así definen desde ABB su nuevo cuadro de baja tensión NeoGear. La presentación se realizó en París a mediados de octubre, en una evento al que acudió Automática e Instrumentación.


La innovadora tecnología para el embarrado,combinada con la conectividad y la inteligencia digital de la plataforma ABB Ability, la convierten en una “solución inigualable”. NeoGear representa la opción más segura para los operadores, ya que evita la exposición a partes activas. En comparación con un cuadro tradicional reduce las dimensiones hasta un 25%, aumenta la eficacia de la refrigeración hasta un 20% y reduce los costes operativos generales hasta un 30%, gracias a la nueva monitorización del estado.


“El día de hoy marca el comienzo de una revolución en la distribución eléctrica”, afirmó Alessandro Palin, director ejecutivo de la línea de negocio Distribution Solutions de ABB. “Los cuadros eléctricos están pensados fundamentales para garantizar la seguridad en nuestra economía electrificada, aunque la innovación ha sido muy escasa durante más de 30 años. NeoGear manifiesta el compromiso e impulso incansable de ABB para llevar alternativas focalizadas en el futuro y sostenibles al mercado, con el propósito de ayudar a dar forma la infraestructura del mañana”.


Este desarrollo de hardware se complementa mediante capacidades digitales avanzadas. Y es que la digitalización está transformando las formas de uso de la electricidad por parte de las industrias en su maquinaria, fábricas y operaciones: impulsándolas para que amplíen el ciclo de vida de sus activos, modernicen los equipos para mejorar la seguridad y eficacia y realicen la transición hacia modelos de negocio más sostenibles y responsables.


En este contexto, NeoGear, con la tecnología ABB AbilityTM integrada, proporciona una solución completa y escalable para nuevos proyectos, actualizaciones de sistemas o migraciones desde sistemas heredados, con el propósito de innovar y facilitar la preparación para el futuro de la distribución eléctrica y el control de motores.


Los tres pilares de NeoGear


· Seguridad
Todas las conducciones de electricidad quedan aisladas gracias al nuevo sistema de placas conductoras laminadas, que sustituyen a las peligrosas barras y a un sistema de embornamiento que no deja ningún punto bajo tensión, susceptible de ser tocado, por lo que se reduce casi a cero, el riesgo de electrocución o de una consecuencia dramática. Incluso en el caso que se deje caer un destornillador en el interior del armario, no encontraría ni una ranura de más de un milímetro de espesor donde meterse.


· Energéticamente eficiente y sostenible
El nuevo sistema de placas conductoras laminadas, separadas por unas finas láminas de plástico aislante, reduce las pérdidas eléctricas por generación de calor, en un 20%, comparado con el sistema convencional usado hasta ahora.


· Compacidad
El nuevo sistema de placas conductoras laminadas, reduce en un 25% el espacio horizontal de los nuevos armarios.


Las capacidades digitales de NeoGear incluyen monitorización del estado en tiempo real y mantenimiento predictivo, asistencia remota, diagnóstico de fallos, soluciones y análisis de datos para Industria 4.0. La solución incluye ABB Ability Condition Monitoring para sistemas eléctricos in situ, que ayuda a aumentar la eficacia operativa y a obtener altos niveles de flexibilidad.


“Observamos una demanda creciente en el mercado de soluciones de cuadros más innovadoras que faciliten que los clientes puedan responder con eficacia a entornos cada vez más complejos”, afirmó Marco Tellarini, responsable global del grupo de productos para el negocio de Distribution Solutions. “NeoGear proporcionará a los clientes seguridad inigualable, mayor eficiencia, mejor funcionalidad, más flexibilidad y, en consecuencia, resiliencia y valor. Nos enorgullece el hecho de incorporar esta revolución a nuestra cartera de productos de cuadros consolidada globalmente”.


NeoGear abre nuevas posibilidades a los clientes para que puedan satisfacer la creciente necesidad de mantener los entornos de trabajo seguros y reducir el tiempo de inactividad derivado del mantenimiento y los costes en diversos sectores; entre los que se incluyen oil & gas, industria química, alimentación, minería y tratamiento de aguas. Diseñado para transformar el rendimiento, la seguridad y la sostenibilidad de la electrificación en la industria e infraestructura, NeoGear estará disponible en el mercado a finales de 2019.


Palin: “Con NeoGear damos soporte a la industria digital del futuro”


Durante la presentación celebrada en la capital francesa, tuvimos la oportunidad de hablar con Alessandro Palin y Marc Lackner, responsable de I+D, sobre la nueva solución de ABB.


Desde hace más de cuatro décadas, los armarios de distribución eléctrica se han fabricado y usado según métodos o pautas con poca variación. Parecía, por tanto, que ya había llegado el momento de introducir mejoras claras en diversos aspectos, un cambio que podríamos definir como “revolucionario”. Esto es lo que ha hecho ABB con el lanzamiento de NeoGear.


El cambio revolucionario en distribución de electricidad que representa NeoGear, se basa sobre todo, en la innovación en el concepto de las hasta ahora barras de transporte y distribución. Combinados con la conectividad y digitalización inteligente de la plataforma ABB Ability, ofrece seguridad máxima, fiabilidad, más flexibilidad, mejor eficiencia y un retorno de la inversión comprobable. NeoGear permite ser completado con futuras nuevas necesidades, ya que necesita menos componentes, ofreciendo más espacio para posibles elementos de alimentación o arranque eléctrico.


“Este armario de distribución eléctrica, dispone de dispositivos electrónicos llamados inteligentes que informan continuamente del estado de idoneidad de los diversos elementos internos clave, advirtiendo de ello a un sistema de comunicación, esto es, la base de la industria 4.0”, nos explicó Palin.


En cuanto a las posibles ventajas que presenta el nuevo NeoGear en relación al IoT, apuntó: “Si bien no es necesario en todos los casos, el cliente puede aprovechar nuestra plataforma ABB Ability que permite controlar el consumo y condiciones de la energía eléctrica en cada línea de distribución, mostrar en la pantalla el estado de las diversas variables, como por ejemplo, el número de veces que ha actuado un interruptor-protector, para un mejor mantenimiento predictivo. Todo ello, son capacidades que dan soporte a la industria digital del futuro, con su conexión a la nube y a las soluciones de comunicación del IoT”.


Sobre la importancia de la ciberseguridad, Lackner quiso destacar que a nivel de las industrias, “cada vez más será necesario protegerse de posibles señales externas no deseadas. Para ello seguimos normativas internacionales que orientan respecto a métodos criptográficos y de seguridad. Sin duda se trata de uno de los aspectos clave a tener en cuenta para la industria del futuro, también a nivel de electrificación”.


Comentarios

Portada editorial
Portada editorial
Editorial

Artículo editorial del número 554 de Automática e Instrumentación

OMRON and Factbird Solution Partner
OMRON and Factbird Solution Partner
Omron

Las soluciones inteligentes proporcionan a los fabricantes información procesable en tiempo real 

La industria de la alimentación y bebidas apuesta por la IA y la robótica para optimizar la producción y garantizar la seguridad alimentaria
La industria de la alimentación y bebidas apuesta por la IA y la robótica para optimizar la producción y garantizar la seguridad alimentaria
Advanced Factories

Directivos de Frit Ravich, Damm, GB Foods y Bon Àrea presentarán en el Industry 4.0 Congress sus estrategias de transformación digital 

Hannover
Hannover
Hannover Messe

Noruega es el Partner Country de la nueva edición del certamen alemán

Eurecat
Eurecat
Eurecat

Está orientada, entre otros, al desarrollo de proyectos colaborativos

ASAMBLEA AFM 193
ASAMBLEA AFM 193
AFM Cluster

Uno de los principales factores que limitan el crecimiento de las empresas es la dificultad de atraer talento al sector

Revista Automática e Instrumentación
NÚMERO 554 // marzo 2024

Empresas destacadas

REVISTA