Suscríbete
Suscríbete

La digitalización permitirá fabricar aviones más ligeros, rápidos y eficientes

Siemens jornada aeronautico industria40 27200
|

Los aviones del futuro serán más ligeros, más rápidos y más eficientes; y solo podrán alcanzar ese objetivo si la industria aeroespacial apuesta por soluciones integrales de digitalización. Esta fue la principal conclusión del l encuentro "Sector aeronáutico e industria 4.0”, organizado el pasado jueves 19 por Fly News.


El tiempo de comercialización cada vez es más corto y por tanto la industria debe acelerar también sus tiempos de producción. La digitalización, además de permitirle producir componentes más ligeros, también aumentar la coordinación en áreas como el mecanizado de partes aeronáuticas, el manejo y gestión de multitud de materiales y componentes, así como en la fase de subensamblaje y ensamblaje final del avión.


“La aeronáutica debe apostar por las nuevas tendencias como el gemelo digital, IoT, inteligencia artificial, edge computing y ciberseguridad”, apuntó Pascual Dedios-Pleite, presidente de Siemens Digital Industries Software, durante el encuentro que tuvo lugar en la Fundación para la Investigación, Desarrollo y Aplicación de Materiales Compuestos (FIDAMC).


Gran representación del sector aeroespacial


Diferentes personalidades del sector aeroespacial español participaron también en el encuentro donde se debatió sobre los retos de este sector industrial. Félix Domínguez, de FIDAMC; Jesús López Medina, vicepresidente de Airbus y director de la planta de Getafe de Airbus Operations; Javier Fernández de Retana, director de Relaciones Institucionales de Aernnova; José Manuel González Sesma, director Técnico Corporativo y de Innovación en Grupo MTorres; Jesús García Centeno, director de operaciones de Héroux Devtek España; Eugenio Fontán, director general de Relaciones con el Estado y la UE de la Comunidad de Madrid; y Alfredo López Diez, Director de Ingeniería Avanzada de ITP Aero, compartieron su experiencia y perspectivas sobre el futuro del sector. El director general de Industria y Pymes, Galo Gutiérrez Monzonís, cerró la jornada.


Opiniones más destacadas


Desde Airbus, Jesús López Medina señaló: “Estamos trabajando para conseguir líneas flexibles en la fabricación de componentes del avión de manera que la producción se pueda adaptar de forma automática a la demanda cambiante del cliente. Esto es, poder fabricar en una misma línea componentes de diferentes tipos de avión”.


Por su parte, José Manuel González comentó: “La sensorización introducida en nuestras máquinas ha generado para MTorres un nuevo modelo de negocio en el que ofrecemos a nuestros clientes los servicios de optimización del OEE de esa máquina y en toda la vida útil de la misma”.


En el caso de FIDAMC, Félix Domínguez, en su conclusión final, afirmó: “La digitalización es algo que nos une y nos afecta a todos: sector, empresa, universidad, administración… No es posible acometer la transformación del sector sin la involucración de todos los actores relevantes”.


Desde el sector público, Eugenio Fontán insistió en “que sean las empresas y el propio sector las que marquen las líneas básicas de actuación que la administración pública debe desarrollar para impulsar el sector aeronáutico en particular y de la industria en general como motor social del empleo y la competitividad del estado”.


Finalmente, Galo Gutiérrez, subrayó los tres objetivos (retos) de la política industrial del estado: “La reindustrialización, la transformación digital del tejido industrial y la transición ecológica y sostenibilidad”.


Tecnología al servicio del sector aeroespacial


Durante el encuentro, Siemens puso en valor cómo su tecnología ayuda a la industria de sector aeroespacial español a aumentar el nivel de digitalización de sus plantas. La multinacional alemana cuenta con diferentes soluciones, por ejemplo, en el campo de la fabricación aditiva, que "está revolucionando como esta industria diseña y fabrica algunos de sus productos; la puesta en marcha virtual, que reduce más de un 50% el tiempo de llegada al mercado; o la recopilación, análisis y explotación de datos del producto o los medios productivos, bien sea en la nube o cerca de las propias maquinas", explicaron.


Además, se expusieron también los beneficios del llamado gemelo digital, con el que las compañías pueden crear una imagen virtual de la planta de producción para mejorar toda la cadena de valor y, una vez validado el proceso, volcar toda la información conseguida en el mundo real, consiguiendo, entre otras ventajas, una optimización de los procesos de montaje de fabricación o un ahorro de costes. Esta tecnología abarca desde el diseño y verificación del producto, la planificación y validación de la producción, la ingeniería de automatización, la ejecución en producción, el control de calidad y el servicio de la compañía.


Comentarios

Shutterstock 1028996242
Contenido patrocinado
El crecimiento de las unidades flotantes refleja la inversión que las principales empresas del sector están haciendo, a fin de capitalizar con base en nuevas oportunidades de producción.
Abb
Abb
ABB

ABB pone en valor la importancia de la digitalización como herramienta clave para la recuperación económica del país, haciendo hincapié en las áreas en las que se pueden aplicar procesos digitales, para así mejorar la eficiencia

Smart Energy Congress & EXPO
Smart Energy Congress & EXPO
Smart Energy Congress

El Smart Energy Congress & Expo (27 y 28 de octubre en Madrid), organizado por la Plataforma enerTIC.org, ha despertado a pocos días de su inauguración el interés de más de 2.000 profesionales.

Festo
Festo
Festo

Festo ha inaugurado esta semana su primer Digital Sales HUB del mundo, en sus instalaciones de l’Hospitalet de Llobregat (Barcelona), tras un año desde su puesta en marcha.

Webinar
Webinar
Phoenix Contact

La movilidad eléctrica está suponiendo toda una revolución en nuestra manera de desplazarnos, lo que a su vez está generando nuevas necesidades.

IndesIA
IndesIA
inteligencia artificial

Con la incorporación de Airbus y Ferrovial, IndesIA avanza en su objetivo de sumar al consorcio a las principales empresas industriales del país y orientarse al desarrollo de casos de aplicación de la tecnología big data e inteligencia artificial (IA).

Revista Automática e Instrumentación
NÚMERO 531 // Septiembre 2021
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA